lunes, 31 de enero de 2011

Pescados...


La tripulación del "Monte Galiñeiro" no tenía formación suficiente frente a un naufragio
El informe del accidente revela que los marineros poseían los títulos y certificados exigidos pero no preparación para una emergencia

Los 22 tripulantes del pesquero vigués "Monte Galiñeiro" –que naufragó el 22 de febrero de 2009 a 235 millas de Terranova– carecían de la formación necesaria para actuar adecuadamente ante una emergencia como la que sufrió el buque tras inundársele la sala de máquinas y sufrir una importante escora a babor. Según el informe del siniestro publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), pese a que los marineros contaban con los títulos y certificados exigidos por ley, "no estaban adecuadamente preparados para hacer frente a la emergencia".

Los 22 tripulantes, rescatados poco después por los guardacostas canadienses, lanzaron al mar las dos balsas salvavidas que el barco tenía por la banda de babor –una para 10 personas y otra para 16– pero finalmente solo utilizaron una –la de 10– por miedo a que la otra fuese arrastrada hacia el fondo con el pesquero, al que estaba sujeta. Por ello, en el momento del rescate dieciséis tripulantes abarrotaban el interior de la balsa, otro permanecía colgado de una de las entradas, dos se sujetaron a la guirnalda de la balsa y otros tres flotaban en el mar alejándose de la balsa. Esta situación, según la Ciaim, podría haber provocado la muerte de alguno de los marineros por hipotermia –la temperatura del agua era de 0 grados– si los efectivos de rescate llegasen un poco más tarde.

Una vez en la balsa, los tripulantes quisieron cortar la boza que sujetaba la balsa al "Monte Galiñeiro" y buscaban una navaja para poder hacerlo. Los 22 marineros desconocían que entre el equipo obligatorio de la balsa hay una navaja para este fin y señalizada. La tripulación tampoco fue capaz de usar parte del equipamiento de la balsa, como los remos, para alejarse de la zona del naufragio y evitar ser arrastrada por el buque hacia el fondo o aplastada en caso de que el pesquero diese la vuelta. Además, los trajes de inmersión –vitales para evitar hipotermias– no habían sido asignados antes del siniestro, por lo que el reparto por tallas fue deficiente y su eficacia también. Un tripulante incluso reconoció que en seis años en pesqueros, "jamás" se había puesto un traje de inmersión.

Otra de las conclusiones de los investigadores fue que, en el momento del siniestro, el buque llevaba una sobrecarga de unas 110 toneladas entre las capturas embarcadas y el combustible de sus tanques, por lo que su calado era muy superior al fijado en el libro de estabilidad, documento que estaba mal cubierto y favorecía que el barco operase en condiciones de sobrecarga.

Sin embargo, los expertos desconocen la influencia que tuvo este aspecto en el naufragio y definen como causa del siniestro "la pérdida de flotabilidad del buque como consecuencia de la inundación masiva del espacio de máquinas y su posterior progresión al resto de zonas del buque". Mientras, el desencadenante del siniestro no se ha podido determinar. Desde la inundación a través de la bocina –abertura por la que sale la hélice del barco–, hasta la colisión de algo contra el casco pasando por una posible inundación a través del colector principal de agua salada. "No se puede considerar ninguna de las hipótesis analizadas como las únicas verosímiles o posibles y no se puede descartar cualquier otra hipótesis como causa del accidente", reza el informe de la Ciaim.

La Comisión también hace referencia a la hipótesis del hundimiento voluntario, insinuada por un parlamentario canadiense y publicada por varios medios de comunicación tras el suceso, y dice que carece de elementos para valorarla.

Los expertos, ante la actuación de los tripulantes del "Monte Galiñeiro", recomiendan también a Marina Mercante que traslade a los centros de formación de seguridad marítima las circunstancias de este siniestro para que los tengan en cuenta al elaborar y desarrollar sus programas formativos.
Fuente: Faro de Vigo

jueves, 27 de enero de 2011

Seguimos a vueltas con el Chacolí


Miranda reivindica su producción de chacolí en MadridFusión 2011
El cocinero Martín Berasategui ensalzó la iniciativa, porque «todos los vinos tienen su sitio si son de calidad»

El chacolí mirandés se convirtió ayer en protagonista principal del expositor Burgos Alimenta en la cumbre internacional de gastronomía MadridFusión 2011 y logró sorprender a numerosos profesionales del sector que tuvieron la oportunidad de degustarlo. Uno de ellos fue Martín Berasategui que elogió el caldo Término de Miranda cuando uno de los responsables del proyecto, Koldo Madariaga, le invitó a probarlo.

De hecho, el cocinero vasco, no dudó en ensalzar esta iniciativa, alegando que todos los vinos tienen su sitio si son de calidad. Había oído hablar de él pero no lo había probado. Ayer lo hizo y, en palabras del bodeguero mirandés, «le pareció un buen producto y nos animó a hacer las cosas bien».

No fue el único. La valoración técnica de expertos del sector que visitaron el expositor fue «muy positiva. Lo encajan de buen grado y gusta». Aunque no siempre es fácil. El chacolí es un producto muy particular, con un carácter propio, distinto al del resto de los blancos. «Te puede gustar más o menos pero siempre llama la atención».

En total, se repartió el contenido de las 12 botellas que Término de Miranda llevó para su presentación en una cita internacional en la que se vieron sorprendidos «por la cantidad de gente que ya nos conocía». Pero, en su opinión, lo mejor de la experiencia es que han sido capaces, en poco tiempo, de trasladar a la opinión pública que «Miranda y chacolí tienen cosas en común, que la gente entiende que ya lo hacíamos hace muchos años. Hemos conseguido ese reconocimiento».
En este proceso han contado con el apoyo de la Diputación de Burgos y de su presidente, Vicente Orden Vigara, que ayer no dudó en coger alguna botella para vender las bondades de este caldo a representantes regionales que asistieron a la muestra.

El responsable provincial valoró las iniciativas novedosas, entre ellas el chacolí, y explicó que «el campo de la alta cocina responde ante las empresas burgalesas que se esfuerzan por innovar y producir alimentos de calidad».

La experiencia ha sido positiva y Término de Miranda tratará de repetir en el futuro, porque sus responsables tienen claro que es ahí donde puede estar su canal de venta. «Ir a este tipo de exposiciones y salir de nuestras fronteras regionales siempre es bueno. Es complicado, pero contamos con la suerte de haber saltado muy rápido al panorama nacional y vamos intentar aprovecharlo».
Fuente: el correo

lunes, 24 de enero de 2011

Por fin aparece lo que todos sospechaban...


Sospechosas ayudas del ´Prestige´
El Tribunal de Cuentas investiga al expresidente de las cofradías por el destino de 80 millones para 30.000 afectados por el siniestro

El Prestige tiñó de negro casi 3.000 kilómetros de costa. Y con ellos, las 66.000 toneladas de fuel vertidas por el petrolero arrastraron a miles de mariscadores, marineros y armadores. Las ayudas del Estado se convirtieron en la única salida ante la mayor catástrofe ecológica sufrida en el litoral gallego. Pero no todas llegaron a su destino. Al menos 80 millones de euros que el ex presidente de la Federación Galega de Cofradías Evaristo Lareo debía haber repartido entre unas 30.000 familias afectadas por la marea negra. Así consta en el escrito del particular que denunció ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas el uso irregular que Evaristo Lareo, a través de la Fundación Océano Vivo y la ex comisión del Prestige, hizo de los fondos públicos para indemnizar a los afectados.

El pasado mes de diciembre, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas abrió diligencias previas por este asunto y a lo largo de este año tratará de determinar si Evaristo Lareo, patrón mayor de la Cofradía de Caión, cometió un delito de malversación y apropiación indebida de las ayudas destinadas a la catástrofe del Prestige.

En la denuncia, Miguel Delgado acusa a los responsables de las Federaciones de las Cofradías de A Coruña, Lugo y Pontevedra de mantener un "entramado de ocultación y omisión, presunta malversación y apropiación indebida de bienes públicos". Estos bienes, según la denuncia, irían a "cuentas y administración de entidades de interés público y representativas de la Sociedad Marítimo Pesquera de Galicia, que reciben y recibieron fondos públicos sin ningún control contable algunas de estas entidades disueltas con el fin de diluir el rastro del dinero desaparecido".

El denunciante apunta a Lareo como responsable del desvío de los fondos obtenidos de ayudas benéficas por parte de entidades privadas a la ex comisión del Prestige, al frente de la se encontraba entonces. Una vez disuelta la comisión, el denunciante señala que el patrón mayor de la Cofradía de Caión trasladó los bienes a la Fundación Océano Vivo, una entidad que fue fundada en el año 2003, presidida por él y encargada de llevar a cabo tareas de recuperación el ecosistema marino.

La denuncia también se centra en el destino del dinero recibido por la Cofradía al vender a una inmobiliaria los terrenos del campo de fútbol de A Ínsua. Miguel Delgado implica a Evaristo Lareo en la recalificación del terreno donde se iba a construir y donde posteriormente se levantó una urbanización de viviendas de lujo en 10.000 metros de terreno público. Los terrenos habían sido cedidos por los vecinos al Concello, que en 1962 se los transfirió a la Cofradía para el campo de fútbol.

Desde el Parlamento gallego, el BNG anunció la semana pasada que llevará a la Cámara autonómica la polémica gestión del patrón mayor de la Cofradía de Caión. Los nacionalistas instan a la Xunta a colaborar con la investigación abierta por la Fiscalía de A Coruña y el Tribunal de Cuentas. El PSdeG por su parte cargó contra la Consellería do Mar por no actuar ante las supuestas irregularidades que salpican al ex presidente de la Federación Gallega de Cofradías. Mientras, los populares emplazaron a los socialistas gallegos a acudir al juzgado si tienen constancia de esta presunta malversación en el reparto de ayudas a marineros afectados por la catástrofe del Prestige.
Fuente: Faro de Vigo

A conquistar el Ártico


A menos hielo, más navegación. Las potencias pugnan por su riqueza
La enorme capa helada que protege sus hidrocarburos se derrite.El cambio climático podría animar la demografía en estas costas extremas

El calentamiento global y la descongelación paulatina del Océano Glacial Ártico han puesto de verdadera actualidad una zona ignorada por su carácter remoto y el riguroso clima que soporta. Se sabía de antes que el casquete polar cobija en su lecho ingentes recursos naturales, pero su gruesa capa helada hace imposible su extracción e impide el tráfico marítimo durante todo el invierno.

Ahora la perspectiva ha cambiado y, si los cálculos de los científicos no fallan, en pocos lustros la disminución del hielo hará permanentemente navegable el extremo norte del planeta. Será posible entonces instalar plataformas marinas para la obtención de hidrocarburos y arrancar de las entrañas de la tierra valiosos minerales en muchas islas y regiones costeras.

Ello ha convertido el Polo Norte y todo su entorno en una región estratégica que interesa cada vez más a los países ribereños. Son grandes potencias y no parecen dispuestas a dejar que se menoscaben sus intereses. La pugna no ha hecho más que comenzar. La conquista, por supuesto, la tendrá que hacer cada estado desde el sector de costa y las aguas territoriales que les pertenecen.

Y es que el deshielo puede hacer cambiar radicalmente, no sólo el paisaje del Océano Glacial Ártico, sino también la situación demográfica de su costa. Un clima algo más benigno, la afluencia de población en busca de trabajo en los yacimientos y las empresas auxiliares de los nuevos y viejos asentamientos, además del aumento de la actividad portuaria como resultado de un trasiego de navíos más abundante, transformarían profundamente el panorama económico de la región.

La masa de agua que baña todo el norte del Círculo Polar es el océano más pequeño que existe. Su tamaño es, no obstante, mucho mayor que el del mar Mediterráneo. Comparativamente, el Ártico tiene unas dimensiones parecidas a la superficie acuática comprendida entre las islas Marianas y Vietnam, de este a oeste, y entre Japón y la isla indonesia de Java, de norte a sur. Para una mayor similitud habría que quitar del mapa del sudeste asiático las islas Filipinas y tal vez también la de Borneo (Indonesia).

Lo demás son todo diferencias y bastante acusadas, sobre todo en lo que se refiere al clima y a la cantidad de población que habita uno y otro litoral. Según Ártur Chilingárov, presidente de la Asociación de Exploradores Polares rusos, en el conjunto de todas las localidades existentes a lo largo de la cornisa norte de Rusia, Groenlandia, Canadá, Noruega, Alaska y en todas las islas árticas, cuya longitud total de costa es de unos 38.800 kilómetros, no viven mucho más de 600.000 personas, de las que medio millón corresponden solamente a las ciudades rusas de Múrmansk y Arjánguelsk. Chilingárov precisa que, en un sentido más amplio, el número de personas en todo el mundo en vecindad directa con el Ártico superan los cuatro millones.

A 60 bajo cero
Las temperaturas pueden llegar a alcanzar la insufrible cota de 60 bajo cero mientras en verano, según los lugares, superan ligeramente los cero grados. Sin embargo, en la parte continental, hacia el interior, por ejemplo en la ciudad rusa de Norilsk, el estío puede traer cálidas temperaturas de hasta 30 grados, aunque suelen durar muy poco tiempo.

La falta de luz en invierno, que se compensa con su exceso en verano y la belleza de las auroras boreales, es otro de los fenómenos que complican la vida a quienes no estén acostumbrados. En Múrmansk el sol no sale, salvo unos pocos minutos y sin llegar a elevarse, durante 40 días al año, entre el 2 de diciembre y el 10 de enero. En el Polo Norte, la noche se prolonga 176 días. En verano se produce justo lo contrario. El día polar hace que la noche desaparezca para dar paso al sol de medianoche. En Rusia se llaman noches blancas.

El Océano Glacial Ártico, completamente helado desde octubre hasta junio, contiene numerosas bahías, la de Baffin es gigantesca, estrechos y mares como los de Groenlandia, Bárents, Blanco, Kara, Láptev, el de Siberia Oriental, Chukotsk y Beaufort. El paso hacia el Océano Pacífico se efectúa a través del estrecho de Bering, que separa la región rusa de Chukotka de Alaska (EEUU), y hacia el Atlántico por el mar de Groenlandia o el mar de Labrador. En este último caso hay que atravesar primero la impresionante bahía de Baffin.

La única parte del Ártico que no se hiela en invierno, gracias a la Corriente del Golfo, es la península rusa de Kola, el norte de Noruega y el sur de Groenlandia, incluyendo las aguas que rodean Islandia.

A excepción de Múrmansk, Narián-Mar, Salejard y las ciudades noruegas de Tromso y Hammerfest, esta última compite con Barrow (Alaska) por el título de ciudad más septentrional del mundo, ninguna de las poblaciones situadas por encima del Círculo Polar supera los 6.000 habitantes. Chilingárov afirma que lo normal es que en la mayoría de ellas vivan unos pocos centenares de personas.

Se trata de estaciones científicas y meteorológicas, unidades de tropas guardafronteras, yacimientos de hidrocarburos o mineral, puertos que funcionan solo durante el verano y simples aldeas habitadas por las tribus de esquimales autóctonas: los inuit en Alaska y Canadá, los lapones o sami en el norte de Europa y los nenets, komi, janti, evenki, yakuti y chukchi en Siberia. Viven fundamentalmente de los renos, la pesca y la caza de caribús, focas, morsas y ballenas.

Alert y Nord, en los respectivos extremos septentrionales de Canadá y Groenlandia, son bases militares provistas de aeródromo y de estación meteorológica. Están habitadas por poco más de una decena de personas en régimen rotativo. Son los dos puntos con vida humana más cercanos al Polo Norte, a poco más de 800 kilómetros se encuentra Alert y a 920 Nord.

El archipiélago noruego de Svalbard también está muy cerca del Polo Norte, a unos 1.000 kilómetros aproximadamente. De las tres islas habitadas, Spitsbergen es la más grande y en ella está localizada Longyearbyen, el principal centro de población de todo el conjunto de islas. Tiene unos 1.500 habitantes, cuya actividad principal es la extracción de carbón.

Un poco más al este y casi en la misma latitud hay otro archipiélago, el de Zemliá Frantsa Iósifa (Tierra de Francisco José, el emperador austriaco). Lo descubrieron los miembros de una expedición astro-húngara en 1873, pero actualmente pertenece a Rusia. Tiene en total 191 islas y todas están desiertas. En verano acceden a ellas unidades militares y especialistas de todas las ramas de la ciencia. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, estuvo allí en abril del año pasado para estudiar la posibilidad de utilizar el enclave como «base para la conquista del Ártico».
Tampoco vive nadie de forma permanente en otros grupos de islas del Ártico ruso: Nóvaya Zemliá, Sévernaya Zemliá, Novosibírskie Ostrová y la isla de Vrangel. En Nóvaya Zemliá, que consta de dos islas, hay tres polígonos para ensayos nucleares ya en desuso. En uno de ellos fue probado, en 1961, el ingenio atómico más potente que jamás se haya detonado en superficie. La denominada 'Zar bomba'. Muchos puntos en los mares de Bárents y Kara siguen siendo contaminantes basureros nucleares.

Gulags y petroleros
A 200 kilómetros al sur del extremo meridional de Nóvaya Zemliá, ya en la ribera continental, está el poblado de Varandey. Sus habitantes, los nenets, fueron desalojados en 1993 y ahora el lugar alberga una terminal de carga para petroleros de la empresa Lukoil. A 100 millas marinas hacia el noreste nos topamos con Amderma, uno de los puertos de la ruta marítima del norte, que en verano conecta Europa con China a través del estrecho de Bering. Llegó a tener casi 3.000 habitantes, pero ahora sólo hay unos 400.
Otros puertos del recorrido son Tiksi, Cherski y Pevek. En cada uno viven unas 5.000 almas. En las inmediaciones de Pevek y Cherski funcionaron en la época de Stalin sendos gulags (campos penitenciarios) y hace poco fue encontrada un fosa común con centenares de cadáveres de represaliados.
Pero el lugar más emblemático del norte ruso y más visitado por los turistas es Dickson o Dikson, como se escribe en la transcripción desde el cirílico. Se ubica en la desembocadura del río Yeniséi. Es el puerto más norteño del país. El poblado, que en 1985 tenía 5.000 habitantes y ahora nada más que 600, se extiende hacia el este en la parte continental y al oeste en la isla del mismo nombre situada enfrente, a un kilómetro y medio. En invierno se puede pasar andando de un lado al otro. Una cruz en las rocas junto al mar indica el lugar en el que un miembro de la expedición encabezada por Roald Amundsen murió congelado al no poder recorrer a tiempo los escasos metros que le separaban del refugio.

Nikolái Adamóvich, jefe de la estación meteorológica local, aseguraba recientemente a un diario ruso que «las observaciones que hacemos aquí son imprescindibles para un correcto pronóstico del tiempo en todo el hemisferio norte». Adamóvich se lamenta de que cada vez son menos los jóvenes meteorólogos dispuestos a aceptar trabajos en sitios como Dickson, pese a que los sueldos son altos.

El brusco descenso de pobladores ha dejado el puerto casi vacío y la sensación de abandono es patente por doquier: casas derruidas, pequeñas embarcaciones carcomidas por el óxido y chatarra sobresaliendo entre la nieve. El porcentaje de suicidios en las zonas polares de Rusia es superior a la media. Toda la esperanza está puesta ahora en el impulso que Moscú ha prometido dar al Ártico para favorecer la conquista de sus riquezas.

domingo, 23 de enero de 2011

Rebelión a bordo


Alemania investiga una rebelión en su buque escuela
La acción se deriva de la muerte de una recluta que cayó desde un mástil después de ser obligada por los oficiales a subir sin protección.- La fragata está fondeada en el sur de Argentina

El buque escuela de la Armada alemana, la fragata Gorch Fock, se encuentra fondeado en el puerto austral de Ushuaia, en Argentina, a la espera de la llegada de un grupo de investigadores del Ministerio de Defensa alemán que deben determinar si realmente se produjo un motín protagonizado por los cadetes, o por parte de ellos, y si esa pretendida rebelión a bordo se produjo como consecuencia de la muerte de una joven recluta que fue obligada por los oficiales subir a uno de los mástiles, de 40 metros, sin protección y que cayó sobre la cubierta.

