El barco responsable del vertido de fuel deberá pagar 1,2 millones de euros
Los expertos reconocen que es dificil controlar a los barcos que fondean; la alcaldesa asegura que hay que confiar en la profesionalidad de los capitanes
La mitad de esta cantidad obedece a una sanción por el vertido, hecho tipificado como grave en la Ley de Puertos y Marina Mercante, y el resto a la fianza que se reclama para cubrir los gastos de limpieza en el mar y en las playas. Los responsables del buque deberán presentar un aval bancario por ambas cantidades para que se les permita abandonar el puerto de Valencia.
Polémica por los barcos fondeados
El catedrático del laboratorio de Puertos y Costas de la Politécnica, José Serra, admite que en la mayoría de los casos estos accidentes no se pueden prever. En Hoy por Hoy Locos por Valencia Serra apunta que las zonas para que fondeen los barcos están claramente delitimadas y que la responsabilidad recae sobre el barco. Si un buque transporte mercancía peligrosa o tiene problemas de vertidos debe comunicarlos y se evitaría el desastre natural al instalar barreras flotantes.
Preguntada por si se va a instar a los responsables del puerto a que los barcos no fondeen cerca de la orilla para evitar incidentes como el ocurrido esta semana y que se ejerza mayor control sobre las embarcaciones, la alcaldes ha afirmado que para eso está la legislación, que éstas son medidas que ya se hacen, y que muchas veces depende de la profesionalidad de los capitantes de barco.
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