Un barco para desguace causó el vertido de fuel de Gran Canaria
La Guardia Civil tiene localizado un buque que descarga combustible en alta mar como el posible causante del reciente derrame en una playa de Arinaga
La Guardia Civil ha concluido que el vertido de fuel que obligó al cierre en abril de las playas y piscinas naturales de Castillo del Romeral y El Águila (San Bartolomé de Tirajana) fue causado por un barco que se encontraba en proceso de desguace en el muelle de Arinaga (Agüimes). La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, apuntó ayer también que se tiene localizado al buque que causó el reciente derrame en la playa del Cabrón, implicando probablemente a una unidad que presta habitualmente servicios de bunkering, esto es, descargas de combustible en alta mar.
"Un vertido accidental". Esta es la conclusión a la que llega el Equipo de Investigación y Protección de la Naturaleza (Eprona) que ha analizado el origen del vertido de fuel. En el informe se culpa a una empresa de desguaces de embarcaciones, que en los días en los que se produjo el accidente estaba realizado unas operaciones de desguace de este buque en el muelle de Arinaga.
Aunque en aquellos primeros momentos la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima cuestionaron que el hidrocarburo procediera del citado puerto, entre otras razones porque las primeras muestras no coincidían y porque el viento hubiera evitado su propagación a lo largo de unos doce kilómetros del litoral hasta afectar el espacio Natural Protegido de Juncalillo del Sur, la Guarcia Civil focaliza todo el problema en la zona.
Coincidencia
La investigación se centró desde un primer momento en los trabajos de desguace de una embarcación que una empresa venía realizando en Arinaga, aunque se llegó a evaluar si procedía de las industrias de la zona. Y para ello tomaron muestras de los hidrocarburos que aparecieron en las playas y en el puerto, para determinar su coincidencia. Incluso, recogieron manifestaciones de distinas apersonas tras inspeccionar las zonas.
Además, coincide en que unos días antes del 15 de abril, en el que se detectó la mancha en Castillo del Romeral, el pesquero coreano Goldenklake 38 se había hun dido junto al puerto, s iendo reflotado a las pocas horas y dejando su estela, aunque se instalaron las barreras de seguridad en su perímetro para evitar su propagación. La unidad se encontraba desde hacía tres años pediente de su desmantelamiento.
Las muestras tomadas por el Eproma y remitidas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla apunta que ambas tienen la misma composición, por lo cual concluyen que este es el origen del vertido y dejan por esclarecido este suceso medioambiental.
La Guarcia Civil ya ha remitido sus investigaciones a la Fiscalía de Medio Ambiente de las Palmas y a la Capitanía Marítima, ya que pueden ser constitutivos de un acto ilícito penal contra la flora y la fauna, identificando con ello a la empresa responsable del desguace del buque que inició la soltó los hidrocarburos.
En estre sentido, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, recordó ayer que hace dos años ya denunciaron la actividad de la empresa implicada en el vertido sin liencia medioambiental, por lo que entiende que existe negligencia y supuestos delitos, aunque en su momento se cerró el caso. Una situación que han trasladado nuevamente a la Fiscalía.
El vertido obligó al cierre el 15 de abril de las piscinas naturales y la playa de El Castillo del Romeral y del Águila, justo cuando comenzaba un puente festivo. Pero la mancha alcanzó unos doce kilómetros entre Agüimes, Santa Lucía y San BArtolomé de Tirajana.
El Capitán Marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, declaraba recientemente a este periódico que se había ya iniciado el proceimiento judicial y que el fiscal debe pronunciarse ahora sobre los datos recabados. Mederos apuntaba que se trataba de un fuel más antiguo que el detectado en este último vertido que afectó a la costa de El Cabrón, en Agüimes, que es muy frecuentada por submarinistas por sus rica fauna marina que se concentra en esta zona, que está catalogada como Zona Especial de Conservación por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Cabrón
La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, avanzaba ayer también se está tras la pista del autor del alquitrán que manchó la costa de El Cabrón el 16 de julio. En este caso, Bento habla de que se tiene localizado al barco del que pudo partido el hicrocarburo, y que se está a la espera de que atraque en un puerto con garantías legales para actuar contra él. En cualquier caso, sin entrar en muchos detalles para evitar que sus supuestos causantes puedan evitar las posibles responsabilidades legales, añadió que el buque se dedica a servicios de bunkering, esto es, el suministro de combustible en el mar. Una actividad, aclaró Hernández Bento, que sí está permitida, y que es habitual en aguas canarias. Pero delegó todo el proceso en Capitanía, aunque cuenta con la colaboración de la Guardia Civil.
Pedro Mederos apuntó que en El Cabrón la mancha principal afectó a menos de 300 metros de costa, y que se trata de fuel oil limpio (puro) procedente de algún depósito y que se cayó al mar. Y coincidió en que las investigaciones están muy avanzadas por parte del Eprona, por lo cual es posible que acabe en los tribunales. Y ya apuntó la posibilidad de un posible reboso por no controlar la capacidad del barco cuando recibe combustible, cuya sanción podría llegar a los 600.000 euros por un incidente social por supuesto grave y un delito ecológico, aunque deberá ser el fiscal quien lo establezca y llegue a sus primeras conclusiones después de que Capitanía abra el expediente sancionador y les remita toda la investigación concluida.
"El Eprona ha recogido diferentes muestras de la sustancia vertida en cuestión, tanto en la zona costera afectada como de varias embarcaciones que han repostado combustible y transitado, por la costa próxima al vertido, durante las horas anteriores al mismo. Las muestras que han sido recogidas serán remitidas al laboratorio de referencia, para su mejor análisis y cotejo", dijo la Guardia Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario