lunes, 10 de noviembre de 2014

Otra fuente de negocio

Aprobada la propuesta sobre reciclado de buques para Navantia
La propuesta de EQUO Puerto Real para que los astilleros de la Bahía de Cádiz amplíen su actividad productiva en el sector del reciclado de buques ha salido aprobada con los votos favorables de PSOE y CPER

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real del 7 de noviembre ha aprobado la moción de EQUO-Los Verdes de Puerto Real para que los astilleros de la Bahía de Cádiz amplíen su actividad productiva en el sector del reciclado de buques. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PSOE, CPER y EQUO.

En la actualidad, el grueso de esta actividad se realiza en países en desarrollo y, como norma general, en unas condiciones laborales y ambientales deplorables. La propuesta de EQUO está respaldada, por un lado, por los recientes cambios en la legislación y acuerdos internacionales al respecto que buscan minimizar los riesgos ambientales de esta actividad, y, por otro lado, por la creciente conciencia medioambiental de una opinión pública que exige garantías medioambientales globales.

A finales del pasado año se aprobó el Reglamento 1257/2013 del Parlamento y Consejo Europeo, relativo al reciclado de buques con pabellón de un país miembro. Se aplica a navíos mayores de 500 GT (toneladas brutas de arqueo), se recomienda a los más pequeños y establece un listado de instalaciones portuarias en la UE habilitadas para desarrollarla actividad en condiciones seguras. Podría entrar en vigor a partir desde el 1 de enero de 2016 o, si no se cumplen ciertos requisitos, el 1 de enero de 2018.

Si un país miembro no persigue el cambio de bandera, las embarcaciones privadas tienen fácil cambiar su nacionalidad, con lo que podrán eludir la nueva normativa europea y llevar los barcos para su desguace al sudeste asiático. Sin embargo, los buques militares carecen de esta posibilidad. Por poner un ejemplo de la potencialidad de la actividad, entre las armadas francesa y española hay cerca de 100 barcos muy grandes esperando para su reciclado.

Así las cosas, en palabras de Iván Canca, Concejal y Portavoz de EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real, “se trata de un sector con futuro; el escenario actual abre la posibilidad de que los astilleros de países de la Unión Europea, como los de Navantia en Cádiz, entren en el sector y aprovechen sus ventajas competitivas”.

La moción de EQUO Puerto Real insta a la empresa Navantia a apostar por el sector del reciclado de buques como fuente de empleo para aumentar la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía. Sostiene Canca que “es una buena vía para diversificar la actividad de Navantia, aumentando así su potencial de generación de empleo tanto en la propia empresa como en la industria auxiliar”.

Enrique Vite, concejal de EQUO, explicado que “a pesar de que, en una primera aproximación, la actividad puede generar reservas, con una gestión y planteamiento adecuados, los riesgos para la salud y el medio ambiente son perfectamente controlables.”

Vite incide en la generación de empleo: “el reciclaje de buques requiere dos tipos de mano de obra claramente diferenciada. Por una parte, gestores/organizadores, con amplios conocimientos en tecnología naval y gestión de residuos, con los que Navantia ya cuenta y que, además, podrían ser una fuente de especialización también para la Universidad de Cádiz, y, por otra, un buen número de operarios que tras recibir formación específica en cada una de las tareas de reciclaje se ocuparían de las tareas de achique, desmontaje, separación de residuos, limpieza y oxicorte. Este segundo grupo es el que concentra el mayor potencial de generación de empleo”.

Según EQUO, el reciclado de buques en los Astilleros de la Bahía de Cádiz, sería una línea de negocio muy interesante para Navantia ya que no le resulta ajena; la empresa ya cuenta con amplia experiencia en la gestión de residuos de buques procedentes de las reparaciones que se llevan a cabo en el astillero de Cádiz.

Enrique Vite termina diciendo que “desde EQUO lamentamos que no se haya aprobado por unanimidad esta propuesta por razones que consideramos perfectamente superables. Como ya acreditaron desafortunadamente hace 10 años con la eólica marina, les ha faltado al resto de grupos valentía y demuestran, especialmente el Partido Andalucista, una preocupante falta de visión de futuro”.

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