viernes, 19 de octubre de 2012

Una con retraso

La ESA lanza dos nuevos satélites del navegador Galileo que probará el sistema español de búsqueda y rescate

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado este viernes dos nuevos satélites del sistema de navegación europeo Galileo que portarán por primera vez el sistema de búsqueda y rescate que, según ha explicado el portavoz de la ESA, Javier Ventura-Traveset, está fabricado completamente en España.

Los dos satélites, IOV3 y IOV4 han sido lanzados a bordo de la nave Soyuz a las 20.15 horas (hora peninsular) desde la plataforma de lanzamiento de Korou (Guayana francesa). Según está previsto, los satélites se separan del cohete a los 10 minutos del despegue cuatro minutos después la ESA espera recibir las primeras señales de ambos aparatos.

Los dos satélites forman parte de la segunda fase del proyecto Galileo, la de validación. En octubre de 2011 la ESA lanzó dos satélites de prueba (GIOVE-A y GIOVE-B) a los que este viernes se unirán los dos nuevos aparatos. Ventura-Traveset ha señalado que, con cuatro satélite en órbita, el sistema de navegación ya podrá operar.

Galileo permitirá a los europeos obtener autonomía del Sistema Global de Posición (GPS) controlado por Estados Unidos. Ahora, con cuatro satélites en órbita todavía se depende de GPS para operar, pero, a partir de 2015, cuando la ESA ha programado tener 18 satélites en el espacio, el sistema será completamente independiente.

Entonces, Galileo ofrecerá tres servicios: el servicio abierto (gratuito), el servicio público regulado (PRS) y el servicio de búsqueda y salvamento. En este sentido, el portavoz de la ESA ha señalado que IOV3 y IOV4 serán los primeros aparatos en portar el transpondedor de búsqueda y rescates que, además, se ha diseñado y fabricado completamente en España.

Acerca de este sistema, Ventura-Traveset ha indicado que, hasta ahora, el sistema GPS permitía que, por ejemplo, un barco lanzara un mensaje de socorro que llegaría a los servicios de emergencia gracias al sistema de satélites. "Gracias al sistema que se ha creado para Galileo, el barco que ha mandado la señal también recibirá una de vuelta en la que se le avisará de que su mensaje ha sido recibido y que el rescate va en su ayuda", ha indicado.

"Esta constelación de satélites (que llegará a contar con 30 aparatos en 2018) permitirá disponer de mejores servicios, desde una navegación para vehículos más precisa, una gestión eficiente del transporte por carretera o transacciones bancarias más seguras.

En cuanto a lo que este sistema de navegación va a aportar al día a día de los ciudadanos, el portavoz de la Asociación Española de Empresas Europeas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáuticas y Espacio (Tedae), Miguel M. Romay, ha indicado que Galileo se trata "de una evolución de GPS" y "permitirá pasar la precisión de metros a centímetros", por ejemplo, "en los mapas en los que buscamos una calle".

"La mayoría de las aplicaciones de los 'smartphones' piden localizador. Ahora lo que más se usa es el navegador para encontrar un lugar o una calle, pero en un futuro, el paso de metros a centímetros permitirá aparcar un coche sin conductor, que una excavadora trabaje en lugares difíciles guiada desde la distancia o para mejorar las labores agrícolas", ha indicado.

COMPARTIR SATÉLITES CON ESTADOS UNIDOS

Por su parte, el jefe del departamento de Industria y Ciencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Jorge Lomba, ha explicado que la creación de Galileo culminará con "una negociación con Estados Unidos para compartir satélites".

"Hasta ahora Estados Unidos cedía de manera gratuita el sistema GPS para mantener su liderazgo en este mercado" en el que era el único. "Europa decidió crear Galileo para no quedarse atrás en este mercado y para no depender de los servicios estadounidenses", ha indicado Lomba.

En este sentido, ha señalado que cuando los 30 satélites europeos estén en el espacio en 2018, se seguirá colaborando con GPS para mejorar los servicios. "Entonces serán demasiados los satélites que estarán en el espacio, por ello Europa quiere negociar con Estados Unidos para colaborar y compartir satélites" cuando, por ejemplo, se acabe la vida útil de alguno de los aparatos de GPS.

PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA

En cuanto a la participación de España, Romay ha indicado que el país es el quinto con mayor participación en esta fase de desarrollo y validación del sistema europeo de navegación Galileo, con alrededor de 130 millones de euros, lo que supone entre un 9 y un 10 por ciento del total. Además, un 70 por ciento de la industria española de espacio trabaja directamente en el mismo.

Según ha explicado Ventura-Traveset, fabricar uno de los satélites como el que se lanzará este viernes suponen unos 40 millones de euros, más los gastos del lanzamiento que ascienden a 70 millones de euros. "Estas cifras que parecen tan altas se compensarán con los beneficios obtenidos de este sistema", ha indicado el experto, ha señalado que el impacto económico de Galileo se calcula en unos 90.000 millones de euros en 20 años, tanto en ingresos adicionales para la industria como en prestaciones públicas y sociales.
Fuente: Europa Press

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