El Puerto de Bilbao se hace socio de Nonduermas para exportar frutas a Europa
La entidad vasca compra el 10% de la sociedad que gestiona el centro logístico ferroviario, desde donde salen dos convoyes semanales de productos hortofrutícolas
Dos trenes con contenedores frigoríficos cargados de frutas y hortalizas cubren semanalmente la ruta entre Murcia y Bilbao, desde donde la mercancía viaja acto seguido por vía marítima a los puertos del norte de Europa. Esta línea de transporte combinado ha captado el interés de la Autoridad Portuaria de Bilbao, cuyo consejo de administración ha decidido participar en la explotación de la estación de Nonduermas. La gestión del centro logístico -propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)- fue adjudicada en febrero del año pasado al grupo formado por MacAndrews y Continental Rail. A este consorcio se unió posteriormente la empresa murciana Transportes Fuentes.
El puerto bilbaíno ha adquirido el 10 % de las sociedades explotadoras de Nonduermas y del polígono Plaza de Zaragoza, una vez recibido el preceptivo informe favorable del organismo público Puertos del Estado. La operación se encuadra dentro de la estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao de penetrar en la zona de influencia de afección operativa y de situarse en todos los nodos logísticos importantes, apostando por un modelo de colaboración con operadores y concesionarios ferroviarios.
El objetivo de la participación del Puerto de Bilbao es atraer el transporte por tren de contenedores frigoríficos con productos hortofrutícolas del Levante mediterráneo para su posterior reexpedición al norte de Europa por vía marítima.
Las operaciones de MacAndrews en Nonduermas se iniciaron en mayo del año pasado, cuando se inauguró el servicio de trenes frigoríficos puesto a disposición de las empresas hortofrutícolas. Actualmente existe una frecuencia de dos trenes semanales, informó Adif, a través del operador ferroviario Continental Rail. El Grupo Fuentes, por su parte, se encarga de la gestión de la terminal ferroviaria. Está previsto que la frecuencia se amplíe a un tren diario.
Puerto de Cartagena
La estación de Nonduermas tiene un papel destacado en el Corredor Mediterráneo de mercancías al tratarse de una de las dos zonas de actuación logística (ZAL) propuestas por el Ministerio de Fomento, junto con el Puerto de Cartagena. El área de influencia de esta ZAL abarca el Polígono Industrial Oeste y el Polígono de San Ginés, entre otros.
A diferencia de Bilbao, el Puerto de Cartagena no participa en el centro logístico de Nonduermas porque ya cuenta con líneas propias con el norte de Europa, según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes. Recordó que la terminal de contenedores de Santa Lucía no tiene conexión ferroviaria, y que el transporte por tierra se realiza con camiones. En Escombreras hay enlace ferroviario para el tráfico de graneles.
Fuente: La verdad
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