martes, 1 de mayo de 2012

Y otros pasando frío

Se extienden los cortes de gas en empresas e industrias

Por las bajas temperaturas del fin de semana, y luego de que Repsol anunciara la cancelación de las entregas de Gas Natural Licuado por barco a la Argentina, por orden del Ente Nacional Regulador del Gas se efectuaron recortes en la provisión de energía a grandes usuarios

Con la llegada del frío al territorio nacional, y luego de que la filial boliviana de Repsol anunciara que no realizará las entregas por barco de Gas Natural Licuado a la Argentina, los cortes de gas se hicieron sentir en empresas y grandes usuarios durante el fin de semana.

Por recomendación del comité de emergencia -conformado con técnicos del Gobierno, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y concesionarias del sector- el organismo regulador del mercado de gas ordenó medidas de interrupción del consumo o su reducción, de acuerdo al contrato de cada compañía.

Según informó el diario Clarín, la decisión fue transmitida por vía telefónica a los directivos de las distribuidoras.

Energas pidió que los grandes consumidores que cuentan con contratos de abastecimiento firme, es decir que pagan por el gas una tarifa extra, reduzcan el consumo al "mínimo técnico", que refiere a la cantidad imprescindible de gas que requiere una compañía para no detener su producción.

Los grandes usuarios son las firmas cuyo consumo ronda los 10.000 metros cúbicos por día, tanto de Litoral Gal (Santa Fe y noroeste de Buenos Aires) y Metrogas (Capital y Gran Buenos Aires) como de Gas Natural Fenosa (zona norte del Conurbano y de la provincia) y Camuzzi (sur de Buenos Aires y región patagónica).

En el caso de los usuarios que no tienen contratos firmes, y que pagan una tarifa más baja que los anteriores, Enargas estableció un corte para las compañías con consumos superiores a los 5.000 metros cúbicos diarios.

"De todas maneras, cada distribuidora tiene para estos casos no sólo sus contratos sino cuestiones técnicas que puede ir manejando, según el nivel de presión de gas que tenga en la entrada de cada gasoducto", explicaron en una de las distribuidoras a Clarín.

Los cortes fueron decididos un día después de que Repsol anunciara que cancelaba la entrega de Gas Natural Licuado (GNL) por barcos a la Argentina, que se había acordado a fines del año pasado, en represalia por la expropiación de las acciones de la firma española en la petrolera YPF.

Diez de los 81 barcos cargados de gas licuado, previstos para suplir el déficit de gas argentino de este año, iban a ser abastecidos por Repsol. 
Fuente: iprofesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario