viernes, 31 de mayo de 2013

Otro par al bote

Armón contrata dos buques para Angola que hará en el astillero de Navia
En plena crisis del naval, las empresas asturianas lideran la actividad nacional de un sector pendiente de lo que decida Bruselas

Ni crisis económica, ni problema del 'tax lease'. El grupo Armón sigue contratando buques contra viento y marea y sus instalaciones de Gijón y Navia mantienen una importante carga de trabajo. Los nuevos contratos firmados ahora también son para el exterior y corresponden a compromisos para la construcción de dos embarcaciones del tipo catamarán con destino al transporte de pasajeros en Angola, así como el tercer buque atunero encargado por Maratun, S. A., una de las compañías del empresario asturmexicano Antonio Suárez, que ya había sido anunciado y que empezará a ser construido a en el astillero de Gijón. Los catamaranes forman parte de un contrato firmado con el ministerio de Transportes de Angola y serán construidos en Navia.

Las nuevas contrataciones de buques para los astilleros asturianos aparecen reflejadas en el boletín de la Gerencia del Sector Naval, organismo dependiente del Ministerio de Industria, correspondiente a los tres primeros meses del año. Los datos de actividad entre enero y marzo de este año plasman una foto fija desoladora de la realidad que está viviendo el sector naval por la indefinición de Bruselas sobre el expediente del sistema español de arrendamiento financiero o 'tax lease', que utilizaron los astilleros desde 2003 hasta 2011 para bonificar fiscalmente la contratación de barcos. Con este panorama, en los tres primeros meses del año sólo se contrataron en España seis buques, tres de ellos a cargo de Armón. Astilleros Murueta y Astilleros Zamacona fueron las otras empresas que lograron contrataciones de barcos en el primer trimestre, tres pesqueros para Ecuador, Noruega y Belice. En estas circunstancias, el sector naval asturiano pasó a liderar el ranking de producción nacional en este mercado.

A la cabeza

El informe de la Gerencia del Sector Naval sitúa a Asturias a la cabeza en el índice de actividad ponderada del sector, con un 44% de la actividad, seguida de Galicia, con el 39% y el País Vasco con el 17%

En lo que se refiere a la cartera de pedidos por CGT, la medida que indica el tonelaje de las unidades contratadas, Asturias se encuentra en el segundo puesto del ranking, con el 30% de actividad, por detrás del País Vasco, con un 40% y por delante de Galicia, que se hundió hasta el 22%.

La paralización del 'tax lease' llevó a los astilleros asturianos, especialmente a Armón, a contratar buques de tamaño pequeño y mediano, pese a contar con instalaciones para buques de mayor tonelaje. La cartera de pedidos del primer trimestre del año de los astilleros asturianos era de 27 buques en construcción, muy lejos de los 16 del País Vasco y los 12 de Galicia. Eso sí, Asturias tiene una cartera de pedidos de buques que suman 95.983 toneladas en total, frente a las 128.355 toneladas del País Vasco

Los datos del informe del Ministerio de Industria al cierre de 2012 ya indicaban la buena salud de los astilleros asturianos. En ese ejercicio fueron firmados 24 nuevos contratos, con un tonelaje contratado de 80.963 CGT, por encima de los contratos realizados en el País Vasco, sólo nueve y un tonelaje de 56.664 CGT, y de Galicia, seis, con un tonelaje de 44.586. En menos de un año Asturias pasó, durante 2012, del cuarto puesto en el ranking nacional, con el 9% de pedidos, al segundo con el 28%. 
Fuente: el comercio

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