martes, 2 de junio de 2015

Quieren empezar ya

Enagás planea adelantar el gas en Tenerife a la regasificadora de Granadilla


La compañía de transporte de gas natural Enagás está estudiando adelantar la entrada de este combustible en la Isla a través de la estación eléctrica de Granadilla de Abona, junto al muelle industrial que está en construcción. Así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, en declaraciones a La Opinión de Tenerife, quien señaló que se trata de una propuesta que debe aún ser analizada en profundidad pero que, en principio, parece "posible y potencialmente ejecutable".

Según detalló el responsable de este organismo, el gestor nacional plantea poner en marcha una planta regasificadora en la central para que el Gas Natural Licuado (GNL) vaya directamente a esa instalación en vez de tener que esperar a concluir la regasificadora prevista en el Puerto Industrial. De igual forma, esta fuente de energía no renovable que transportarán los buques cargados de metano que atracarán en el futuro muelle se verterá a través de un conducto en ese tanque

Esta opción para poder introducirlo en Tenerife llega en un buen momento, sobre todo si se tiene en cuenta que además una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó el pasado mes de marzo su construcción al anular la declaración de impacto medioambiental y la autorización administrativa, aunque cabe recordar que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Rodríguez Zaragoza puntualizó respecto a la utilización de la estación eléctrica para la entrada de este combustible alternativo al petróleo que se trata de un primer planteamiento. A la apuesta por el GNL para Tenerife se suma también la compañía Fred. Olsen, que ha pedido fondos a Europa con el fin de cambiar los motores de su flota para que funcionen con gas. El director de Operaciones de la naviera, Juan Ignacio Liaño, de hecho, afirmó a principios de mes que en cuanto un cliente "como nosotros genere la necesidad", la introducción de esta fuente en Canarias será más fácil, ya que "en base al consumo se construirá" instalaciones como la regasificadora.

Tanto él como el presidente de la Autoridad Portuaria han puesto en valor los beneficios de su entrada en el Archipiélago, no solo por la reducción que dicen que supone sino también por la menor contaminación medioambiental que implica. Rodríguez Zaragoza subrayó al respecto que el servicio por el que apuesta Fred. Olsen está "probado" en otras partes del mundo, como Argentina y Helsinki (Finlandia), y resaltó que la naviera interinsular sabe que tanto el organismo que dirige como el Cabildo de Tenerife están haciendo los correspondientes estudios para que se pueda usar el GNL en la Isla, y la realidad es que "más pronto que tarde llegará a la Isla, pronosticó.

Fondos europeos

El presidente de la Autoridad Portuaria, además, recordó que ya se han logrado fondos europeos para avanzar en este objetivo, con la aportación por parte de Bruselas de un millón de euros, mientras que la Corporación insular y el ente que dirige pondrán otro millón a partes iguales con la finalidad de diseñar las primeras propuestas y viabilidad de la introducción de este combustible. Desde el ámbito marítimo, la intención es que se pueda suministrar a los barcos mediante el fondeo de un barco metanero.

La Institución tinerfeña, por otro lado, estudia utilizar el GNL para servicios regulares como es el caso del transporte público o la recogida de basura, tal y como informó el coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra. 

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