Los astilleros españoles firman siete nuevas operaciones con el nuevo sistema de 'tax lease'
Los astilleros españoles han logrado firmar siete nuevas operaciones para la construcción de buques a través de los mecanismos de financiación ofrecidos por el nuevo sistema de 'tax pease', indica en una nota la Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar).
La firma de estas operaciones confirma a juicio de la asociación la plena vigencia del nuevo régimen de financiación a través de unos 'tax lease' que, en contra de los anteriores, cuentan con la autorización de la Comisión Europea.
En concreto, Astilleros Balenciaga ha conseguido cerrar seis operaciones de 'tax lease' para los buques ERRV ('Emergency Response Rescue Vessel'), también denominados 'Stanby Rescue Vessel', especializados en dar respuesta inmediata a plataformas petrolíferas 'offshore' en situaciones de emergencia y salvamento.
Estos buques fueron contratados el pasado mes de diciembre con un armador británico. En su conjunto, este acuerdo supone una inversión de más de 83 millones de euros y unas 700.000 horas de trabajo, con lo que asegura actividad en el astillero hasta febrero del año 2016.
Además, en los últimos días Astilleros Gondán ha cerrado una operación de 'tax lease', en este caso con un armador de Noruega, la primera firmada con este país. El buque, un 'Offshore Platform Supply Vessel', trabajará en los campos de producción del Mar del Norte, tiene un precio de más de 58 millones de euros y supone 250.000 horas de trabajo para el occidente de Asturias.
Los nuevos buques se financiarán también a través del nuevo sistema de financiación de activos aplicable a buques, vigente en España desde enero de 2013 y el único en Europa plenamente avalado por las autoridades comunitarias, afirma Pymar.
Pymar adelanta que, aparte de estas operaciones, en la actualidad se están ultimando nuevos contratos por parte de otros astilleros agrupados en la asociación.
Los nuevos 'tax lease' difieren de los aplicados anteriormente, que dieron origen a una resolución de la Comisión Europea en la que se solicitaba a España que recuperase las ayudas concedidas bajo el sistema anterior entre 2007 y 2011.
Las subvenciones debían ser devueltas por los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario