El Puerto de Bilbao pide a Fomento que inicie la variante sur ferroviaria
El presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, ha pedido al Ministerio de Fomento que "impulse y desarrolle" el proyecto de la variante sur ferroviaria que sacaría las mercancías a través de túneles, y que se redacte el proyecto de esta obra "en los tres próximos años".
"Pido al Ministerio de Fomento el impulso y desarrollo del proyecto de la variante sur ferroviaria. Creo que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, y al menos acometer a lo largo de los próximos tres años la redacción del proyecto de esta obra", ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid.
Para Atutxa, esta obra "al igual que la del espigón central" es "fundamental" para el "crecimiento y la vertebración" del Puerto de Bilbao. "Ya vendrán tiempos para su ejecución pero desarrollemos de una vez por todas el proyecto", ha zanjado.
Asimismo, ha defendido la ampliación del puerto en el espigón central, que es el último proyecto propuesto, que, según ha afirmado, generaría una superficie de más de 400.000 metros cuadrados. Así pues, ha dicho que ya han comenzado a establecer el plan de negocio de dicha obra.
Atutxa ha explicado que la inversión para este proyecto sería de "aproximadamente 130 millones de euros", y ha reiterado que esta nueva infraestructura "no estaría disponible hasta el año 2022" aunque sostiene que es "imprescindible".
En su opinión, esta inversión "no es descabellada" conociendo el nivel de ocupación que el Puerto tiene actualmente: "Las infraestructuras portuarias requieren una visión a largo plazo", ha justificado.
Por otro lado, ha recalcado que los terrenos del puerto de Bilbao están ocupados actualmente en un 70 por ciento, aunque ha señalado que espera que "a finales de año se acerque al 80 por ciento". A su juicio, es "una oportunidad" para a atraer empresas y ese porcentaje es "más que razonable para conseguirlo".
Atutxa ve necesario "desarrollar" además de "conservar" las infraestructuras actuales. Por este motivo, ha recalcado que en "a lo largo de 2014" se van a invertir 55 millones de euros en infraestructuras portuarias.
En esta línea, ha defendido la necesidad de hacer "más competitivo" el puerto bilbaíno y ha insistido en que para conseguirlo, la ciudad "ha invertido y gastado cuando podía" y "nunca más" de lo que tenía.
"¿A cuántos se les ha dejado desarrollar infraestructuras, en mi opinión, sin ningún rigor, que aún terminamos pagando entre todos", ha ironizado, añadiendo que "la dinámica de 'yo quiero un puerto' y en ocasiones también un aeropuerto" ha hecho que las infraestructuras sean pagados "una vez más por todos".
Atutxa se ha marcado como objetivo consolidar el Puerto de Bilbao "como el de referencia" en el norte de la Península y suroeste francés. Además, va manifestado que volcará sus esfuerzos para que "continúe siendo uno de los cuatro puertos más grandes del sistema portuario estatal".
Asimismo, ha destacado el plan estratégico que han desarrollado para "recuperar el tráfico perdido entre 2007 y 2012" y además, alcanzar un crecimiento. De hecho, Atutxa ha dicho esperar un "incremento similar" al del año pasado, cuando el puerto cerró 2013 con un crecimiento del 2,24 por ciento, y ha insistido en que "el implemento de tráfico" y de su "volumen" es uno de sus objetivos.
En este sentido, ha mostrado un "moderado optimismo en el final de la crisis" porque este hecho, ha explicado, "supondría dos incrementos anuales consecutivos" algo que "hacía tiempo" no se producía. Asimismo, ha reiterado la previsión de que las escalas crecerán este año un 25 por ciento y el número de atraques ascenderá a 55 cruceros.
De igual modo, se ha comprometido a hacer del Puerto de Bilbao un puerto "flexible" con "infraestructuras" y "servicios" que "se adapten" a las empresas que en generan "riqueza". "Hay que posicionar al cliente en el centro de la actividad", sostiene.
Respecto al mercado exterior y la labor comercial con éste, ve necesario "conseguir más líneas directas" con el continente americano, y por ello, ha apostado por "analizar las posibilidades de tráfico" en este sentido. Además, el presidente del Puerto quiere "impulsa la posición de liderazgo" en el norte de Europa. Todo ello, ha apuntado, bajo la "sostenibilidad económica financiera". En relación con el túnel del Serantes, que une Santurtzi y Ortuella, ha reiterado que esta obra "supone el paso de tener dos vías de acceso a tener una", aunque ha evitado entrar en el debate de por dónde tiene que ir.
Preguntado por si la construcción de este túnel será próximamente, ha asegurado que "nadie" le ha comunicado ninguna intención por el momento.
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