Según las informaciones difundidas por al prensa argentina los hechos ocurrieron durante la travesía y en cuanto tocó el primer puerto, en Brasil, todos los cadetes fueron repatriados en avión mientras que la fragata, con sus oficiales y tripulación habitual, siguió viaje hasta Ushuaia donde se le ordenó esperar al equipo de investigación.

El caso se hizo público a raíz de una investigación abierta simultáneamente en el Bundestag, Parlamento federal de Alemania. Aunque no existe versión oficial de los hechos, algunos medios aseguran que los cadetes, sometidos a prácticas humillantes y peligrosas, se negaron a seguir realizando ejercicios en los palos sin colocarse la protección necesaria e iniciaron un motín en toda regla.

Investigación de otros incidentes

En Alemania, el ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, ha calificado la supuesta rebelión, así como otros incidentes en el seno del Bundeswehr (Ejército federal) como "casos aislados". Además de los sucesos de la fragata, se está investigando la muerte por un disparo accidental de un compañero de un soldado alemán en Afganistán y la violación del secreto postal sufrida también por soldados destinados en ese país.

Según Guttemberg, se trataría "con toda probabilidad" de comportamientos individuales erróneos, y que sería un gran error culpar de actos individuales a todo el Ejército. Asegura que hasta este lunes no fue informado sobre el supuesto motín a bordo del Gorch Fock, pese a que la muerte de la cadete se produjo el pasado noviembre. Los socialdemócratas de la oposición al Gobierno de Ángela Merkel han pedido que Guttenberg comparezca en el Parlamento acerca de lo ocurrido el próximo miércoles.

Denuncias de humillaciones

Los acontecimientos del buque escuela se desencadenaron cuando en su viaje hacia Latinoamérica se produjo un accidente: una joven recluta de 25 años, Sarah S., cae del palo mayor en el curso de una prueba y muere al instante. Cuando la fragata llegó al puerto de San Salvador de Bahía en Brasil, los mandos suspendieron el curso y mandaron a todos los reclutas de vuelta a Alemania en avión. El barco, con su tripulación siguió su trayecto hacia Buenos Aires primero y luego hacia Cabo de Hornos. En seguida la prensa alemana señala la rareza: en 52 años de historia del buque hubo accidentes mortales pero nunca una interrupción del curso de este tipo.

La razón no se conoció hasta ahora, más de un mes después de la muerte de Sarah, y que pudo haber desencadenado el motín a bordo.

Según documentos de una investigación desvelados por la prensa alemana, lo reclutas se rebelaron contra los mandos, cansados de prácticas vejatorias y continuas humillaciones infligidas por sus superiores. El capitán del barco, Norbert Schatz, intentó la mediación y encargó a dos marineros a que hablaran con los "rebeldes", pero la negociación fracasó.

En los documentos, los reclutas describen prácticas humillantes, vejaciones y hasta acoso sexual por parte de los mandos: "Sube al palo sin protección o te mandamos a casa y puedes decir adiós a tu carrera", o "acuérdense que en la nave es como en la cárcel, en las duchas cuidado con el trasero", son algunas de las órdenes y amenazas relatadas por los testigos.

En este clima de terror, la joven Sarah ha muerto. En las mismas circunstancias, hace tres años, murió también Jenny, una mujer de apenas 18 años.

"Son acusaciones muy graves, haremos todo lo humanamente posible para aclarar estos sucesos", ha confirmado el capitán de fragata Alexander von Heimann. El presidente de la Asociación del Ejército, Ullrich Kirsch, por su parte, ha pedido hoy que se evite hablar de motín antes de que concluyan las investigaciones del equipo especial de la Marina.

"A veces el final de las cosas no tiene nada que ver con el principio", ha dicho Kirsch, quien subraya que, "aquellos que hayan cumplido con su servicio serán protegidos, mientras que quienes hayan demostrado mala conducta, deberán rendir cuentas".
Fuente: el país

viernes, 21 de enero de 2011

Y otra mas de piratas...


Fuerzas surcoreanas liberan un carguero y matan a 8 piratas somalíes

EFE
Fuerzas especiales surcoreanas rescataron hoy a los 21 tripulantes de un carguero que había sido secuestrado el pasado día 15 en el Océano Índico y mataron a ocho piratas somalíes, informó la Junta de Jefes del Estado Mayor en Seúl.

Los militares surcoreanos abordaron el carguero Samho Jewelry en alta mar, a unos 1.300 kilómetros al noreste de las costas de Somalia, y liberaron a todos sus tripulantes, ochoe de ellos surcoreanos, dos indonesios y once birmanos, según la agencia local Yonhap.

En la operación el patrón del barco resultó herido de bala en el estómago aunque su vida no corre peligro mientras cinco piratas fueron capturados, de acuerdo con las autoridades de Seúl.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se apresuró a declarar que Corea del Sur no tolerará ningún acto que suponga una amenaza para su población.

En un discurso televisado, Lee explicó que ayer ordenó esta operación, que calificó de "perfecta bajo circunstancias difíciles".

Las fuerzas surcoreanas han vigilado de cerca a los piratas somalíes en los últimos días y, al comprobar que el Samho Jewelry se dirigía rumbo a Somalia, aceleraron el rescate.

En la operación participó como apoyo un barco de guerra de Omán, además de un destructor surcoreano asistido por un helicóptero, que desde hace días seguían al Samho Jewelry en el Índico.

El rescate se preparó en secreto desde que comenzó el secuestro del carguero surcoreano, de 11.500 toneladas y que cuando fue abordado por los piratas se dirigía a Sri Lanka procedente de Emiratos Árabes Unidos.

Este martes los secuestradores y las fuerzas marítimas surcoreanas ya habían registrado un primer choque en aguas del Mar Arábigo.

El destructor surcoreano Choi Young intentó detener a varios piratas que aparentemente iban a secuestrar un barco mongol en las inmediaciones, según Yonhap.

Los soldados surcoreanos se enfrentaron entonces a los piratas a tiros y, según la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur, algunos de los secuestradores cayeron al agua malheridos y se los da por muertos.

En esa escaramuza, tres soldados surcoreanos fueron heridos leves y fueron enviados a un hospital en el sultanato de Omán.

Tras más de 200 días de secuestro en las mismas aguas, en noviembre de 2010 fue liberado el petrolero surcoreano Samho Dream, con 24 tripulantes, perteneciente al mismo armador y con base en la ciudad surcoreana de Busan.

Record pirata

Aunque no es una noticia sobre la SGAE, ojo:

La actividad de los piratas somalíes alcanza nuevos récords al inicio de 2011

EFE
Los piratas somalíes han incrementado con rapidez sus actividades en las primeras semanas de 2011 y han elevado la cifra de barcos secuestrados a 48 y la de tripulantes cautivos a 828, según la organización de seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería Ecoterra.

Pero desde el último comunicado de Ecoterra, fechado el pasado día 17, la operación naval de la Unión Europea (UE) para Somalia "Atalanta" ha informado del secuestro de otras dos embarcaciones con 48 tripulantes en total, lo que situaría el número de rehenes en 876 y el de barcos en cincuenta.

No obstante, "Atalanta", que no contabiliza las embarcaciones más pequeñas, estima en un comunicado difundido hoy que los cautivos son 724 y los barcos treinta.

En enero de 2010, el entonces jefe del estado mayor de la operación naval europea, capitán Paul Chivers, señaló que había nueve barcos y 230 tripulantes en manos de los piratas, cifra que se ha multiplicado de manera exponencial en tan sólo un año.

La extrema miseria en que viven los pescadores y habitantes de Somalia es un caldo de cultivo para la proliferación de la piratería ya que pese a los riesgos que esa actividad conlleva, los secuestradores obtienen rápidamente grandes sumas de dinero con los rescates que cobran para poner en libertad a los tripulantes y embarcaciones.

Los elevados rescates, cientos de millones de dólares en los últimos cinco años según la ONU, hacen que los piratas somalíes cuenten con mejores medios y una organización y redes de información más preparadas.

En los últimos meses, según fuentes somalíes y organizaciones de asistencia marítima, los rescates para la liberación de los barcos también han batido récords, y alguno de ellos ha llegado a los nueve millones de dólares.

Los ataques de los piratas, que utilizan para los abordajes pequeños esquifes rápidos, apoyados por buques nodriza, se llevan a cabo cada vez más lejos de sus refugios en la costa somalí.

En el océano Índico, los piratas han llevado sus operaciones hacia el este, más cerca de la India que de las costas somalíes, y por el sur en las cercanías de Mozambique, las islas Comoras y Madagascar.

Las operaciones de los piratas amenazan así dos de las principales vías de navegación comercial del mundo: la que pasa por el golfo de Adén hacia el mar Rojo y el canal de Suez para llegar al Mediterráneo y la que une el Índico y el Atlántico a través del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo austral de África.

24 horas de vuelos sobre el mundo

Os dejo un video muy curioso, en el que las 24 horas de un día se condensan en 1 solo minuto mostrando los vuelos que se producen en el mundo:


jueves, 20 de enero de 2011

Y se presentó la 3DS


Ayer se celebró la conferencia de Amsterdamm por parte de Nintendo para presentar la 3DS en Europa. Después de todo lo que se dijo, aquí os dejo el resumen de HARDGAME2 sobre el anuncio, así como la nota oficial de prensa de Nintendo:

Hace escasas horas y desde Ámsterdam, Nintendo desvelaba la fecha de consola de su próxima consola portátil. El próximo día 25 de marzo es el elegido para que todos los usuarios puedan adquirirla con sus dos colores disponibles: azul o negro. No obstante durante la conferencia, que habéis podido seguir desde aquí, no se ha revelado el precio de venta oficial, que algunas cadenas de venta de videojuego españolas ya han fijado en 249 euros. No obstante, mientras tanto, en Estados Unidos, Reggie Fils-Aime ha confirmado su lanzamiento para el 27 de marzo y a un precio de 250 dólares. La consola incluirá un control analógico de 360 grados, sensores de aceleración y de giro, que reaccionarán a nuestros movimientos, y las funciones StreetPass y SpotPass. La primera nos permitirá intercambiar información, mientras esté activada, con cualquier otra consola que esté a nuestro alrededor, la segunda opción permitirá conectarse a un punto de acceso público y recibir nuevos contenidos de forma regular (en España se encargará Telefónica de ofrecer dichos puntos de acceso). También se han firmado acuerdos para que Eurosport y Aardman Animations ofrezcan contenidos deportivos y de animación, respectivamente, a la consola.

