Navantia reparará buques de la Armada dados de baja para venderlos a otros países
Los comerciales del astillero buscan salida a la corbeta Diana en otros países, que cesó su actividad en abril y ahora está en mantenimiento
Navantia ha abierto otra vía de negocio para hacer frente a la reducción de carga de trabajo que ha tenido durante los últimos años y especialmente éste, en el que el Ministerio de Defensa ha disminuido el gasto en reparaciones a la mitad. El astillero reparará buques de la Armada Española dados de baja para venderlos a otros países. Así lo aseguró el director del departamento de reparaciones la compañía, Jesús Carrión en una rueda de prensa en la que hizo balance de su sección en el último lustro.
La antigua corbeta 'Diana' cesó su cometido debido a la cancelación de la participación de España en el despliegue y mando de cazaminas de la OTAN. Un buque de este tipo sin misión y con más de treinta años de existencia resulta poco útil, de ahí que pasara a engrosar la lista de los barcos que dejan de navegar a principios de este año.
Desde entonces permanece en los astilleros de Cartagena sometiéndose a pruebas de mantenimiento. Mientras, los comerciales de Navantia la han ofrecido a varios países. Jesús Carrión indicó que ya han contactado con algunos, pero que siguen a la espera de tener respuesta. «Con el resto de barcos que la Armada dé de baja haremos lo mismo», aseguró.
Yates y megayates
Pero si hay algún departamento que Navantia quiere impulsar es el de reparaciones de yates y megayates. Desde el año 2009 el impulso a la sección ha supuesto pasar de tres barcos reparados a los 14 que finalmente pasarán por el astillero público este año. El pasado tuvieron nueve barcos, lo que supuso unos ingresos de 28 millones de euros, según Jesús Carrión. Fue el mejor año desde que impulsaron la sección. A pesar de esos buenos resultados no esperan alcanzar esa cifra este año, ya que las reparaciones que están haciendo son menores y de cuantías mucho más bajas.
Es de destacar que en lo que va de año han llegado a coincidir en las instalaciones de forma simultánea seis grandes yates, tanto de vela como a motor. Ente ellos se encuentran algunos tan relevantes como el 'Leander', que en estos momentos se encuentra en reparación. Se trata de un buque propiedad de un magnate inglés, en el que ha navegada la Reina Isabel de Inglaterra. Éste ha sido alquilado a actores y grandes empresarios por medio millón de euros la semana.
Para el año que viene, Navantia se ha marcado unos objetivos destinados a mejorar los resultados de este departamento. Entre ellos, buscará la colaboración de empresas constructoras de Holanda y Alemania para ofrecerles el astillero de Cartagena para futuras reparaciones.
Campaña de marketing
Además, intentará impulsar que más yates y megayates tengan su punto de amarre en el puerto deportivo Yacht Port Cartagena. Habrá una campaña de marketing en toda Europa y, a través del Instituto de Fomento, en misiones comerciales para captar clientes.
Las mejoras también han llegado en forma de infraestructuras, ya que en el astillero se ha construido una caseta para el control y la gestión de la información de las reparaciones y un sistema que evita que los barcos se rocen cuando entran en las instalaciones.
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