viernes, 18 de mayo de 2012

Ya era hora

Costa Cruceros se compromete a eliminar cláusulas abusivas para los pasajeros 

La naviera italiana Costa Cruceros se comprometió hoy a adecuar o, en su caso, eliminar las cláusulas contractuales contrarias a la legislación y que pueden considerarse abusivas para los derechos de los pasajeros del naufragado crucero Costa Concordia, como pedía la confederación de consumidores Ceaccu.

En el marco del primer juicio al que se ha enfrentado Costa Cruceros después del naufragio del Costa Concordia el pasado 13 de enero, la defensa de la compañía ha reconocido en parte las pretensiones de la parte demandante, que reclamaba la nulidad de una decena de cláusulas al entender que "blindaban" a la naviera frente a las eventuales reclamaciones de los pasajeros afectados.
 
La defensa del Costa Concordia ha admitido la improcedencia del sometimiento del procedimiento a la legislación italiana y a los juzgados de Génova, ha reconocido que es una modificación sustancial el cambio de barco, de camarote o de ruta, y ha considerado abusivas las cláusulas que detallaban el cobro por las cesiones o las cantidades a abonar ante un desestimiento contractual.
 
Sin embargo, los abogados de Costa Cruceros han solicitado al juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid que considere válida en su sentencia la cláusula del contrato en la que la compañía se exonera de responsabilidad sobre aquellos objetos de valor que los pasajeros hubiesen depositado en las cajas fuertes de sus camarotes y no en la caja fuerte central, que sí está bajo el control del organizador.
 
La naviera se ha acogido al convenio internacional de Atenas que recoge que la compañía no se hará responsable salvo que el dinero, la joyería u otros objetos de valor se hayan entregado al transportista con el sometimiento de éste.
 
Asimismo, ha argumentado que la compañía no puede probar el valor de los objetos que estén en las cajas fuertes de los 2.000 camarotes del barco, por lo que asumir su existencia podría acarrear algunas situaciones de fraude.
 
La naviera ha insistido en que los cambios de aerolíneas, de hoteles o de los programas de entretenimiento no son significativos y ha pedido al juez que la compañía no tenga que publicar en el Registro Mercantil o en un periódico de gran difusión la sentencia por los costes que ello conlleva y porque es un agravio comparativo frente a otras compañías que emplean cláusulas similares.
 
La defensa de Costa Cruceros, que había pedido la suspensión de la vista a fin de llegar a un acuerdo con la demandante, ha asegurado que la demanda de Ceaccu tiene "tintes oportunistas", ya que se dirige sólo hacia esta compañía, a la que perjudica frente al resto de sus competidores.
 
También ha subrayado la validez de los pagos establecidos en el contrato frente a los incumplimientos de los pasajeros que no abonen su billete en el plazo establecido, así como la cantidad que debe abonar el pasajero en los casos de cancelación.
 
Tras celebrarse el juicio, el abogado de Ceaccu ha asegurado que el hecho de que la compañía haya asumido la nulidad de siete cláusulas allana el camino de cara a la reclamación patrimonial que tienen previsto presentar antes del verano para lograr que las indemnizaciones de los pasajeros del Costa Concordia estén en torno a los 100.000 euros frente a los 11.000 fijados por la compañía.
 
A la demanda presentada por la confederación de consumidores Ceaccu se han sumado 70 afectados de los 120 españoles que viajaban en el Costa Concordia, que encalló en aguas de la isla italiana de Giglio con 4.229 personas a bordo, de ellas 3.209 pasajeros.
Fuente: el correo

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