lunes, 23 de julio de 2012

Crece Las Palmas

La multinacional Oryx levanta la mayor terminal de fuel del Puerto
La petrolera aumenta un 50% la capacidad de combustible en La Luz

La multinacional Addax & Oryx levanta el mayor depósito de combustible marino que tendrá el puerto de Las Palmas. El recinto portuario de la capital grancanaria aumentará en un 50% su capacidad de almacenamiento de combustible, fijada ahora en 400.000 metros cúbicos para alcanzar los 620.000 metros cúbicos.

La petrolera suiza invierte 60 millones de euros en la construcción de este complejo de 13 tanques, ubicado junto a la cantera de Roque Ceniciento. La obra estará terminada en septiembre de 2013 y mejorará la competitividad del puerto de La Luz para poder enfrentarse a Algeciras, Gibraltar y Tánger.

La construcción del depósito de Addax & Oryx, con una capacidad de 220.000 metros cúbicos, está siendo ejecutada por la empresa canaria Petrecan. "En estos momentos trabajan 60 operarios, pero tras el verano cuando se empiece a construir los tanques se llegará a ver 150 empleados trabajando con el hierro y el cemento", explica el consejero delegado de Oryx Iberia, Alejandro Roque.

Tres de los 13 depósitos almacenarán 30.000 metros cúbicos. Tendrán una altura de 25 metros más la campana. Su proceso constructivo se hará en el suelo. Primero se construyen las cúpulas y luego el depósito que irá subiendo con la ayuda de gatos neumáticos. Los tanques son de un acero especial para almacenar combustible regulado por normas internacionales de seguridad. La obra, además de tener que bajar el terreno ocho metros para evitar el impacto visual, incluye una galería con cinco tuberías hasta el interior del dique de La Esfinge.

Roque indica que esta mayor capacidad permitirá reducir costes y ofrecer un mejor precio para competir con Gibraltar, Algeciras y Tánger. De esta forma se podrán reducir los 15 dólares por tonelada de más que se cobra en Las Palmas con respecto a Algeciras y otros competidores. "Si reducimos ese sobrecoste, al armador no le será rentable esperar llegar a otros puertos sino que se suministrará en La Luz", apunta el consejero delegado de Oryx Iberia sobre el objetivo de evitar la huida de los barcos que pasan por Canarias hacia otros puertos.

'Bunkering'

El suministro del combustible supone la mitad del volumen de negocio del Puerto. A un precio medio de 600 euros la tonelada, el suministro de 2,2 millones de toneladas al año supone más de 1.200 millones de euros. Esta actividad tiene un efecto multiplicador, ya que un barco que atraca o fondea en puerto aprovecha para avituallarse de otros suministros.

La empresa, una vez esté en funcionamiento su almacén de fuel marino, contará con una plantilla propia de 60 personas. Además dispondrá de dos gabarras para suministrar combustible a los barcos que fondean en las radas del puerto de Las Palmas.

Esta cifra estaba previsto aumentarla a 90 empleados con la segunda terminal que la petrolera suiza tramitaba levantar en la dársena del muelle exterior, pero el Puerto desestima su ejecución por problemas de seguridad. Un informe encargado a la ULPGC considera incompatible la instalación de depósitos de gasolina y bioetanol con el tráfico de pasaje y el servicio de helipuerto previstos en La Esfinge.

Esta decisión, que la multinacional suiza considera incorrecta y plantea alegar, pone en peligro una inversión de 50 millones de euros que tenía previsto realizar La Esfinge para almacenar 100.000 metros cúbicos de biocombustible con destino al mercado europeo. En el caso que no consiga hacer cambiar de postura al Puerto, el grupo suizo instalará esta infraestructura en otra localización.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas le ha ofrecido la posibilidad de instalar esta segunda terminal 500 metros más adentro, donde no tendría problemas de seguridad, pero Oryx es reacia a un cambio, por el retraso que conllevaría su ejecución.

Ante la importancia estratégica que tiene la denominada actividad del bunkering, el Puerto tiene previsto licitar la ampliación del dique de La Esfinge en 300 metros más y alcanzar los 650 metros para posibilitar el atraque de grandes petroleros.

Esta ampliación del muelle más exterior permitirá que La Luz recibe buques de hasta 285 metros de eslora y con capacidad de hasta 100.000 toneladas, frente a los tanqueros de 50.000 toneladas actuales. Puertos del Estado autorizó el pasado martes a la Autoridad de Las Palmas la inversión para esta estratégica obra que se financia en su mayor parte con fondos europeos. En la obra se incluye la construcción de muelles interiores en el naciente del Reina Sofía con dos rampas para el atraque de barcos de pasaje.
Fuente: La provincia

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