lunes, 17 de noviembre de 2014

El Ser Superior está en el ajo

A VUELTAS CON LA HISTORIA RECIENTE DE LA MARINA MERCANTE ESPAÑOLA

Ayer domingo 16 de noviembre, Jesus Cacho, director de la plataforma digital de información general Vozpopuli.com, publicaba un artículo muy crítico contra los manejos del millonario Florentino Pérez, “rey por aclamación del capitalismo castizo madrileño”, y su empresa constructora ACS.

Habitualmente los agudos artículos del marino y periodista palentino (estudió náutica en la escuela de Barcelona), reciben centenares de comentarios que el periódico publica a continuación del texto comentado. En esta ocasión, el artículo titulado Florentino, el rey del mambo del basurero nacional recibió un comentario que contiene algunas informaciones que vienen al pelo de los diversos artículos que hemos publicado en NAUCHERglobal sobre la historia reciente de la marina mercante española y, en concreto, de su hundimiento en los años 80 del siglo pasado:

“... Perdona Jesús, si hago una referencia personal. Tú has sido marino, navegante por más señas, y yo he desarrollado mi vida profesional, en gran parte, en ese mundillo aunque en otros puestos de gestión. No sé si aún será tiempo para traerlo a colación, pero si recuerdas el entramada empresarial en ese sector, tendrás en mente el contubernio que se realizó cuando hubo que deshacer el tinglado con la famosa Sociedad Gestora de Buques. Ahí se pringó hasta El Tato. Y como mencionas, no me extraña, al empresario Fernández Tapias, no estaría de más pergeñar, siquiera, un pequeño análisis del origen de su fortuna iniciada al amparo de su matrimonio con una señora con fuertes intereses en el ramo. Pero el verdadero pelotazo, lo dió este señor en connivencia con el antiguo presidente de Cepsa/Banco Central, Sr. Escámez. Se asociaron para construir una importante flota de petroleros al amparo de fletes subvencionados, garantizados y pagados, buques incluidos, por el de siempre, el españolito de turno. Es decir, capital conseguido en base al entramado nacional de empresarios tirando a pichón parado con el dinero de los demás. No sé si aún merece la pena seguir el tema, pero os aseguro que sería muy interesante. Buenos días”.

El firmante del comentario es sin duda un pseudónimo, Sanedrin (Junta o reunión para tratar de algo que se quiere dejar oculto, segun la Real Academia Española). A lo que escribe Sanedrin añadamos que Fernández Tapias, Fefé, vendió su naviera pelotazo en 2004 a la norteamericana Teekay, por un precio contante y sonante de 659 millones de euros.

Yo también considero que sería interesante reconstruir el cómo y el por qué del derribo de la marina mercante matriculada en España. Estoy convencido que muchos lectores pueden aportar, de su experiencia directa o indirecta, muchos datos e historias que nos permitirían conocer y tal vez entender ese episodio de nuestra Historia.

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