El Puerto de Barcelona critica el Fondo de Accesibilidad por ser un lastre
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha cargado contra el Fondo de Accesibilidad para financiar los accesos terrestres de los 28 enclaves del sistema español que el Gobierno prevé impulsar con un Decreto Ley.
Representantes de Puertos del Estado se reunieron la semana pasada con el Puerto de Barcelona y le trasladaron que los puertos con beneficios deberán aportar el 50% de su resultado a este fondo, que en el caso del enclave catalán supondría aportar 37,3 millones de euros, ya que en 2013 registró unas ganancias de 74,6 millones, ha informado en un comunicado.
De este modo, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) aportaría el 30% del total del fondo, y esta cifra alcanzaría el 72% si se agregan las autoridades portuarias de Algeciras, Baleares, Cartagena y Las Palmas, que son los puertos con más beneficios.
Cambra ha calificado la medida de "muy preocupante", ya que ha argumentado que atenta contra el principio básico de la Ley de Puertos y que es la autofinanciación de los puertos de interés general, y ha criticado que limita gravemente la capacidad futura de inversión del enclave.
"No sólo quedaría lastrada nuestra competitividad, sino que quedaría también afectada la competitividad de los operadores privados instalados en nuestra infraestructura, ya que con los ingresos generados por su actividad se financiarían proyectos que darían más competitividad a operadores de otros puertos que son competencia directa", ha ahondado Cambra.
Ha añadido que la creación de este fondo altera los compromisos financieros del Puerto, que tiene una deuda de 440 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por lo que ha lamentado que el enclave barcelonés debería endeudarse más para financiar otros puertos: "Barcelona estaría financiando activos de otros enclaves que, en muchos de los tráficos, son competencia directa nuestra".
BARCELONA APORTÓ 10 MILLONES EN 2013
Actualmente, el sistema portuario español se financia sobre la base de la autonomía financiera de los puertos, si bien prevé que los puertos con beneficios contribuyan al conjunto, de forma que el 4% de los ingresos por tasas se destina a financiar la Organización Pública de Puertos del Estado, y un 4,5% del 'cash flow' se dirige al Fondo de Compensación Interportuario, con lo que se mantiene a los puertos deficitarios.
De este modo, el Puerto de Barcelona, que es el primer contribuidor del sistema, aporta el 22,5% del total del Fondo de Compensación Interportuario y el 17,5% del fondo para financiar Puertos del Estado, dos aportaciones que en 2013 ascendieron a más de diez millones, y a 47,3 millones si se tiene en cuenta periodo comprendido entre 2009 y 2013.
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