Pero los anuncios no acaban aquí. La consola incluye de serie distintos juegos, aplicaciones y funciones, como la Cámara de Nintendo 3DS (una interior y dos exteriores), con la que poder hacer fotografías en 3D. Gracias a Nintendo 3DS Sound podrás escuchar tus MP3 y también se ha confirmado que la consola incluirá un navegador de internet de serie. Con la aplicación "Editor de Mii" podrás importar y editar tus Mii desde Wii y con Nintendo eShop, se ofrecerá juegos descargables, aplicaciones de Nintendo DSiWare y otros contenidos, además que Nintendo eShop utilizará un sistema basado en dinero. Nintendo 3DS también incluye seis tarjetas de realidad aumentada y sólo incluirá un código de amigo por consola. Es decir, se dejan atrás los tiempos en los que teníamos que intercambiar un código de amigo por videojuego para jugar con nuestros amigos a través de internet, ahora sólo bastará un código por consola. Pero por si todo esto fuera poco se ha confirmado que antes del E3 de 2011, en junio, se lanzarán al mercado más de 30 juegos exclusivos entre los que se encuentran The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Star Fox 64 3D, Kid Icarus: Uprising y las nuevas entregas de las series Mario Kart, Animal Crossing y Paper Mario. Además de Street Fighter IV 3D Edition, Resident Evil: The Mercenaries 3D, The Sims 3, PES 2011 3D y otros muchos más. Podéis complementar la información a través de la nota de prensa remitida por Nintendo pulsando en Leer Más. En los próximos días os iremos desvelando más detalles de la consola.

Nintendo 3DS te introduce en una nueva dimensión en el mundo del entretenimiento el 25 de marzo

Ámsterdam, 19 de enero de 2011. La primera vez que cambió tu forma de entender los videojuegos fue en 2004 con la pantalla táctil de Nintendo DS. Lo mismo te ocurrió dos años más tarde cuando descubriste que podías hacer ejercicio con tu Wii gracias a los juegos controlados a través de movimientos de mando. Pues prepárate porque en 2011 Nintendo vuelve a poner patas arriba tu concepto de videojuego añadiendo por primera vez en la Historia una nueva dimensión en la pantalla de tu consola. El 25 de marzo por fin podrás hacerte con la primera consola portátil en 3D y sin gafas, la nueva Nintendo 3DS, que estará disponible en los colores Negro cosmos o Azul Aqua.
Nintendo 3DS no solo revoluciona tu forma de jugar sino que además pone a tu disposición todas las herramientas para saques el máximo partido a las nuevas pantallas. Nintendo 3DS incluye, por un lado, la pantalla inferior y táctil, que hace uso del lápiz telescópico incluido con la consola. Por otro, la pantalla superior, que presenta las imágenes y gráficos 3D que podrás ver sin necesidad de gafas especiales. La consola también cuenta con un regulador 3D que te permitirá elegir el nivel de profundidad 3D más adecuado. El efecto 3D puede ser aumentado hasta el nivel más alto, reducido para mostrarlo de manera más moderada, o incluso apagarse del todo, dependiendo de tus preferencias.

Nintendo 3DS incluye, además de la cruceta y los botones de control presentes en anteriores consolas de la gama Nintendo DS, un botón deslizante que proporciona la gran precisión necesaria para jugar en mundos 3D, al ofrecer un control analógico de 360º. Ese botón ofrece el mismo nivel de respuesta que los jugadores tanto celebraron cuando Nintendo introdujo una palanca de control analógica para mover a Mario en Super Mario 64 en la consola Nintendo 64.

Los sensores de aceleración y de giro presentes en la consola reaccionan a los movimientos e inclinaciones de la consola. Así, cuando muevas tu consola hacia los lados o de arriba a abajo, los juegos de Nintendo 3DS compatibles con el control por movimientos responderán a estas acciones. Ninguna otra consola incluye tantas posibilidades para los desarrolladores de juegos.

Pero Nintendo 3DS es mucho más que ver y jugar en 3D, ya que además posibilita una experiencia social única. A partir de ahora cada vez que abras tu consola te encontrarás numerosas sorpresas. Con la función StreetPass, cuando está activada, intercambiarás información sobre juegos con otros propietarios de consolas Nintendo 3DS, cuando estos se encuentren cerca. Sin darte cuenta, cada vez que saques a paseo tu Nintendo 3DS descubrirás que habrás intercambiado pequeños paquetes de datos sobre personajes Mii, mapas de juegos, tablas de clasificación y datos de los personajes de algunos de los juegos.

Y no solo eso. Con la función SpotPass podrás conectarte en un punto de acceso público a internet compatible o a través de una conexión inalámbrica de banda ancha en casa, aunque la consola esté en modo de espera. Una vez conectada, tu Nintendo 3DS recibirá nuevos contenidos y actualizaciones de forma regular.

Nintendo of Europe ha firmado acuerdos con distintas organizaciones que proporcionarán dichos contenidos. Por ejemplo Eurosport, grupo líder en entretenimiento deportivo, ofertará videos deportivos 3D a Nintendo 3DS, mientras Aardman Animations ofrecerá una serie de originales cortos sobre la Oveja Shaun a dicha consola. Además, Nintendo está en conversaciones con otros proveedores de contenido nacionales en cada país. En el Reino Unido, por ejemplo, Nintendo se ha asociado con la operadora de radiotelevisión British Sky Broadcasting para proporcionar contenido resumido de Sky 3D para la consola Nintendo 3DS.

Para garantizar el acceso global a puntos de acceso a internet públicos compatibles, Nintendo of Europe está en contacto con varios socios potenciales en toda Europa, incluidos Telefónica España, tmn, METEOR, Guglielmo, Linkem, KPN, Deutsche Telekom y BTFON.
Pero las aplicaciones de Nintendo 3DS no acaban aquí. La consola incluye de serie distintos juegos, aplicaciones y funciones, como la Cámara de Nintendo 3DS. La consola dispone de tres cámaras. Una de ellas interior y dos exteriores. Las dos cámaras exteriores pueden hacer fotografías en 3D. En el divertido juego Atrapacaras, incluido en la consola, dispararás a distintas versiones de tu cara. Cuando tengas a la consola en modo de espera, ésta puede actuar también como podómetro y ganarás monedas de juego según los pasos que hayas dado. Estas monedas pueden canjearse por contenidos en aplicaciones y juegos compatibles. En el registro de actividad, podrás comprobar el número de pasos dados y los datos relativos a tus horas de juego. Además, gracias al Nintendo 3DS Sound, podrás divertirte manipulando sonidos o escuchando tus archivos MP3 o AAC preferidos. Un navegador de internet mejorado estará disponible a través de una actualización de tu consola.

La aplicación llamada "Editor de Mii" te proporciona nuevas herramientas para crear personajes Mii con facilidad: podrás importar tus Mii desde Wii por medio de una tarjeta de memoria SD, o utilizar la cámara y hacerte una foto, a partir de la cual se creará tu personaje Mii en unos pocos pasos. Será posible también guardar los personajes Mii en la tarjeta SD como imagen para que puedas darles después un uso personal, como si de una foto digital se tratara. Incluso podrás utilizar tu Mii como foto de perfil en las redes sociales.
La Nintendo eShop, disponible a través de una actualización del sistema, ofrece acceso a juegos descargables, como los juegos y aplicaciones Nintendo DSiWare y a otros específicamente creados para Nintendo 3DS. Además, como el servicio de la consola virtual en Wii, los juegos de consola virtual en Nintendo 3DS serán clásicos de las consolas Game Boy y Game Boy Color. Podrás ver videos, descargar demos de juegos seleccionados y ver las valoraciones de otros jugadores para los títulos disponibles. La Nintendo eShop utiliza un sistema basado en dinero. Para ponerla en marcha deberás introducir información sobre su tarjeta de crédito en la tienda o comprar una tarjeta para la tienda electrónica de Nintendo 3DS en los puntos de venta habituales (minoristas).

Nintendo 3DS incluye además seis tarjetas de realidad aumentada, llamadas tarjetas RA. Cuando las dos cámaras exteriores apuntan a estas tarjetas, leen sus contenidos y superponen imágenes y animaciones a la escena. Verás escenas tan surrealistas como un dragón subido en la mesa de tu cocina.

Si tienes hijos, el control parental te permitirá limitar el acceso a internet o a otras funciones inalámbricas. Por medio de un código PIN, podrás desactivar la función 3D o restringir los títulos a los que tus hijos podrán jugar, según la clasificación por edad.
Si eres un entusiasta del juego online, estarás encantado de saber que los códigos de amigo para Nintendo 3DS son específicos para cada consola y no para cada juego. Una vez que tus amigos hayan intercambiado sus códigos, podrás comprobar cuáles de tus amigos están disponibles en las listas de amigos y quiénes de ellos están jugando.

La consola Nintendo 3DS es compatible con las tarjetas de juego de Nintendo DS y sus imágenes 2D originales. El sistema incluye también una ranura para una tarjeta de memoria SD. Para incentivar su uso entre los usuarios, la consola trae una tarjeta de memoria SD de 2 GB. Gracias a un servicio que estará disponible tras el lanzamiento de la consola, los propietarios de consolas Nintendo DSi y Nintendo DSi XL podrán transferir los juegos que se hayan descargado de la Tienda Nintendo DSi a su nueva consola Nintendo 3DS.

Si todavía no estás convencido de todas las posibilidades que te ofrece Nintendo 3DS, tus dudas se despejarán cuando sepas los juegos que se van a salir a la venta en los próximos meses. Durante el periodo de lanzamiento (entre el 25 de marzo y la feria E3 Expo que tendrá lugar a comienzos de junio), estarán disponibles más de 30 juegos para los propietarios de Nintendo 3DS. Entre estos, se cuentan juegos propios de Nintendo como Pilotwings Resort, que te permitirá realizar proezas aéreas sobre la Isla Wuhu; nintendogs + cats, una nueva versión del clásico para Nintendo DS con un toque felino añadido; o Steel Diver, una aventura submarina de desplazamiento lateral que hará que los usuarios tengan la sensación de estar mirando un acuario. Otros juegos Nintendo 3DS que ya están en fase de desarrollo son: The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Star Fox 64 3D, Kid Icarus: Uprising y las nuevas entregas de las series Mario Kart, Animal Crossing y Paper Mario.

Por si todo esto fuera poco, la consola Nintendo 3DS también ha animado a otros muchos desarrolladores de juegos a crear productos para ella, por lo que más de 30 juegos llegarán a la consola en la primera mitad del año. Algunos de los títulos para Nintendo 3DS son: Super Street Fighter® IV 3D Edition y Resident Evil®: The Mercenaries 3D de Capcom; The Sims™ 3 y Madden NFL Football de Electronic Arts; PES 2011 3D – Pro Evolution Soccer de Konami; LEGO® Star Wars™ III The Clone Wars™ de LucasArts™; Ridge Racer™ 3D de Namco Bandai; Super Monkey Ball™ 3D, Crush™ 3D, Thor™ : God of Thunder, de SEGA; Puzzle Bobble Universe™ de Square Enix, Co., Ltd; SAMURAI WARRIORS: Chronicles y DEAD OR ALIVE® Dimensions de Tecmo Koei.Europe Ltd.; Tom Clancy’s™ Ghost Recon® Shadow Wars, Tom Clancy’s Splinter Cell ® 3D, Rayman® 3D, Asphalt™ 3D, Combat of Giants™ Dinosaurs 3D, James Noir’s Hollywood Crimes™, Driver® Renegade y Rabbids® 3D de Ubisoft.

Por cierto, en Japón ya se están produciendo colas para reservarla, y eso que aún falta un mes para su estreno en tienda...
Y os dejo el video con los juegos que se han presentado, simplemente espectacular...



miércoles, 19 de enero de 2011

¿Marcha atrás?


El Gobierno, dispuesto a retrasar el cierre de Garoña dentro de un pacto global
El ministro de Industria parece ceder así a la presión de los sindicatos durante la negociación del pacto social y de pensiones

El Gobierno está dispuesto a retrasar el cierre de la central nuclear de Garoña, como han solicitado los sindicatos para mantener puestos de trabajo, a cambio de un pacto global en pensiones y reforma laboral, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, que ven cerca un principio de acuerdo.

Según estas fuentes, sindicatos y empresarios están reunidos de nuevo en el Ministerio de Trabajo para intentar cerrar ese principio de acuerdo, en el que la jubilación a los 67 años que propone el Gobierno ya no sería un problema para UGT y CC OO. El punto clave de la negociación, han apuntado las fuentes, son los requisitos que deberían cumplir los trabajadores para jubilarse con la pensión a los 65 años; el Gobierno ha propuesto 41 años cotizados y los sindicatos piden rebajar esa cifra.

En la negociación global que se ha puesto en marcha para intentar cerrar un pacto social, los representantes de los trabajadores han planteado la posibilidad de prorrogar la vida útil de las nucleares como una vía para evitar la desaparición de puestos de trabajo. El primer cierre previsto sería el de la planta de Garoña (en 2013) y, aunque el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha opinado esta mañana que esa decisión era firme, el Gobierno está dispuesto a ceder y revisarlo si los agentes sociales aceptan un "paquete global".

El Ejecutivo aspira a que ese acuerdo de conjunto, además de la reforma del sistema de las pensiones y el desarrollo de la reforma laboral, incluya también la política energética e industrial. Según las fuentes del Ejecutivo, de la central burgalesa de Garoña dependen alrededor de 1.800 puestos de trabajo.
Más conversaciones
El desarrollo de la reforma laboral es otro de los asuntos que se encuentra sobre la mesa de negociación con los agentes sociales, donde se estudia una nueva modalidad de contratación parcial que, han añadido las fuentes, podría acercar a las partes. Si se alcanzara hoy un principio de acuerdo, sindicatos y empresarios continuarían las conversaciones de forma bilateral para intentar cerrar otras reformas en marcha, como la de la negociación colectiva.

De no llegar a un pacto, han insistido las fuentes, el Gobierno mantiene su decisión de aprobar la reforma de las pensiones el 28 de enero y de decidir unilateralmente sobre la negociación colectiva a finales de marzo. Mientras, continúan los contactos con los grupos parlamentarios.

El ex ministro Jesús Caldera, que acaba de ser nombrado por el Gobierno mediador en las negociaciones con las fuerzas parlamentarias para la reforma del sistema de pensiones, se ha mostrado hoy esperanzado respecto a la posibilidad de conseguir un "gran consenso" en el Parlamento que incluya al PP. Según han apuntado las fuentes del Ejecutivo, fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien decidió que Caldera se ocupara de esta negociación con el fin de explicar con claridad la reforma planteada.
Fuente: el correo

Novedades en el mundo del lastre...


Hyundai Heavy Delivers VLCC with Electrolysis BW System

On Jan. 10, Hyundai Heavy Industries handed over a 317,000DWT VLCC (Very Large Crude Oil Carrier) to Oman Shipping Company (OSC). The ship, measuring 1,093 ft in length, 197 ft in height and 99.7 ft in depth, is the first VLCC with the new electrolysis ballast water treatment system that can treat as much as 100,000 ton ballast water.

Ballast water is sea water used to stabilize hull balance when unloading cargo, and to maintain optimal vessel speed. The seawater can contain bacteria, local plankton, mud and sand from the unloading port where the ballast water has been taken in. As the ballast water is released, it might impact and disturb the marine ecosystem.

To handle this problem, IMO (International Maritime Organization) mandates that all new ships to be delivered from 2012 and all ships operating on the seas from 2017 must have ballast water treatment system installed. Driven by international regulations, the market for ballast water treatment system is predicted to grow to over $30b.

Beside this eco-friendly ballast water treatment system, Hyundai Heavy has also taken the lead in developing green marine technologies such as high output eco-friendly marine engines, a 3,000 ton hybrid petrol vessel, and ballast water treatment systems consisting of a filter and UV sterilizing system.
Fuente: Marinelink

Brittany Ferries abrirá en abril su nuevo servicio ro-pax entre el puerto francés de Roscoff y Bilbao

El Puerto de Roscoff, en la Bretaña francesa, estará unido con Bilbao desde el próximo 4 de abril con una frecuencia semanal Roscoff-Bilbao, tras la decisión de la naviera Brittany Ferries de añadir en este puerto de escala del servicio Portsmouth-Bilbao que entrará en funcionamiento una semana antes, la posibilidad de embarcar pasaje y carga. Así, el Puerto de Bilbao recibirá por primera vez pasaje y carga rodada procedente de Francia.

La apuesta de Brittany Ferries por el Puerto de Bilbao, en el que Bergé Marítima es su agente, consignatario y estibador, se concretará por partida doble. A las ya anunciadas salidas semanales Bilbao-Portsmouth (martes y sábado) y Portsmouth-Bilbao (domingo y viernes), que comenzarán el domingo 27 de marzo con la primera salida Portsmouth-Bilbao, se le añade una salida semanal Roscoff-Bilbao que partirá los lunes a las 10:30 horas y llegada al enclave vizcaíno a las 7:30 horas del martes.

Hasta la fecha, Roscoff había sido incluido en la ruta Portsmouth-Bilbao como puerto de escala con el fin de permitir el aprovisionamiento del buque y el cambio de tripulación, aprovechando que dicho puerto es la sede central de Brittany Ferries. Sin embargo, sus responsables han ido más allá y han iniciado la comercialización del Roscoff-Bilbao tanto para pasajeros como para la carga rodada.

Así, en la salida que realizará desde Portsmouth los domingos a las 22:00 horas, el “Cap Finistère” llegará a Roscoff a la mañana siguiente para volver a zarpar a las 10:30 horas con nuevo pasaje y carga. La llegada a Bilbao sigue siendo la prevista, a las 7:30 horas del martes. Con ello, el trayecto Portsmouth-Bilbao de los domingos tendrá una duración de 32 horas, que en el resto de salidas será de 24 horas.

“Autopista del mar”
Roscoff recibe pasaje y carga procedente de puertos como Cork, en Irlanda, y Plymouth, en Inglaterra, que podrían utilizar también el puerto francés como vía de transbordo hacia Bilbao. Precisamente, esta conexión semanal con Roscoff supone, para el armador, el establecimiento de una “verdadera autopista del mar” con España, que favorecerá “el reparto modal de transporte evitando que miles de camiones hagan millones de kilómetros por las carreteras galas”.

El buque que cubrirá el servicio, el “Cap Finistère”, conecta desde marzo de 2010 Santander y Portsmouth dos veces por semana. El buque, que hasta la fecha es la última incorporación a la flota de Brittany Ferries, es una nave rápida y especialmente diseñada para travesías largas. Puede transportar 1.500 pasajeros, 110 camiones y 85 vehículos, con lo que ofrece una mayor adaptación a la actual demanda del mercado que la que ofrecía el “Pride of Bilbao”, ofreciendo mayor capacidad para la carga.

De cara a su nuevo cometido, el “Cap Finistère” será sometido en febrero y principios de marzo a una extensa labor de renovación en los astilleros de Remontova, en Gdansk (Polonia). Además de la creación de 26 nuevos camarotes y de la renovación y mejora de muchos de los existentes, se renovará también gran parte de los espacios comunes y restaurantes, se hará una nueva sala de cine, se dotarán algunas cubiertas de defensas contra el viento y se habilitará un self-service para los transportistas.

Nueva terminal de pasajeros y carga en el Muelle A-3

Se estima que el número de camiones y remolques transportados en la ruta Bilbao-Roscoff-Portsmouth podrá triplicar el transportado por P&O, lo que aconsejaría un traslado de la operativa que se venía realizando en el Muelle Bizkaia, cuya explanada resultaría insuficiente para acoger los nuevos tráficos. Por ello, el Muelle A-3 será la ubicación elegida para trasladar la operativa de embarque y desembarque del “Cap Finistère”, con lo que este muelle se configura como un espacio especializado en tráficos ro-ro, toda vez que Transfennica opera allí desde finales del pasado año su propia terminal dedicada al servicio con-ro Bilbao-Zeebrugge. Así, los usuarios del “Cap Finistère” encontrarán a partir de abril en el Muelle A-3 un nuevo edificio terminal, amplitud de espacio y conexión directa con las principales vías de comunicación. Pero a diferencia de P&O, Brittany Ferries no contempla el pasaje a pie, lo que unido a la lejanía del A-3 al núcleo urbano de Santurtzi se dejará notar en los estancos y la hostelería del municipio.
Fuente: Diario del puerto

Los videojuegos crecen un 6% pese a la crisis


* Las ventas de juegos aumentaron en más de un millón de unidades
* En 2010 se vendieron 300.000 consolas menos que en 2009

* El juego más vendido de DS fue Art Academy con 144.000 unidades


El año de la contención en la mayor parte de las industrias no lo ha sido tanto en el de los videojuegos, que creció cerca de un 6% según los datos elaborados por la consultora GfK y presentados por Nintendo.

Si bien es cierto que los datos de ventas globales de 'software' indican crecimiento, la caída del volumen de ventas de consolas está en torno al 10% con un total de 2.344.622, de las cuales un 55,1% llevan el sello de Nintendo. Esta cifra representa una caída del 5% con respecto a los datos de 2009, dato que Rafael Martínez-Moya, máximo responsable en España de la compañía justificó en el caso de Wii por la "intensidad de la campañas" de captación que sus competidores Xbox 360 y PS3 hicieron durante la parte final del año con el lanzamiento de sus nuevos sistemas de control Move y Kinect.

En el caso concreto de Nintendo DS, la cuota de mercado alcanzó un 69,8%, superando en ocho puntos la cuota del 61% del año pasado. Aún así, Martínez-Moya incidió en el dato de una bajada en la cuota durante el mes de diciembre al 66,4% por dos motivos muy específicos: un error en la previsión de ventas del modelo DS XL, que se agotaron durante el periodo navideño; y, en segundo lugar, la "agresividad comercial de los competidores", en alusión a la política de precios de Sony con su portátil PSP.

Desde su lanzamiento en 2006, Wii acumula unos 2,7 millones de unidades vendidas, algo menos de la mitad (49,2%). Nintendo vendió aproximadamente 700.000 Wii durante 2010, frente a las 600.000 unidades de PS3 y las algo menos de 300.000 consolas Xbox 360 vendidas por Microsoft.
Mario, el jefe indiscutible

Como en el caso de las consolas, mientras que el mercado creció, las cuotas de Nintendo en las ventas de 'software' también se vieron reducidas con respecto al año 2009.

Con una cifra total de más de 14 millones de juegos vendidos, en 2010 Nintendo acaparó el 44,7% de las ventas, con una rebaja que asciende al 12% con respecto al año 2008. El mayor cambio con respecto al año pasado es que Wii no lidera las ventas de juegos en consolas domésticas, un testigo que ha recogido la versión de PS3 de Call of Duty: Black Ops con más de 300.000 unidades vendidas, completando el podio New Super Mario Bros y Wii Fit Plus, juegos que fueron lanzados en 2009 y que siguen demostrando su longevidad con más de 250.000 copias cada uno, del mismo modo que lo hacen Mario Kart, Wii Sports Resort o Wii Play. En esta misma línea, es curiosa la aparición de Assassin's Creed, el primero de la saga, en el noveno puesto de las ventas anuales con 150.000 unidades vendidas en PS3.

Rafael Martínez-Moya quiso justificar el crecimiento de la venta de juegos en una apuesta del mercado por resistirse a una situación de reducción del consumo interno que se materializó en 2010 con un ajuste de precios que dejó un mayor número de unidades vendidas a un precio algo inferior.

En el caso concreto de Nintendo, Mario siempre está al rescate. A pesar de que el lanzamiento de 2010 en el que Mario era la estrella, Super Mario Galaxy 2, sólo alcanzó la octava posición de los más vendidos con 171.000 copias, la franquicia del fontanero fue la que más ventas acumuló como 886.000 unidades de los 18 juegos a la venta, frente a franquicias como FIFA (749.000 unidades) o Call of Duty (651.000 unidades).

A pesar de que Nintendo ha tratado de diversificar la oferta durante el año 2010, lo cierto es que los juegos que han entrado entre los más vendidos siguen respondiendo al patrón de estar dirigidos a un público más o menos heterogéneo que se amplia a todos los sectores de edad y sexo. Just Dance 2, el título de Ubisoft para Wii, se adapta perfectamente a ese modelo y por eso es el único juego de una compañía externa a Nintendo que ha conseguido meterse entre los más vendidos de 2010 con casi 100.000 copias.

El mercado de DS no hace sino apoyar esta misma tesis. Con cerca del 66% de cuota de mercado entre los diez juegos más vendidos de 2010, Nintendo lidera las ventas en consolas portátiles con uno de esos juegos que definen el espíritu y el perfil del jugador de Nintendo, Art Academy. El título vendió 144.000 unidades. 15 de los 25 juegos más vendidos de 2010 son juegos para Nintendo DS.
Con 3DS crece el optimismo

Las previsiones que Nintendo hace sobre el mercado para este 2011 pasan por el lanzamiento de 3DS. A escasas horas de conocer todos los detalles de precio y fecha de lanzamiento del nuevo dispositivo portátil de Nintendo, Martínez-Moya, aseguró que la entrada de la nueva plataforma "será una inyección tanto de ventas como de oportunidades de seguir introduciendo a nuevos usuarios en el mercado del videojuego" que casa perfectamente con el planteamiento de hacer juegos que sirvan para divertir y realizar una actividad que interese a personas que nunca se hubieran planteado ponerse delante de una consola.
Fuente: el mundo

jueves, 13 de enero de 2011

La guerra de las Galaxias en el Índico


Cañones de láser contra los piratas
Ingenieros británicos desarrollan un sistema de defensa para la flota

En respuesta a la creciente amenaza de los piratas, en particular frente a Somalia, ingenieros británicos desarrollan un nuevo sistema de defensa que emplea el láser contra posibles ataques o intentos de abordaje a barcos, según publicó recientemente el diario británico The Telegraph. Tal arma no letal, según el corresponsal científicos del rotattivo, Richard Gray, ha sido desarrollada por la compañía de defensa BAE Systems y es eficaz contra blancos móviles a más de una milla de distancia.

El dispositivo ocultaría al buque que lo transporta tras el resplandor verde brillante del láser, lo que forzaría a los piratas a cambiar de rumbo y les impediría apuntar sus armas con precisión.
"Usamos el láser como una especie de sol ficticio detrás del que podemos ocultar la nave", señalaba Roy Clarke, del Centro de Tecnologías Avanzadas de BAE Systems.

BAE ya ensayó el sistema en un polígono de pruebas para láser aunque antes de ser implementado en buques tendrá que ser aprobado para su uso bajo el protocolo de la ONU sobre armas de láser cegadoras.

El sistema funciona tanto de día como de noche, dirigiendo un rayo concentrado de luz verde brillante hacia un blanco, que puede deslumbrar temporalmente a quien lo mire.

El sistema se desarrolla para poder ser usado con radares de superficie de alta frecuencia capaces de detectar las pequeñas embarcaciones de los piratas somalíes. Así, el sistema dirigiría automáticamente el láser hacia el objetivo. También puede lanzar rayos rápidos a objetivos múltiples para lograr un efecto de parpadeo intenso que aumenta el deslumbramiento.

El láser usa una potencia acotada a límites de seguridad que impiden causar ceguera, ya que el sistema podría ser usado por error contra un buque inocente.
Fuente: Faro de Vigo

Qué tiempos aquellos...

En Pixfans.com me he encontrado con un artículo que resume muy bien cómo eran aquellos salones recreativos que habitábamos en nuestra adolescencia...

Voy a hablar del salón recreativo al que iba yo cuando tenía 12 o 13 años, conocido como “Jocs 54″ o eso decían, porque nunca vi ningún cartel con el nombre. Actualmente y, desde hace ya bastantes años, ya no existe. Los míticos 80 estaban en pleno apogeo y esta es la fauna que uno se podía encontrar en los “salones del vicio”. Para los que lo vivisteis y lo queráis recordar, y para los que no llegasteis a vivirlo… allá vamos:

El encargado: Era un tipo extraño y callado que rondaba más o menos los 40 años de edad. Él era el que se encargaba de dar el cambio de las monedas, o de los billetes a los que iban con mucha pasta. Su riñonera cargada de monedas era el objeto más codiciado de toda la sala recreativa, de modo que el tipo siempre la llevaba bien amarrada. También era el encargado de “arreglar” los futbolines y los billares cuando las monedas se quedaban encasquilladas, algo que pasaba con frecuencia. El tipo llegaba, abría la máquina y sacaba la moneda. Eso si, siempre con mala cara y como si te estuviera haciendo el favor de tu vida.

En teoría, uno de sus trabajos era también el de mantener “la paz” en caso de pelea y echar a los causantes, pero eso se lo pasaba por el forro y cuando había movidas desaparecía sin dejar rastro.

El crack: Estos sujetos solían tener entre 18 y 25 años, lo cual los convertían en “los mayores” y modelo de admiración del resto de personajes que pululábamos por ahí. Jugaban sobre todo a las máquinas de “pin ball”, pero también los podías ver jugando a otros tipos de juego, siempre dominando la partida y con un cigarrillo en la boca. de hecho, estoy casi seguro de que la parte esa donde se podían dejar los cigarrillos en las recreativas la pusieron por ellos y las quitaron cuando desapareció esta especie. Eran los mejores y lo sabían. Sus partidas se llenaban siempre de “mirones” y siempre estaban junto a las mejores pibitas de la sala.

Había diferentes tipos de “cracks“, algunos especializados en los pinballs, otros en juegos de coches, otros de lucha, algunos eran campeones de futbolín, etc, pero todos compartían un carácter tranquilo y callado, pelazo largo y una camiseta de algún grupo heavy como uniforme oficial.

Los mirones: “Los mirones” se diferenciaban entre el resto de personajes porque nunca los veías jugando a nada. Simplemente se ponían junto a algún jugador y observaba atentamente todo lo que sucedía en la pantalla. Normalmente se ponían junto a “los cracks“, pero de vez en cuando, se podía ver a alguno de ellos junto a jugadores más normales. Algunos “mirones” incluso llegaban a darte consejos en mitad de la partida, los cuales los convertían en una especie de guía en un desierto, sobre todo en juegos difíciles, si bien es verdad que la mayoría de las veces incomodaban más que ayudaban.

Se rumorea, que gracias a todo el aprendizaje obtenido tras años de observación, muchos de “los mirones” acabaron como críticos de juegos en las revistas de la época.

Las pibitas: Era otra época y el mundo de las recreativas era algo casi exclusivo de hombres, por lo menos a lo que jugar se refiere, pero eso no significaba que no hubieran chicas en los salones. Ni mucho menos.

“Las pibitas” daban el color femenino que se necesita en cualquier sitio. Lógicamente había de todo: Estaban las pibitas orco, las pibitas normales y por encima de todas, las musas, las pibitas pivones.

Las pibitas orco solían deambular por el salón cual zombie en un supermercado. Normalmente estaban en grupo y alejadas del resto de seres, pero algunas veces se les podía ver junto al grupo de “los chunguitos“, compartiendo cervezas, cigarrillos y fluidos. Ellos eran los únicos que tenían estómago para aguantar algo así.

Las pibitas normales por lo general solían ser amigas de los jugadores casuales que iban por ahí. Típica tarde de sábado que salías con tus amigos, ibas al cine y acababas en una sala recreativa. Lo normal para las pibitas normales.

Las pibitas pivones, o también conocidas como “pibitas deluxe” o “pibitas premium” eran semi diosas del salón recreativo. Movían sus caderas por la sala y hacían que el mundo se detuviese a su paso. Por regla general solo se dejaban tocar por “los cracks”, puesto que la combinación de su condición de super jugador más su carácter introvertido y algo chulesco los hacía altamente atractivos para estas chicas.

Algunas de ellas sin embargo, abandonaron el grupo de “los cracks” y se fueron con “los chunguitos”, que fueron ganando el terreno poco a poco. A día de hoy, los hijos e hijas de esta combinación tienen nombres como “Jonathan” y “Jenny” y se ponen nicks en internet del palo “Sa_Rubitah_toa_Wapa“.

Los chunguitos: Los peleones, los matones, los más bestias y bellacos. Siempre, siempre, siempre habían miembros de “los chunguitos” en la sala. Normalmente cuando habían dos o tres no solía haber problemas, porque se limitaban a vigilar su territorio ( casi siempre la zona de billares ). Lo jodido era cuando se juntaban varios y se hacían la competencia entre ellos para ver quien era más chungo.

Una de las actividades de esos personajes era pedir “5 duros” a cualquier persona con pinta de pardillo que hubiera por la zona. También pedían cigarrillos, cervezas u otras cosas, pero lo estándar era la moneda de 5 duros.

Otra actividad cotidiana de “los chunguitos” era la pelea. Incluso se peleaban entre ellos cuando se disputaban el amor de alguna piva, ya fuera una piva orco o una piva premium. En esos momentos podía pasar cualquier cosa, y lo mejor era o bien salir para afuera, o bien intentar pasar desapercibido de la mejor forma posible.

Los amigos gorrones: Típico amigo que acude a tu máquina cuando metías una moneda de 100 pesetas y salía el típico mensajito de “PLAYER 2: PRESS START BUTTON” y ni corto ni perezoso apretaba el puto botón. Algunos decían “ha sido sin querer“, otros “tío, es para ayudarte“, pero vamos…todos eran unos gorrones. Con los “amigos gorrones” podías o bien discutir con ellos, o bien pasar del tema y seguir jugando. Normalmente si de verdad su ayuda era válida en el juego te olvidabas de que te acaba de soplar 1 crédito por el morro. Al fin y al cabo eran amigos. Esta táctica la utilizaban también algunos “chungos” y en ese caso lo mejor era callarse la boquita y hacer como si no pasase nada, porque de lo contrario podías acabar perdiendo algo más que un crédito.

Y hasta aquí llegan mis recuerdos de esa entrañable fauna que habitaban los salones recreativos. Aquellos años que quedarán marcados en la mente y el corazón de un chavalín que se gastaba las monedas en maquinitas de videojuegos.
Jack_Stereo

miércoles, 12 de enero de 2011

Congelación total

Os dejo unas fotos del lago Erie, entre USA y Canadá. Aquí podemos ver el faro de Cleveland Harbor West Pierhead tal y como lo encontramos normalmente...Y aquí tal y como se lo encontraron el pasado 14 de Diciembre después de una heladas de escándalo que sufrió la zona...

Mejorando el museo...


El Museo Marítimo Ría de Bilbao e Itsasplanet Elkartea firman un acuerdo

Itsasplanet Elkartea, asociación para la defensa y promoción de los valores asociados a la cultura marítima vasca y universal, y la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el diseño, producción y lanzamiento en Bilbao del Festival de los Mares Vascos-Itasaldia. El MMRB se convertirá así en la sede en Bilbao de los proyectos del programa Itsasaldia-Festival de los Mares Vascos.
Fuente: Diario del Puerto

Peliculón


La película del Mirandés aspira a participar en festivales nacionales

El western futbolero Por un puñado de goles de la cineasta mirandesa Raquel Sáenz de Buruaga se estrena este viernes a las 20.30 horas en la Casa de Cultura, y, aunque las entradas están agotadas para el debut, aún se pueden conseguir para las funciones del sábado (19.00 y las 20.30 horas). El documental, que narra las vivencias del Mirandés en la pasada campaña y la lucha por lograr la permanencia en la Segunda B, es el hilo conductor de una película editada por Luis Bros, financiada por la directora y que aspira a trascender las barreras de Miranda para participar en Festivales como DocuMadrid, el de Málaga y otros de índole deportiva.

Sáenz de Buruaga se sumergió en «un mundo desconocido» para ella como el fútbol para contar todo aquello que sucedía alrededor del Mirandés de lunes a domingo. Y se vinculó tanto que aún conserva el mismo cuaderno con el que presenció el 15 de octubre de 2009 el primer entrenamiento del equipo dirigido por Julio Bañuelos.
En total fueron 6 meses de grabaciones, entrevistas, partidos, entrenamientos y viajes con una plantilla que retornaba a la liga de bronce del fútbol y que luchaba por no descender a Tercera. «Tenía tanto encanto lo que se estaba viviendo esa temporada de recién ascendidos a Segunda B, que esa historia había que hacerla», señala la directora, quien agrega que al adentrarse en la temática del Club, en las dificultades para llevarlo adelante y en las presiones, entendió que el género que se debía abordar era el de un western, uno que se escribía a la par de una crisis económica que golpeaba a la ciudad. Toda esta situación girando alrededor del equipo, obligó a un cambio de rumbo y, desde la idea original de llamar al filme ‘12’ se acabó bautizando los 62 minutos de la historia como Por un puñado de goles.

La edición

La aportación de Gonzalo Letona, en la dirección fotográfica, y de Luis Bros en la edición son ya una marca registrada para Sáenz de Buruaga tras trabajar con ambos en Salta, Pololo; La Banda o la vida y Juan Delmonte, el Tiranubes. «Yo soy una especie de chimpancé con un cerebro analógico y Luis Bros lo tiene digital, lleno de chips», bromea la directora.

A la hora de hablar de los aspectos técnicos del filme, la directora explica que las imágenes de las entrevistas, partidos o viajes han sido guionadas de principio a fin. «La temporada pasada fue una montaña rusa de alegrías y de angustias», reseña Sáenz de Buruaga, y agrega, «hemos sido honestos y vamos a reflejar lo que la gente ha sentido en las entrevistas».

Luis Bros, todo un especialista en documentales, reconoce el mérito de la directora. «Me siento muy orgulloso de poder devolver a Miranda una época muy importante. Nos ha tocado la desgracia de poder unir el fútbol con la terrible situación económica de la ciudad», expresa el realizador, al tiempo que agrega que, pese a todo, «pudimos ver cómo implosiona Miranda y cómo al mismo tiempo se centra su alegría en levantar a un equipo. Sentimos esa magia de huir de los líderes colocados para crear líderes cercanos».

Esa fuerza de la afición, ese luchar «por el jugador que es a la vez un vecino» es lo que reconoce más ha disfrutado Bros. En una historia que espera «emocionar» y que nunca ha tenido una marcha atrás ni en el rodaje ni en la post producción «porque Raquel tenía la película en su cabeza», dice Bros.

De momento, el filme no podrá adquirirse en DVD pero la directora aspira a que «pueda verla toda la gente que sea posible. Primero soy espectadora antes que directora, y en la película hay escenas hermosísimas y estados de ánimo diferentes y, más allá de que se trate del mirandés que amamos todos, el tema del fútbol es universal y ojalá pueda interesarle a más gente», aspira la cineasta.

En este sentido Bros elogia el trabajo de la directora asegurando que «ella consigue romper esa barrera con la gente y aflora el personaje. Por lo que esta película es honesta, todos los personajes son sencillos, dulces y puros y servirá para que se entienda Miranda dentro de unos años. Estoy seguro que será patrimonio de la ciudad».
Fuente: DB

lunes, 10 de enero de 2011

Superpuerto total


Bilbao crece sobre el Cantábrico

La ampliación del puerto ha permitido abrir una dársena de 5 km2 y crear 6 muelles comerciales en 18 años, pero prevé extenderse otras 29 hectáreas La Autoridad Portuaria lleva gastados 680 millones de euros, que se suman a los 1.800 de la inversión privada


En las últimas dos décadas el área de Bilbao no ha dejado de crecer. Lo ha hecho a golpe de voladuras y brazadas contra el mar, estirando su larga extremidad que es el puerto, para arrebatarle a El Abra, palmo a palmo, 285 hectáreas de muelles comerciales y cubrirlas de hormigón. Desde que se iniciaran los trabajos de ampliación en 1992 se han inaugurado seis muelles, se ha provisto una gran dársena de más de 5 kilómetros cuadrados y se han desarrollado 88 hectáreas de suelos industriales en terrenos de Santurtzi y Zierbena. Ha sido una guerra difícil y sin descanso, pero todavía no ha terminado. En los próximos años aún se prevé crear un gran espigón central de 630.000 metros cuadrados que se extenderá a lo largo de dos kilómetros de línea de atraque. Eso sí, «sólo se hará si la demanda de suelo portuario persiste», advierte José Ramón de la Fuente.

