El primer buque de carga cruza el Ártico desde Noruega hacia Japón
Un buque de carga fletado por el gigante energético ruso Gazprom ha cruzado el Ártico aprovechando el deshielo para transportar una carga de gas natural licuado (GNL) entre Noruega y Japón, según ha anunciado el grupo ruso en declaraciones recogidas por la agencia francesa de noticias AFP.
El buque de carga "Ob River" zarpó el pasado 7 de noviembre del puerto noruego de Hammerfest y llegó el miércoles pasado al puerto japonés de Tobata, donde depositó su carga de gas líquido que ahora debe ser regasificado en una planta especializada para ser distribuido entre los clientes japoneses de Gazprom.
El buque fue escoltado en su travesía de 25 días por el Ártico por tres rompehielos nucleares que cruzaron el mar de Barents hacia el archipiélago japonés.
Petición de autorización para cruzar el Ártico
La vigésimo segunda ronda de licencias para exploraciones de petróleo y gas en las zonas fronterizas de Noruega atrajo solicitudes de 36 compañías, dijo el miércoles el Ministerio de Petróleo y Energía de ese país. Noruega ofreció 86 bloques en la ronda de licencias, de los cuales 72 están en el Ártico, una cifra sin precedentes para la región, y 14 en el Mar de Noruega.
Entre los solicitantes estaban Statoil, BP, ConocoPhilips, Royal Dutch Shell y Total , además de Lukoil de Rusia. ExxonMobil no solicitó licencias, informa Reuters.
El Mar de Barents no ha sido muy popular entre las firmas de energía en el pasado ya que no tiene una infraestructura desarrollada, aunque algunos hallazgos, como Skrugard y Havis de Statoil, han elevado bastante el apetito.
Ahora la zona requiere una masa crítica de hallazgos, particularmente de gas natural, para hacer que el desarrollo a gran escala sea redituable.
El petróleo puede ser transportado con facilidad con buques cisterna, pero la mayoría de los hallazgos también contienen gas, y un gasoducto submarino de 1.000 kilómetros conectado a la infraestructura existente podría costar 25.000 millones de coronas (4.440 millones de dólares), estimó previamente la operadora de conductos Gassco.
El Gobierno ya descartó un respaldo financiero para el proyecto, diciendo que debe ser una solución comercialmente viable financiada por la industria.
El buque de carga "Ob River" zarpó el pasado 7 de noviembre del puerto noruego de Hammerfest y llegó el miércoles pasado al puerto japonés de Tobata, donde depositó su carga de gas líquido que ahora debe ser regasificado en una planta especializada para ser distribuido entre los clientes japoneses de Gazprom.
El buque fue escoltado en su travesía de 25 días por el Ártico por tres rompehielos nucleares que cruzaron el mar de Barents hacia el archipiélago japonés.
Petición de autorización para cruzar el Ártico
La vigésimo segunda ronda de licencias para exploraciones de petróleo y gas en las zonas fronterizas de Noruega atrajo solicitudes de 36 compañías, dijo el miércoles el Ministerio de Petróleo y Energía de ese país. Noruega ofreció 86 bloques en la ronda de licencias, de los cuales 72 están en el Ártico, una cifra sin precedentes para la región, y 14 en el Mar de Noruega.
Entre los solicitantes estaban Statoil, BP, ConocoPhilips, Royal Dutch Shell y Total , además de Lukoil de Rusia. ExxonMobil no solicitó licencias, informa Reuters.
El Mar de Barents no ha sido muy popular entre las firmas de energía en el pasado ya que no tiene una infraestructura desarrollada, aunque algunos hallazgos, como Skrugard y Havis de Statoil, han elevado bastante el apetito.
Ahora la zona requiere una masa crítica de hallazgos, particularmente de gas natural, para hacer que el desarrollo a gran escala sea redituable.
El petróleo puede ser transportado con facilidad con buques cisterna, pero la mayoría de los hallazgos también contienen gas, y un gasoducto submarino de 1.000 kilómetros conectado a la infraestructura existente podría costar 25.000 millones de coronas (4.440 millones de dólares), estimó previamente la operadora de conductos Gassco.
El Gobierno ya descartó un respaldo financiero para el proyecto, diciendo que debe ser una solución comercialmente viable financiada por la industria.
Fuente: La Vanguardia
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