El mercado del transporte marítimo de GNL
Índices del mercado muestran que demanda cayó en principales regiones importadoras
El último informe de Drewry ‘LNG Insight’ sobre el mercado del transporte de GNL muestra que la demanda cayó en las principales regiones importadoras durante febrero y la disponibilidad de buques de transporte de GNL está también muy justa.
En cuanto a la disponibilidad de carga, algunas situaciones imprevistas causaron un descenso del 4% en el índice de carga de GNL.
El negocio del transporte marítimo de GNL disfrutó de un sueño entre el 2011 y 2012, debido en gran parte al aumento de la demanda y una flota casi estancada en cuanto a cantidad de buques. Las perspectivas del mercado de fletes serían más brillantes si la oferta de flota se mantuviera en los niveles actuales, pero esto no será posible ya que hasta 81 buques más se unirían a la flota durante el periodo 2013/2015, mientras que sólo 10 buques de los actuales se pueden considerar como candidatos a ser desmantelados. La flota podría crecer a 430 embarcaciones (contabilizando los desmantelamientos previstos) a finales de 2015, lo que representa un aumento del 20% respecto a los niveles actuales.
El promedio de los pedidos de buques en cartera para agregarse a la flota fue de 30% a finales de febrero, mientras era poco más del 8% a finales de 2010. En 26 meses, ingresaron nuevas órdenes para 89 buques, lo que suma una capacidad de transporte de 14,5 millones de metros cúbicos más.
Basándonos en los planes de aumento de la capacidad de licuefacción en Australia y los EE.UU., la industria del transporte marítimo de GNL podría necesitar muchas más embarcaciones de transporte en la segunda mitad de la década de las que se encuentran actualmente encargadas. Algunos emprendimientos nuevos en África también indican que la producción de GNL podría aumentar significativamente si todo va según lo previsto.
Sin embargo, la mayor preocupación para los armadores es que la capacidad de licuefacción que se agregará durante el periodo 2013/2015 no será mucha, lo que concuerda con el periodo en que los nuevos buques serán entregados. Los informes muestran que es posible una reanudación de las operaciones en las instalaciones nucleares japonesas, lo que podría llevar al mercado a los tiempos en que los buques esperaban durante meses para ser utilizados o para la puesta en marcha del proyecto con el que se les ordenó.
Japón fue el principal factor que impulsó el mercado en 2012, y la tendencia se espera que continúe en 2013, ya que el reinicio de las operaciones en las instalaciones nucleares no puede ser un proceso que pueda ser apresurado. Sin embargo, las perspectivas a mediano plazo para los buques no utilizados no parecen brillantes, ya que son necesarias unas 40 millones de toneladas anuales de producción adicional para mantener estas embarcaciones en uso.
Desafortunadamente, esto no es algo que vaya a suceder pronto, por lo que los mercados de carga a corto plazo y al contado es probable que muy pronto comiencen a caer.
Fuente: Mundo Marítimo
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