viernes, 31 de octubre de 2014

Licencia

Vopak solicita incluir en su actividad el almacenamiento de gas natural licuado
La APBA anuncia la petición para someterla a información pública La compañía ya cuenta con todos los permisos para su ampliación

Vopak planea almacenar gas natural licuado en su terminal de graneles líquidos del puerto de Algeciras. El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición de ayer la resolución de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) por la que anuncia la solicitud de la compañía para modificar su concesión para la construcción y explotación de una terminal marítima de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en Isla Verde Exterior.

El mayor proveedor mundial de almacenamiento independiente de graneles líquidos, productos químicos, gases, biocombustibles y aceites vegetales cuenta con una terminal con 22 tanques y capacidad para 403.000 metros cúbicos de productos petrolíferos.

Además, cuenta con todos los permisos para emprender la ampliación de sus instalaciones hasta una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos de capacidad, más la extensión de la terminal marítima, que actualmente tiene tres puntos de amarre para gabarras y grandes petroleros conectada por dos kilómetros de líneas a los tanques.

El director de las instalaciones, Agustín Silva, indicó que esperarían al menos a 2015 para asentar la primera fase, ya en funcionamiento, y ver cómo acogían los armadores la nueva legislación internacional sobre emisiones nocivas a la atmósfera. La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea establecieron un calendario para ello y fijaron 2020 para que los barcos empleen un combustible más respetuoso con el medio ambiente.

En esa legislación encaja el gas natural licuado, que es el combustible fósil con menor impacto ambiental, una alternativa al fuel, al diesel y al gasoil marinos. Con este anuncio, Vopak Terminal Algeciras hace público su interés por incluirlo en su actividad.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, ya mostró el compromiso de la Administración portuaria con este combustible durante la jornada Algeciras LNG Bunkering 2014, organizada por la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba). En aquel foro ya indicó que el gas natural licuado es un negocio potencial para Algeciras ya que, al ser un nodo básico en la Red Transeuropea de Transportes, estará incluido en la red de suministro que plantean desde instancias comunitarias.

El Gobierno busca además hacer atractivos los puertos españoles para los nuevos buques que utilicen este combustible. Para ello, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, anunció en su comparecencia para explicar los Presupuestos Generales del Estado que contemplan una reducción de tasas portuarias del 50% para los barcos con propulsión a gas.

El puerto Bahía de Algeciras ya tiene experiencia en el repostaje de un buque mercante con propulsión a gas. Fue el MS Hoydal, un buque pesquero-factoría con propulsión a gas de la naviera noruega NSK, de 66 metros de eslora para operar en el Mar del Norte. Crosscomar coordinó la operación en Campamento, que duró unas cuatro horas. Gas Marine aprovisionó el buque con un total de 40 toneladas de gas natural, que procedía de la planta de Enagás y fue distribuido por la comercializadora de Cepsa Gas. Para realizar la operación se utilizaron dos cisternas de 20 toneladas de combustible cada una a través de camiones cisterna de la empresa Naftran.

La solicitud de Vopak se encuentra desde hoy en fase de información pública para que quienes lo deseen presenten las alegaciones u observaciones que estimen oportunas. 

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