martes, 9 de diciembre de 2014

Carga de trabajo... para Francia

Arcelor fabricará en Gijón la chapa para los cascos de tres buques franceses
La multinacional acaba de suscribir un segundo contrato con el astillero STX para suministrar 116.000 toneladas de acero

ArcelorMittal acaba de firmar un segundo contrato con STX France para suministrar un volumen mínimo de 116.000 toneladas de acero destinadas a la construcción de los cascos y las cubiertas de tres barcos de crucero gigantes, que se fabricarán en las instalaciones del astillero de St Nazaire.

Se trata del segundo contrato que suscribe con STX France ya que en 2013 la multinacional ya aportó más de 40.000 toneladas de bobinas y chapa gruesa de acero -producidas en las plantas europeas del grupo y, entre ellas, en la factoría asturiana- para la ejecución del mayor barco de crucero del mundo, un buque de la clase 'Oasis' construido para la empresa naviera Royal Caribbean Cruise Line (RCCL). El nuevo contrato de suministro de acero tiene por objeto la fabricación de un nuevo buque de la clase 'Oasis' para la misma naviera y de otros dos barcos de crucero de clase 'Vista', para la naviera MSC Croisières, «que acaba de poner en marcha recientemente un plan de inversiones por importe de 5.000 millones de euros, con el objeto de mantener su posición como una de las cuatro grandes empresas de cruceros del mundo», según informan desde ArcelorMittal.

Las 116.000 toneladas de bobinas y chapa gruesa de acero serán suministradas por las plantas europeas de ArcelorMittal. Concretamente, la factoría gijonesa se ocupará de proporcionar 90.000 toneladas de chapa gruesa de acero para la construcción de los cascos de las embarcaciones. Por su parte, las bobinas para las cubiertas se producirán en la planta de Fos-sur-Mer y serán transformadas en chapas cortadas en el centro de ArcelorMittal Distribution Solutions St Nazaire (Francia).

Enero de 2015

Las primeras entregas de acero deberán comenzar a realizarse a partir de enero de 2015, para poder cumplir los plazos de ejecución previstos por las navieras. El buque de la clase 'Oasis' tendrá una eslora de 362 metros y una manga máxima de 66 metros, y dispondrá de 2.700 camarotes. Será entregado al armador Royal Caribbean Cruise Line en la primavera de 2018. Los buques de la nueva clase 'Vista' tendrá una eslora de 315 metros y 43 metros de manga, con 2.550 camarotes. En este caso serán entregados en mayo de 2017 y abril de 2019.

Reiner Blaschek, director de marketing de ArcelorMittal, reconocía sentirse «sumamente orgulloso» de que STX France haya vuelto a seleccionar el acero de la compañía para la construcción de los que serán, dijo, «unos de los buques de crucero más extraordinarios del mundo». «Esto demuestra que los aceros fabricados y transformados por ArcelorMittal en Europa responden a los muy elevados niveles de exigencia de los más destacados astilleros como STX France», añadió.

Por su parte, Bertrand Paquet, director de Compras de STX France, mostró su satisfacción porque el acuerdo «nos permite alcanzar las condiciones técnicas y económicas necesarias para la construcción de los buques de crucero que tenemos actualmente en cantera».
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