martes, 20 de noviembre de 2012

A posteriori todo el mundo sabe

Aetinape pide "aprender de los errores" y los marinos mercantes dicen que el "control" no se hace en alta mar
Los titulados náutico pesqueros piden evitar otra catástrofe y cuestiona el alejamiento del buque

El presidente de la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, ha abogado por "aprender de los errores" en relación con la catástrofe marítima del 'Prestige', En su décimo aniversario, Muñiz ha cuestionado también la decisión de alejar el barco, que, tras registrar una avería el 13 de noviembre de 2002, acabó rompiéndose en dos partes el 19 de noviembre.

Por su parte, el delegado en Galicia del Colegio Oficial de la Marina Mercante Española, José María Arrojo, ha señalado que el "control" de un barco en esas condiciones "no se hace en alta mar".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aetinape ha incidido en que no se debe "olvidar" lo ocurrido "y mantener la memoria para evitar tomar decisiones como las que se tomaron", añade al cuestionar, entre otras, el alejamiento del barco.

Así, sobre la actitud de los responsables políticos que gestionaron la catástrofe, afirma que "aprender de los errores es humano, pero justificarlos no es decente", recalca en relación a su posicionamiento tras la tragedia.

La parte "débil" en el juicio

Del juicio que se celebra desde el pasado 16 de octubre, insiste en que "no están en el banquillo los que tenían que estar", señala en referencia, entre otros, a la operadora-armadora Universe Maritime y el exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Mientras, sobre el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangourass, indica que "no entiende" como está entre los acusados "y no las consignatarias y aseguradoras que permiten barcos basura con tripulaciones explotadas".

Por ello, considera que, al igual que en otros siniestros, "está pagando la parte más débil de la cadena". "Las leyes deberían crear un círculo de persecución a estas operadoras que son las que nos amenazan y no los Mangouras", ha añadido el presidente de Aetinape, para quien el capitán es "un cabeza de turco".

Además, ha abogado por la constitución de un equipo, conformado por un grupo de expertos con el respaldo del Gobierno pero sin vinculación política "que tomen las decisiones al margen de los políticas". "Que se adopten decisiones profesionales que eviten que los accidentes se conviertan en tragedias", insiste.

Alejamiento del barco

Por su parte, el delegado en Galicia del Colegio Oficial de la Marina Mercante Española, José María Arrojo, afirma que "quizás hubiese sido mejor haber estudiado otra posibilidad", apunta en relación a la posibilidad de haber llevado el barco a un puerto o una ría "para controlar mejor la catástrofe".

"El control no se hace en alta mar", subraya José María Arrojo, quien recalca que "quizás hubiera sido deseable entrar en el seno de la ría de Corcubión para poder controlar la marea", precisa en referencia al vertido de fuel procedente del 'Prestige' y que alcanzó las costas del norte de España, pero también de Francia.

Medios para evitar otro siniestro

Preguntado por si en estos momentos sería posible evitar un siniestro similar, destaca los medios anticontaminación que se adquirieron tras la catástrofe, aunque expresa sus dudas sobre la capacidad de evitar que se repita.

Así, afirma desconocer "si son suficientes o no", pero, al mismo tiempo, incide en que "en la situación actual pocos países del mundo tienen tantas unidades como nosotros". Acerca de si eso podrá evitar otro 'Prestige', el delegado en Galicia del Colegio Oficial de la Marina Mercante Española afirma que es "difícil, porque el mundo marítimo está sujeto a los avatares meteorológicos".

En cuanto a los 'puertos refugio', José María Arrojo rechaza poner "una etiqueta" a una instalación portuaria y aboga más por tomar las decisiones en función "del sitio donde suceda el siniestro".
Fuente: 20 minutos

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