martes, 30 de octubre de 2012

La seguridad, ¿lo primero?

Cierran tres centros que atienden las llamadas de socorro en el mar
Fomento dice que el reajuste no afectará a la calidad de la prestación

La Plataforma en Defensa do Sector Marítimo Pesqueiro de Galicia (Pladesemapesga) soltó la bomba: Fomento y Abertis planean reducir a la mitad la estructura con la que se atienden las comunicaciones que afectan a la seguridad de la vida humana en el mar, suprimiendo tres de los seis centros de comunicaciones radiomarítimas (CCR) y reduciendo el personal en casi la misma proporción.

Marina Mercante y la adjudicataria del servicio confirmaron que es así y que antes de que termine el año se cerrarán los centros de Bilbao, Málaga y Tenerife, que pasarán a ser atendidos, en ese mismo orden, por los otros tres que quedan en servicio: A Coruña, Valencia y Las Palmas.

Ahora bien, frente a las acusaciones de Pladesemapesga de que la modificación «va a poner en grave riesgo a las gentes del mar, puesto que redundará negativamente en los tiempos de respuesta del salvamento», Fomento y Abertis niegan la mayor. Desde la compañía de telecomunicaciones explicaron que el reajuste no supondrá «menoscabo alguno en la calidad y prestaciones del servicio actual». Una apreciación que la Dirección General de la Marina Mercante refuerza indicando que los cambios no incumbirán ni a la cobertura geográfica del sistema, ni al volumen de llamadas, ni a las bandas de frecuencia, ni a los tiempos de respuesta y que la eficacia del sistema no depende del número de centros. Un ejemplo: el Reino Unido solo tiene uno para toda su zona de responsabilidad.

Sí se verá afectado el coste del servicio. Con la modificación del contrato, Fomento pagará a Abertis un 31,4 % menos. El último se firmó por 42,5 millones de euros.

Desde el ministerio explican que se mantienen todas las estaciones y se flexibiliza el sistema, de manera que pueden ser atendidas desde cualquier centro de control. Así, un operador de A Coruña podrá estar pendiente de una emergencia que se reciba, por ejemplo, en Valencia y desde Las Palmas podrán responder a una llamada de emergencia que se produzca en el entorno de Galicia. ¿Eso significa menos personal? Sí, de 72 operadores se pasará a unos 40. 

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