lunes, 8 de julio de 2013

Ayuda para los detenidos

Aetinape exige que la UE "haga presión" en la defensa del buque 'Piscator' apresado por Argentina
Muñiz denuncia que todo detenido por una patrullera argentina "es acusado sí o sí", porque "no hay garantías" y "son juez y parte"

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, ha exigido que la Unión Europea "haga presión" en defensa del buque gallego 'Piscator', apresado por las autoridades argentinas acusado de faenar en aguas exclusivas del país, una afirmación que niega el Gobierno español, quien defiende que el barco pescaba legalmente en aguas internacionales.

En declaraciones a Europa Press este sábado, el representante de Aetinape ha dicho "echar de menos mayor implicación de la UE" en esta cuestión, de manera que el Gobierno central "debería exigir una mayor implicación de la Unión Europea de estos casos que afectan a la flota comunitaria".

De hecho, ha criticado que "parece que la UE sólo está actuando de fiscalizador y para políticas de recortes" con el fin del "desguace de la flota", de manera que "no se implica" en la ayuda al 'Piscator' y "mira para otro lado". "Que sepa Argentina que se enfrenta a la Unión Europea y no trate de intimidar a la flota española", ha sentenciado Muñiz.

El buque de bandera española 'Piscator' fue apresado el pasado 1 de julio por un guardacostas de la Armada de la República de Argentina mientras realizaba labores de pesca, acusado de hacerlo en zona económica exclusiva del país.

Según defiende el Gobierno de España, el apresamiento del pesquero gallego 'Piscator' por la Armada de Argentina se ha producido "por un error de apreciación", por cuanto el buque se encontraba "a ocho millas al exterior de la línea que delimita la zona económica exclusiva de Argentina y pescaba legalmente en aguas internacionales".

ARGENTINA "JUEGA SIEMPRE CON TRAMPA"

Así, el presidente de Aetinape ha hecho hincapié, en declaraciones a Europa Press, que el Ministerio "a través de la caja azul", que controla desde el centro de coordinación de Madrid a la flota pesquera española, "está claro que el barco estaba fuera, aunque Argentina insiste que estaba dentro".

En este sentido, ha censurado que "Argentina juega siempre con bastante trampa" en lo tocante a la delimitación de las 200 millas de la zona exclusiva.

Asimismo, ha resaltado que la tripulación del barco "fue muy respetuosa" al permitir el acceso al barco "fuera de las 200 millas argentinas".

El buque español, que contaba con todos los permisos necesarios, según precisó el Ministerio, había partido el 15 de junio del puerto de Montevideo y había llegado pocos días antes a su caladero.

Un apresamiento que Aetinape atribuye al conflicto entre Argentina e Inglaterra por "los intereses sobre la soberanía de Las Malvinas", de forma que "están machacando a la flota española para intentar reabrir el debate sobre el control de la zona económica exclusiva de las Islas Malvinas".

A LA ESPERA DE SANCIÓN

El 'Piscator' y su tripulación se encuentran retenidos en Puerto Madryn mientras Argentina instruye el expediente administrativo, tras lo cual se prevé que se formule una propuesta de sanción.

Sobre esta posible sanción, Aetinape no ha querido "anteponer" esta cuestión antes de que haya una medida, pero ha subrayado que "alguien que es detenido por una patrullera argentina termina siendo acusado sí o sí, porque hay una falta de transparencia absoluta y no hay un órgano internacional que pueda contrastar los datos". "Ellos son jueces y parte, esto es bastante kafkiano", ha lamentado.

De hecho, ha asegurado que Argentina "es una país en donde las garantías jurídicas y la imparcialidad dejan mucho que desear" y, "por desgracia, todo parece que va a caer sanción al barco, al capitán y a la tripulación, a la empresa en definitiva".

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