BRUSELAS ESTUDIA LANZAR UN PROGRAMA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL GNL COMO COMBUSTIBLE MARÍTIMO
Parece que las aguas comunitarias se mueven en la promoción del Gas Natural Licuado (GNL). Según ha podido saber NAUCHERglobal, de fuentes fidedignas, la Unión Europea está estudiando la ampliación del programa Costa ya iniciado por la TEN-T Agency, posiblemente a través de su nueva agencia INEA: Innovation & Network Executive Agency.
Como es sabido INEA es la heredera de la TEN-T Executive Agency, y heredera, por tanto, de los cometidos de ésta que son los programas de transporte (TEN-T o Marco Polo, entre otros), así como los del horizonte 2020.
La ampliación o el desarrollo de un nuevo programa (algunas voces hablan de un programa Constellation) libraran fondos comunitarios para la ejecución de obras de suministro de GNL en los puertos, bien sea a través de gabarras para el suministro del combustible, como ya ha anunciado la Asociación Española de Navieros (Anave) que hará la compañía Vapores Suardíaz; o bien mediante instalaciones fijas en los puertos que se puedan conectar con los buque para el suministro a través de tuberías.
La coordinación europea de este programa parece ser que corresponderá a Portugal y, en España, el liderazgo recaería sobre la Dirección General de la Marina Mercante.
Por otra parte, a este nuevo programa se le unirá el programa TrainMoS II, ya presentado a INEA para su aprobación y que contemplará la formación de las tripulaciones, trabajadores portuarios y usuarios de las instalaciones (a bordo y en tierra) de de gas natural licuado que en España lideraría la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la UPM (Madrid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario