Parece que no están tan muertos como se hacía creer...Contenemar se camufla bajo otra empresa para seguir funcionando
Los números de teléfono y las direcciones que usa la compañía pantalla coinciden con los de la naviera insolvente
Una circular interna ordena a sus trabajadores que la facturación se haga nombre de África Container Lines
Una circular interna ordena a sus trabajadores que la facturación se haga nombre de África Container Lines
En octubre, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, ordenó iniciar el rescate de su concesión en el muelle de Ferrazo, Contenemar respondió con el anuncio de un inminente plan de viabilidad. La compañía quería hacer ver que su filial en la capital arousana, Tercovi, maniobraba para conseguir que la terminal de contenedores recuperase el ritmo el trabajo pese a los flagrantes incumplimientos y la errática gestión de su firma matriz. Dos meses después, queda claro en qué consistían esas previsiones pretendidamente salutíferas: la interposición de una empresa pantalla bajo la que continuar operando y haciendo negocio mientras los administradores judiciales deciden qué hacer con los restos de la naviera, en quiebra y a la espera de ser liquidada como sociedad tras someterse a la vía concursal.
Que el recurso a esta segunda empresa, África Container Lines, se realizó con absoluta premeditación lo demuestra el hecho de que el 1 de julio, prácticamente dos mes antes de que el grupo naviero se declarase insolvente, una circular interna ordenase lo siguiente: «Todos los servicios comercializados por Contenemar con Argelia, Marruecos y Marsella pasarán a ser comercializados por una nueva sociedad llamada África Container Lines (ACL) perteneciente al grupo Asmar».
Las nuevas directrices marcan que ACL operará la línea entre los puertos de Bilbao, Vilagarcía, Canarias y Sevilla con Casablanca «vía un acuerdo de slots y charteando un buque cuando sea necesario». A su vez, los agentes de la naviera en cada delegación «serán designados como agentes de África Container Lines» para la comercialización de todos sus servicios. En cuanto a la facturación, «toda la de las delegaciones de España será realizada como África Container Lines», al tiempo que «se debe detener cualquier facturación pendiente de cargas destino Marruecos o Argelia».
En las oficinas de Vilagarcía
Verdaderamente, una simple llamada de teléfono basta para comprobar que tanto los números como las direcciones de las tres delegaciones que ACL publicita en España (Vilagarcía, Sagunto y Barcelona) son exactamente los mismos que empleaba Contenemar. En la capital arousana, por ejemplo, las señas de la nueva compañía apuntan al muelle de Ferrazo. Es decir, a las oficinas de Tercovi cuyos operarios son, en realidad, quienes contestan al otro lado de la línea. Lo mismo sucede en las escalas levantina y catalana.
«Hace años que están demostrado ser unos completos artistas moviéndose por debajo para seguir ganando dinero, acumulando deudas y cometiendo impagos sangrantes con las instituciones y con sus propias plantillas», apunta un antiguo empleado de la casa, que no se explica cómo el Estado no ha atajado aún esta clase de maniobras.
Fuente: La voz de Galicia
Que el recurso a esta segunda empresa, África Container Lines, se realizó con absoluta premeditación lo demuestra el hecho de que el 1 de julio, prácticamente dos mes antes de que el grupo naviero se declarase insolvente, una circular interna ordenase lo siguiente: «Todos los servicios comercializados por Contenemar con Argelia, Marruecos y Marsella pasarán a ser comercializados por una nueva sociedad llamada África Container Lines (ACL) perteneciente al grupo Asmar».
Las nuevas directrices marcan que ACL operará la línea entre los puertos de Bilbao, Vilagarcía, Canarias y Sevilla con Casablanca «vía un acuerdo de slots y charteando un buque cuando sea necesario». A su vez, los agentes de la naviera en cada delegación «serán designados como agentes de África Container Lines» para la comercialización de todos sus servicios. En cuanto a la facturación, «toda la de las delegaciones de España será realizada como África Container Lines», al tiempo que «se debe detener cualquier facturación pendiente de cargas destino Marruecos o Argelia».
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Verdaderamente, una simple llamada de teléfono basta para comprobar que tanto los números como las direcciones de las tres delegaciones que ACL publicita en España (Vilagarcía, Sagunto y Barcelona) son exactamente los mismos que empleaba Contenemar. En la capital arousana, por ejemplo, las señas de la nueva compañía apuntan al muelle de Ferrazo. Es decir, a las oficinas de Tercovi cuyos operarios son, en realidad, quienes contestan al otro lado de la línea. Lo mismo sucede en las escalas levantina y catalana.
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