lunes, 2 de mayo de 2016

Y los mega astilleros tampoco se salvan

Los astilleros surcoreanos atraviesan dificultades pero siguen encabezando el ranking global


Pese a que los astilleros surcoreanos están experimentando grandes dificultades, siguen encabezando el mercado mundial en términos de cartera de pedidos, mostraron, este miércoles, datos de la industria, lo que podría sugerir su supervivencia garantizada al menos durante algunos años.

Según datos de la investigadora global Clarkson Research Services, los tres mayores astilleros del país -Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., Hyundai Heavy Industries Co. y Samsung Heavy Industries Co.- también se clasifican como los tres más grandes del mundo en términos del volumen de pedidos.

A finales de marzo, el líder de la industria local, Daewoo, tuvo pedidos para 118 buques, totalizando 7,82 millones de toneladas brutas compensadas (TBC) a ser completadas, siendo, con mucho, el mayor nivel de cartera de pedidos del mundo.

La cartera de pedidos se refiere al conjunto de pedidos que ha recibido una compañía -en este caso de buques-, que por el momento no han sido atendidos y tienen que ser completados en el futuro.

El número dos del sector, Hyundai Heavy, tuvo una cartera de pedidos de 95 buques, o 4,5 millones de TBC, seguido por Samsung Heavy Industries con 81 buques, equivalentes a 4,39 millones de TBC.

En 2015 los constructores navales surcoreanos experimentaron uno de sus años más inestables. Los tres astilleros locales principales acumularon una pérdida combinada de 7,7 billones de wones (6.730 millones de dólares) el año pasado, al mismo tiempo que fracasaron en contraer nuevos pedidos significativos, debido a lo que muchos se refieren como un desplome mundial provocado por los bajos precios del petróleo en todo el globo.

Ocho astilleros locales despidieron a un total combinado de 15.000 trabajadores, es decir, más de un 7 por ciento de su mano de obra durante el año pasado, reflejando la seriedad de las dificultades a las que se enfrentaron las firmas y su lucha para mantenerse a flote.

Se prevé que muchos, incluidos los tres líderes de la industria, llevarán a cabo nuevamente un recorte de puestos de trabajo este año, ya que no se detectan señales de una pronta recuperación en el mercado global.

El Gobierno surcoreano había designado a la industria naval como uno de los cinco sectores que se enfrentarían a una reforma de grandes dimensiones. En un aparente reconocimiento de la urgencia de las dificultades a las que se enfrentan los astilleros locales, el Gobierno anunció, el martes pasado, unas medidas de apoyo para llevar a cabo reformas en la industria naval antes que en cualquier otro sector en apuros.

Pese a las arduas medidas que se demandaron que los astilleros llevasen a cabo, como el recorte salarial voluntario, el Gobierno indicó claramente que, en la actualidad, no está considerando la fusión de las tres mayores firmas de construcción naval del país.

Muchos opinan que se debe a que los tres líderes del sector están bien equipados para poder sobrevivir por su cuenta durante los próximos años, tal como sugieren los datos de su cartera de pedidos.

Un empleado de Daewoo Shipbuilding recalcó que, aún estando en el nivel actual, la firma tiene trabajo suficiente para los próximos dos años y medio, lo que hace que Daewoo sea el astillero más sólido y estable del mundo.

Un observador del mercado apuntó, balo la condición del anonimato, que los problemas a los que se enfrentan los constructores navales no son exclusivos de Corea del Sur.

Dijo que existe una gran ola de cambios extendida por todo el globo que está haciendo que los astilleros cierren sus negocios no solo en Corea del Sur sino en otros países del mundo, incluida China, y apuntó que tales cambios podrían crear una enorme oportunidad nueva para aquellos que sobrevivan, incluidos los tres líderes locales.

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