domingo, 5 de agosto de 2012

Alguien mira a otro lado

Operan cabotaje 60% de empresas extranjeras en México

Aun cuando el cabotaje cayó 5% durante los primeros seis meses del año, alrededor del 60% de esta actividad dentro de costas nacionales lo realizan empresas navieras del extranjero, reveló el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Juan Manuel Urreta Ortega.

Aunque la ley lo prohíbe, navieras extranjeras están desplazando a la industria nacional en materia de cabotaje off shore, término usado para la carga que se maneja de puerto a puerto.

En el primer semestre del año anterior, se movió 37 millones 351 mil 715 toneladas de carga por cabotaje, mientras que en el mismo lapso de este año fueron 35 millones 476 mil 132 toneladas, lo que representó un caída de 5%.

Aproximadamente 60% de la construcción de embarcaciones de bajo calado las hacen navieras de otros países, aprovechando lagunas que la industria nacional no ha sabido usar en su beneficio.

Para evitar esto, que ha significado la caída de varias fuentes de empleo, hace falta una verdadera reforma al reglamento de la Ley de Navegación, y es que no ha habido voluntad política para hacerlo en los últimos dos gobiernos panistas en la Federación, refirió.

Esperemos que el nuevo presidente de la República tenga la razón porque se ha estado hablando muchísimo con su equipo de trabajo, desde campaña se le entregó el de la industria marítima y pertenece a Concamin.

Añadió que aunque desde el sexenio de José López Portillo no se construyen embarcaciones menores, la industria de cabotaje sí se ha desarrollado y es lo que ha mantenido los astilleros del país.

“Sabemos que desde el sexenio de López Portillo no se construye flota mayor, flota menor sí, cada vez hay más astilleros que se siguen preparando para construir este tipo de embarcaciones, cuando hablamos de una lancha de pasajes alguien dirá, bueno una lancha de pasaje, pero es como un avión, son lanchas que valen cinco a siete millones de dólares y sí van a construir 15, es una cantidad importante tanto de dinero como de empleos”.

Aseguró que el cabotaje tiene que ser exclusivamente para los mexicanos porque no tenemos reciprocidad en ningún país; en el vecino del norte el cabotaje lo hacen los americanos, concluyó.
Fuente: T21.mx

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