La compañía de autobuses ALSA logra la licencia para poder competir con Renfe
Aspira así a gestionar servicios tanto de Alta Velocidad, como de Larga y Media Distancia, y de Cercanías
Alsa ha entrado en la pelea por competir con Renfe una vez se culmine la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros. La compañía, que gestiona un buen número de líneas regulares de autobús en España, ha recibido del Ministerio de Fomento la ampliación de la licencia para operar con trenes de viajeros. Ello significa que Alsa aspira a gestionar servicios tanto de Alta Velocidad, como de Larga y Media Distancia, y de Cercanías.
La empresa dispone desde 2010 de licencia ferroviaria. Un año después consiguió el certificado de seguridad para operar en el transporte de mercancías, el único que hasta la fecha es posible realizar en España por parte de operadores privados. Con la obtención de este nuevo permiso, Alsa «dispondrá de todos los requerimientos administrativos para operar ferrocarriles de transporte de viajeros en nuestro país», una vez que Fomento establezca las condiciones en las que los operadores privados podrán desarrollar esta actividad.
Alsa está integrada en el grupo británico National Express, que cuenta con una amplia experiencia en el mercado ferroviario de Reino Unido. La compañía se suma al grupo de empresas que están interesadas en entrar en el negocio del transporte de pasajeros en tren. Entre ellas destacan Veloi Rail (del grupo patrimonial de la familia Lara), o las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa. También Transitia Rail, filial del grupo vasco Transitia con sede en Bilbao, ha solicitado a Fomento la licencia para el transporte de pasajeros y prevé obtenerla en los próximos meses. Esta licencia se unirá a la que ya posee de transporte de mercancías y el certificado de seguridad para circular por la península.
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