jueves, 19 de julio de 2012

Quien golpea primero...

La Naval de Sestao se adelanta a Vulcano en la puja por los dos ´supplies´ de Sevilla
El astillero vasco habría llegado a un preacuerdo con el armador chipriota EDT Offshore y el Banco Santander para llevarse el contrato, según sostienen fuentes sindicales vascas

El astillero vizcaíno La Naval de Sestao (Construcciones Navales del Norte S.L.) se ha adelantado al vigués Factorías Vulcano en la puja por los dos buques supply (de apoyo a plataformas petrolíferas) del extinto Astilleros de Sevilla. Fuentes sindicales vascas confirmaron ayer a FARO que La Naval ha alcanzado un "preacuerdo" con el banco propietario de los barcos (habían sido embargados), el Santander, y con la armadora que los había encargado, la chipriota EDT Offshore, para el remate de las construcciones, y que la firma definitiva del contrato es "inminente".

Responsables del astillero de Teis matizaron que la decisión definitiva aún no se ha tomado, pero que efectivamente "la primera opción" es ahora La Naval. La dirección de Vulcano se reunió ayer con los miembros del comité de empresa para explicarles el estado de la negociación de los buques, ante los que reconoció que la firma de este contrato está ahora más lejos que antes, pero que el astillero trabaja en otros proyectos como los surgidos al amparo del convenio de la Xunta con el consorcio petrolero mexicano Pemex.

En Sestao, por su parte, dan por hecho la firma del contrato. Fuentes sindicales explicaron que se ha llegado a un "principio de acuerdo" con la armadora y el banco y que el astillero hará oficial el contrato "en los próximos días". Los barcos en cuestión son dos supplies de 88,8 metros de eslora, de los cuales uno ya se encuentra a flote y otro permanece en grada. Habían sido contratados por la firma EDT Offshore a Astilleros de Sevilla en 2008. El tercer buque al que optaban también Vulcano y La Naval, un ferry, aún no tiene armador, según las mismas fuentes.

El remate de los supplies garantizaría carga de trabajo en el astillero vigués para más de año y medio, y supondría su vuelta al trabajo tras haber superado en abril el concurso de acreedores. Aunque en un principio Vulcano había partido de favorito en la puja, por su experiencia en este tipo de embarcaciones y la disponibilidad de fondos propios para sufragar la obra, finalmente La Naval se ha impuesto, a la espera de confirmación oficial. Fuentes sindicales apuntaron que el lobby marítimo vasco habría presionado hasta el último momento. La armadora de los supplies visitó las instalaciones de Vigo al menos en cuatro ocasiones para revisar su estado. Una delegación de Navantia negocia la venta de material militar al Gobierno de Venezuela

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, desveló ayer que una delegación de Navantia se encuentra estos días en Caracas para intentar vender nuevos productos y material al Gobierno de Hugo Chávez, al que calificó de "gran amigo". Morenés defendió la venta de material militar al país suramericano durante el debate, en el pleno del Congreso, de una interpelación con el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, sobre los planes del Ministerio de Defensa para los próximos años y las misiones españolas en el exterior. La noticia coincide con el viaje que el presidente de la Xunta realiza estos días por varios países suramericanos, así como con una protesta de trabajadores de los astilleros públicos ferrolanos, que circularon en caravana durante dos horas entre Ferrol, Fene y Neda. Navantia no tiene ningún barco en construcción y en agosto se entregará la Fragata F-105 para la Armada española y el megabuque Canberra para Australia.
Fuente: Faro de Vigo

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