viernes, 12 de julio de 2013

Mejor para todos

Los puertos quieren ser verdes
Las autoridades portuarias se comprometen con la sostenibilidad, el uso de energías limpias y la rebaja de emisiones contaminantes

La Conferencia 'Green Energy Ports' es una iniciativa del Puerto que reúne entre ayer y hoy en Vigo a autoridades portuarias estatales, representantes de embarcaderos españoles y europeos, presidentes de empresas del sector y expertos de universidades europeas.

En esta primera conferencia internacional tratarán en distintas sesiones y workshops los retos de los puertos para ser sostenibles; tales como la optimización de recursos energéticos, la reducción de emisiones y el empleo de energías limpias.

López-Chaves insistió en "querer convertir a Vigo en un puerto verde" y recordó la participación en el proyecto europeo TEFLES, por el cual se desarrollan tecnologías y modelos para la reducción de las emisiones a la atmósfera de ferries y barcos ro-ro, sobre el que trabajarán también en esta conferencia.

Para José Llorca, presidente de Puertos del Estado, hablar de sostenibilidad implica, además del ámbito medioambiental, la gestión económica, social e institucional de los puertos. Llorca indicó que el marco legal existente enfoca ya una administración sostenible de los puertos.

"La eficiencia energética es vital para nuestras economías y para nuestro medioambiente", aseveró el conselleiro de Economía e Industria, señalando la necesidad de adoptar "medidas claras para descarbonizar la economía".

Objetivos sostenibles

"El componente ambiental para a ser un elemento esencial en la planificación", apuntó el presidente de Puertos del Estado.

"Se está avanzando en políticas de ahorro eficaces", explicó Llorca sobre la optimización del consumo de agua y energía. Existe a su vez, un "proceso de modernización de la climatización", en algunos casos con gas natural o paneles solares, y "sustituyendo la flota de vehículos operativos por coches híbridos o eléctricos". El desarrollo de barcos movidos por combustibles alternativos como el GNL (Gas Natural Licuado), "supondrá una clara reducción de emisiones contaminantes". Otros aspectos importantes son la calidad del aire y del agua portuaria (directiva europea Marco del agua), la descontaminación de suelos y la mejora en la recogida de residuos de los buques. 
Fuente: Faro de Vigo

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