sábado, 2 de abril de 2016

La crisis toca a todos

Se intensifica el desplome de los astilleros chinos

Los constructores navales chinos muestran páginas vacías en sus libros de órdenes de construcciones, en medio de una dramática declinación en la demanda de sus clientes en el comienzo del año.

Según datos suministrados el 17 de marzo por la Asociación China de la Industria de Construcción Naval Nacional, la cantidad acumulada de órdenes recibidas por los principales astilleros constructores del país declinó un 75% en el primer bimestre, totalizando 950.000 toneladas de porte bruto. Según la organización, la cantidad de órdenes de clientes en el extranjero cayó un 76% en el período.

Los astilleros nacionales “enfrentan serios desafíos”, por causa de “una recesión en el mercado global de transporte marítimo”, afirma el informe. La principal producción de los astilleros locales se concentra en buques de transporte de cargas secas a granel, petroleros y portacontenedores. 

Los datos muestran un mal comienzo del año, luego de un pésimo 2015. El informe explica que si bien el tonelaje total producido en 2015 se incrementó en un 7%, alcanzando alrededor de 42 millones de toneladas de porte bruto, la cantidad de nuevas órdenes de construcción se derrumbó un 48%, sumando solo 31 millones de toneladas.

Más aún, el informe explica que las ganancias combinadas de los astilleros cayeron ligeramente a pesar de que la facturación por ventas en el exterior creciera un 11% -con un total de USD28.000 millones-, respecto de los niveles de 2014.

Los clientes extranjeros de la región de Asia dan cuenta de alrededor del 58% de las exportaciones navales, seguidos por europeos (13%), latinoamericanos (12%) y de Oceanía (11%).

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