Él ha sido uno de los principales testigos de la lucha mantenida en el puerto, desde 2004 como director provincial del Instituto Social de la Marina, y, desde el pasado año, como presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. «Ganar terreno a un mar como el Cantábrico, donde los temporales son habituales, no ha sido una batalla fácil ni barata. Durante muchos años ha sido la mayor inversión europea en obra portuaria con un esfuerzo sin precedentes. Desde 1992 la Autoridad Portuaria ha invertido cerca de 680 millones de euros pero, si importante es la inversión pública», mayor es aún el desembolso privado, que «ronda los 1.800 millones», sostiene. De la Fuente lo tiene claro. «Estas han sido las obras más importantes y claves para el futuro del puerto» desde que Evaristo Churruca «sorteara la temida barrera de Portugalete» en 1887.

Actualmente, las labores continúan. En marzo se finalizó el sexto muelle comercial -el AZ-3-, con 235.000 metros cuadrados de superficie y 600 metros lineales para el atraque de grandes buques. Las obras arrancaron en 2007 y requirieron 33 millones de euros, financiados por la Autoridad Portuaria. Si se mantienen los pronósticos, el próximo muelle -el AZ-2- también se completará pronto. Será en 2011 y pondrá fin a tres años de trabajo y a una inversión de 45,4 millones de euros. Una vez acabado contará con una mayor superficie: 293.000 metros cuadrados y 654 lineales.

Aunque la construcción de estos últimos muelles ha estado marcada por la polémica debido al dragado de millones de metros cúbicos de arena junto a la playa de Muskiz, De la Fuente recuerda que se trata de un proyecto fundamental. Por eso la Autoridad Portuaria no ha reducido las inversiones durante la peor etapa de la crisis económica: 47 millones en 2009 y 42,5 este año. «Ya hemos realizado la gran ampliación, pero seguimos ganando terreno al mar si queremos satisfacer la demanda de suelo para la instalación de empresas con tráfico portuario», defendió.

Regeneración de Bilbao

Una terminal de contenedores, otra para productos congelados, almacenes de mercancías, servicios de recogida de residuos, el puesto de inspección fronterizo, aparcamientos para camiones, la terminal de cruceros de Getxo o una zona industrial que «acoge el mayor polo energético de Euskadi» son algunos de los usos que se le ha dado al terreno ganado al mar. La primera fase de la ampliación, entre julio de 1992 y finales de 1998, también posibilitó la creación en 2002 de la principal terminal ferroviaria terrestre de España. Con ella se pudieron desmantelar las instalaciones de Abandoibarra y la playa de vías de la Campa de los Ingleses.

«La regeneración urbanística de Bilbao ha sido posible gracias a que el Puerto ha ido poco a poco desplazando su actividad hacia el estuario del río, en El Abra, concretamente a los municipios de Santurtzi y Zierbena, y a que ha cedido, sin contraprestación alguna, parte de sus antiguas instalaciones del centro de la ciudad», recuerda De la Fuente. No titubea a la hora de señalar que la «buena voluntad» del Puerto ha permitido que «hoy en día Bilbao cuente con un reclamo turístico llamado Museo Guggenheim». Por supuesto, esto no ha sentado igual en todas partes.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, no duda en ofrecer la contrapartida. «Aunque el Puerto ha supuesto un importante avance para Euskadi, los santurtziarras tenemos claro que si pudiéramos escribir la historia de otra manera, lo haríamos», confiesa. Para el regidor marinero, existe una «deuda histórica» con su pueblo que debe saldarse con actuaciones, «comenzando con la recuperación de los viejos pabellones del puerto pesquero para usos culturales y deportivos», aduce.
Fuente: el correo

miércoles, 5 de enero de 2011

Y con la ley llegó la trampa...


Un bar de Zaragoza se convierte en asociación para esquivar el veto al tabaco

El local ofrece a los clientes que entran hacerse miembros de la 'Asociación del chuletón y del vino', que consiente en su nuevo reglamento fumar en el interior del recinto.

Un bar de Santa Isabel ya ha buscado la manera de darle la vuelta a la ley antitabaco. El antiguo 'Toma 3', ubicado en este barrio zaragozano, se ha refundado como la 'Asociación del chuletón y del vino' y ofrece a los clientes que entran hacerse socios para poder permanecer en el local y consumir. De momento, ya tienen casi 250 asociados, y próximamente celebrarán una reunión para decidir si se admiten más o si se cierra el cupo y se quedan los que están.

La decisión la tomaron los clientes habituales del bar, con una fuerte presencia de aficionados a los motos y con relación de amistad, hace ya varios meses. Concretamente en febrero del año pasado, cuando se empezó a vislumbrar la entrada en vigor de la nueva normativa, diez de estas personas comenzaron a perfilar la transformación del local. Poco a poco se fueron añadiendo socios, que celebraban semanalmente una cena de chuletón y vino por solo diez euros. Sin embargo, mientras tanto el bar seguía abierto al público en general con total normalidad.

Desde el pasado domingo, cuando entró en vigor la normativa antitabaco que prohíbe fumar en los bares, el recinto no funciona como tal, según señaló la antigua dueña del local, que ahora dice ser "una simple socia más".

Cuando alguien entra al establecimiento para consumir algo, antes se le da un papel con el que se le insta a que se haga socio, y comunicándole que en próximas fechas recibirá su carné acreditativo. No se pide cuota alguna de inscripción. Entonces se sirve la consumición y se abona como si se estuviera en un bar convencional -dentro, los socios ayer fumaban sin ningún problema-. La antigua dueña del local señaló ayer que este cobro se corresponde oficialmente a la reposición del gasto hecho en la asociación gastronómica -ya que este tipo de organizaciones deben ser sin ánimo de lucro-.

Según apuntó esta socia, la asociación revisará a finales de año las cuentas que ha acumulado a lo largo del ejercicio, y las personas que están detrás de la barra -ella incluida- cobrarán "exclusivamente por los gastos de gestión del local". Incluso, señaló que "si los socios lo deciden, las personas que nos encargamos de esta gestión podríamos cambiar".

Esta misma persona afirmó que su intención "no es ser pioneros en nada", e insistió en que la formación de la sociedad "no se hace exclusivamente para que se pueda fumar". "Asociaciones hay muchas, y en todas ellas se decide si se puede fumar o no. Aquí pasa lo mismo", apuntó.

Además, anticipó que van a realizar reuniones para organizar un calendario de actividades, que podrían incluir la proyección de películas de Chuck Norris al mediodía, por ejemplo. De momento, para mañana ya han organizado un acto con Sus Majestades los Reyes Magos para los hijos de los asociados.

Los socios eligen
Las asociaciones de este tipo -muy habituales y con gran tradición en el País Vasco y Navarra, constituidas como sociedades gastronómicas- son consideradas como recintos privados, por lo que no están sujetos a la normativa contra el tabaco, que afecta específicamente a los establecimientos públicos. Por ello, depende de las competencias particulares de cada local elegir las normas de uso, entre ellas, el permiso o no de fumar.

De hecho, en las Comunidades antes mencionadas, estas sociedades se pueden convertir en un 'refugio' para los fumadores, y los hosteleros del País Vasco ya han mostrado varias veces su inquietud por que pueda suponerles una competencia importante. Aunque menos habituales, en Aragón también existen este tipo de locales, e igualmente son los socios los que tienen que decidir si se asume la prohibición de fumar en su interior.
Fuente: Heraldo de Aragón

Este año toca feria en Bilbao


Sinaval acoge el congreso Futureport y la Short Sea Conference con un formato 2011 renovado

La celebración del congreso Futureport y de la quinta edición de la Short Sea Conference serán sólo dos de los atractivos del evento “Sinaval-Eurofishing elite", que ha redefinido su concepto tradicional de feria expositiva para adquirir a partir de ahora un formato exclusivo que combina exposición, conferencias y trabajo en red al más alto nivel internacional. La cita tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo del 12 al 14 de abril.

Según la organización, “Sinaval elite” ofrecerá un nuevo formato de evento profesional “más ajustado a las necesidades actuales de la industria marítima”. Así, los cinco puntos principales que definen su diseño son la creación de una zona expositiva muy especializada, el desarrollo de conferencias atractivas con ponentes de primera línea y la participación exclusiva de visitantes VIP, a los que se ofrecerá la organización de agendas y un programa de actos sociales “de alto valor añadido”.

Así, se pretende que el traslado de la zona expositiva al Pabellón Luxua, ubicado en el mismo Centro de Congresos, conecte a expositores y visitantes con ponentes y delegados, de forma que se produzca un encuentro más completo del sector. Por la propia configuración de este espacio, de aproximadamente 3.000 metris cuadrados, los stands serán más pequeños y de diseño; es decir, estandarizados y llave en mano. Así, el modelo tradicional destinado a la muestra de producto dará paso a un formato dirigido al intercambio y el diálogo, una vertiente que también se favorecerá en otras áreas del certamen.

Industria portuaria

En el apartado de conferencias, "Sinaval-Eurofishing elite" dedicará distintas sesiones y jornadas a la actualidad de los ámbitos portuario, pesquero, de construcción naval y de energías marinas, con organizadores y ponentes de prestigio nacional e internacional. Entre dichas jornadas destacan el Congreso Futureport, junto a la quinta edición de la Short Sea Conference, que aún no han dado a conocer ni su contenido ni el nombre de lo ponentes. Completarán la oferta, la jornada naval sobre Offshore Eólico y la de Oportunidades de Negocio en el Offshore Oil & Gas (Brasil es el país invitado), además de la presentación de otros temas relacionados con la pesca, la formación, las ecocertificaciones, la OIT y las reuniones de los distintos RACS.

“Sinaval elite" estará abierto exclusivamente a la participación de visitantes VIP, seleccionados por su perfil como profesionales de referencia internacional en los sectores naval, pesquero, portuario y de energías marinas. Esta línea de trabajo, en la que se prima fundamentalmente la calidad, tiene como objetivo atraer al certamen armadores y jefes de compra de astilleros e industria auxiliar, además de representantes de empresa interesados en llegar a acuerdos de comercialización o de transferencia tecnológica, principalmente.

Con ayuda de la Diputación de Bizkaia, el Departamento de Industria de Gobierno Vasco, la SPRI (Sociedad para la Promoción Industrial), el Foro Marítimo Vasco y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, el equipo organizador de Sinaval ha lanzado una campaña nacional e internacional de invitaciones para impulsar nuevos contactos y gestionar agendas cruzadas con las firmas expositoras, para lo que se apoyará, en el Enterprise Europe Network a través de su Red europea.
Fuente: Diario del Puerto