La Eurocámara excluye a Vigo y mantiene el puerto como secundario
El Parlamento sí avaló el título nodal para mercancías ferroviarias y acceso a fondos para la autopista del mar
La comisión de Transportes del Parlamento europeo decidió mantener a Vigo fuera de la red básica portuaria, el mapa que define qué conexiones de transportes son las más relevantes para la Unión Europea, que por tanto recibirán fondos comunitarios para su ejecución antes de 2030.
En este grupo principal se encuentran todas las grandes terminales marítimas comunitarias, incluyendo A Coruña, mientras el puerto vigués está clasificado como 'complementario'. En este segundo escalón se incluyó por decisión expresa del anterior ministro de Fomento, José Blanco, pese a su peso específico (primero de Galicia en mercancía y exportaciones y primero del mundo en pesca).
PP y PSOE en conjunto por un lado, y BNG por otro habían llevado enmiendas para incluir a Vigo en la 'champions' de la red portuaria europea, pero sin éxito, lo que dio pie a que los nacionalistas culparan a los dos grandes grupos de haber 'vendido' a Galicia. En todo caso, la negativa todavía no resulta definitiva, ya que aún queda el pleno de la Eurocámara, pero ya será muy difícil modificar la Red de Transporte Europea en este aspecto.
Como premio de consolación, el puerto de Vigo será incluido en la 'red básica' de transporte ferroviario de mercancías durante el mes próximo, una vez se subsane un error en los mapas del proyecto, según un comunicado del Partido Popular Europeo.
Además, el texto establece que el puerto de Vigo pueda solicitar fondos comunitarios para todas las actuaciones que tengan que ver con la promoción de las llamadas autopistas del mar y que todas las plataformas logísticas asociadas a este puerto opten a esta financiación. El asunto de fondo, no obstante, tendrá que esperar todavía otra oportunidad.
En cambio, ayer sí que se dio vía libre a la inclusión de Tenerife en la red básica, mientras que Santander quedó fuera, como Vigo. Las mismas comisiones de Transportes y de Industria de la Eurocámara incluyeron a los
aeropuertos de Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Gran Canarias y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife en la conocida como 'red básica'. Los eurodiputados pidieron que cuatro aeropuertos, dos puertos y otras infraestructuras españolas se incluyan entre los proyectos prioritarios que recibirán fondos europeos, una decisión que aún tiene que aprobarse en última instancia tras las negociaciones entre la Eurocámara y los países. 'En principio, no habrá problema' para que estas infraestructuras sean reconocidas finalmente como proyectos prioritarios, dijo a Efe la eurodiputada socialista española Inés Ayala. La nueva lista de proyectos prioritarios tendrá que ser negociada ahora con los Estados miembros, un proceso que podría prolongarse durante 2013, para culminar con una votación en el pleno del Parlamento en la segunda parte del año.
Fuente: Atlántico.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario