La naviera ZIM unirá la Comunitat con Israel, Estados Unidos y África
El operador aumentará su tráfico desde el Puerto de Valencia de 10.000 a 35.000 contenedores al año al considerar al recinto «estratégico»
La naviera israelí ZIM anunció ayer la apertura de nuevas líneas de tráfico de mercancías desde el Puerto de Valencia con Estados Unidos, África e Israel. Según explicó la compañía, las nuevas rutas se dividen en tres bloques. La más corta unirá la Comunitat con Israel en un servicio directo, tras el cual se enlazará con servicios hacia Turquía, entre otros destinos. Otra ruta se dirigirá hacia el oeste de África haciendo escala en Dakar, Tin Can, Tema y Abidjan. Además, se establecen dos rutas nuevas con América. Una de ellas tiene como destino Kingston a través de los puertos de Houston y Nueva Orleans en Estados Unidos, y Veracruz y Altamira en México mientras la segunda enlazará el recinto del Grao con los puertos de Los Ángeles y Oaklan.
Estas rutas se operarán desde la terminal TVC, la tercera por tamaño del Puerto de Valencia. Ángel Pérez-Maura, presidente y consejero delegado de Grupo Pérez (principal accionista de TCV), aseguro durante la presentación ayer en Valencia de estas nuevas rutas que el acto «supone una confirmación de la apuesta de ZIM por Valencia que ha podido dar un gran salto en sus servicios en este puerto, lo que viene a demostrar que la terminal de TCV se ha erigido como un gran centro de la logística de la Comunitat Valenciana». Felix Gendler, director general de Pérez y Cia agentes de Zim en España, explicó que la previsión de la naviera en el Puerto de Valencia es pasar de los 10.000 contenedores al año actuales hasta los 35.000 con la incorporación de las nuevas rutas.
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), recordó que «aunque la naviera ZIM es histórica en Valencia, este paso representa la renovación de su compromiso con nuestro puerto». Asimismo, aseguró: «Desde la APV estamos trabajando para ser más competitivos y eficientes ya que tenemos la ambición de constituirnos como el puerto más competitivo de España y del Mediterráneo y para ello tenemos que mejorar nuestra conectividad». Aznar también recordó que la APV ha invertido más de cuatro millones de euros en infraestructuras ferroviarias en la terminal TCV para conseguir que lleguen los convoyes de 750 metros.
Igualmente, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, resaltó: «Valencia es una apuesta segura ya que las terminales valencianas son cada vez más productivas y más eficientes».
Mensaje a los sindicatos
Al margen de la presentación de las nuevas rutas, el acto de ayer tuvo un mensaje hacia los sindicatos que hoy se reúnen en la mesa de la negociación del convenio de la estiba. Llorca apuntó: «Las terminales valencianas son cada vez más productivas, más eficientes y quiero también pensar que más baratas». El presidente de Puertos del Estado mostró ayer su confianza en que se superen las «asignaturas pendientes» para que los puertos españoles «sean cada vez más eficientes y más baratos», como «cerrar convenios de la estiba» en Valencia y otras ciudades.
Felix Gendler, director general de Pérez y Cia agentes de Zim en España, resaltó que la apuesta de su compañía por el Puerto de Valencia es «estratégica» pero que ello no significa que no sigan las negociaciones que realizan las terminales. «Nos preocupa que el Puerto de Valencia no desarrolle todo el potencial que tiene y que no tenga más competitividad respecto a otros puertos del Mediterráneo o del mundo», explicó el responsable de la llegada de nuevas rutas a Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario