martes, 29 de marzo de 2016

Dónde queda el famoso sentido del humor británico?

El barco británico no se llamará Blas de Lezo, como propuso Forocoches, por ser “ofensivo"

Cuando el Consejo de Investigación del Medio Ambiente del Reino Unido inició una campaña para bautizar a su nuevo barco científico, seguramente esperase que el nombre más votado fuera algo como RRS Boaty McFloatface (“Barquito Carabarco”). Lo que no calcularon fue una contracampaña de Forocoches. 

Resulta que la web permitía votar desde fuera del Reino Unido y un usuario del foro con más tráfico de España vio el cielo abierto. De la comunidad que casi manda a este personaje a Eurovisión, llegaba RSS Blas de Lezo. En 1741, este almirante español (manco, tuerto y cojo) venció a la marina inglesa con sólo seis buques cuando ésta intentaba tomar Cartagena de Indias; fue el mayor asalto naval de la historia anterior a la batalla de Normandía.

La propuesta de Forocoches fue todo un éxito: el impulso del propio foro, de las redes sociales y de los medios empujaron “RSS Blas de Lezo” a ser la segunda opción más votada (con 38.000 votos), por detrás de “RRS Boaty McFloatface”. Pero entonces la web dejó de admitir votos, se puso en mantenimiento y no tuvimos noticias hasta este martes: el NERC tiró abajo la propuesta española.
El nombre de Blas de Lezo fue considerado “ofensivo” por los responsables de la campaña. La candidatura del usuario Joaquín Andreu lo describía con mucha chispa como “uno de los mejores marinos del mundo que hizo grandes contribuciones a la investigación submarina en el Reino Unido” (haciendo referencia a los barcos hundidos). “Eliminaremos o rechazaremos cualquier sugerencia de nombre que consideramos que pueda causar una ofensa” dijo a The Spain Report una portavoz del Consejo. 

En España, la propuesta de Forocoches fue aplaudida por usuarios dentro y fuera del foro. Una de las ideas más repetidas es que los españoles no saben vender su historia: Blas de Lezo, a pesar de sus logros, no es un nombre que todo el mundo conozca y recuerde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario