martes, 13 de agosto de 2013
Malas perspectivas
La banca alemana sufre la crisis de la exportación naviera
Debido al alto ratio de endeudamiento y la caída de beneficio del sector naviero, la banca alemana podría ser un serio escollo para la recuperación de la economía.
Debido a su exposición a la crisis del comercio marítimo, los bancos alemanes están teniendo graves problemas que podrían lastrar toda la economía europea, según New York Times.
Los diez bancos más grandes de Alemania cuentan con 98 mil millones de euros, en total 128 mil mil millones de euros en forma de créditos con alto riesgo de insolvencia debidos al transporte marítimo mundial, mucho más del doble del valor de sus inversiones en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.
También los bancos alemanes dependen el mayor medida de la industria, que se encuentra en su quinto año consecutivo de recesión y presenta ventas muy bajas.
La recesión del transporte marítimo se ha visto ensombrecida por la crisis de deuda de la zona euro, pero tiene las mismas causas: incluyen complejos productos financieros, incentivos gubernamentales que distorsionan el mercado y una enorme subestimación del riesgo.
“El mercado de contenedores está totalmente sobredimensionado”, dijo Thomas Mattheis, socio de TPW Todt, un estudio contable de Hamburgo que asesora a clientes en la industria. El analista atribuye la causa de este hecho al crédito fácil que hubo en el sector, que consiguió la sobredimensión del sector.
En el sector, se espera que el HSH Nordbank de Hamburgo, el mayor proveedor del mundo de finanzas para el transporte marítimo, anuncie pérdidas durante este trimestre, ya que el banco ha declarado que podría necesitar 1,3 millones de euros ofrecidos en garantía de Hamburgo y el estado de Schleswig-Holstein, con la mayor presion fiscal que ello supondría a los contribuyentes.
Otros bancos alemanes que eran particularmente activos en la financiación de buques, incluidos Commerzbank en Frankfurt y NordLB en Hannover, han anunciado que están realizando provisiones adecuadas para cubrir las pérdidas.
Justamente, la exposición al transporte marítimo es una de las razones por la que Moody’s confirmó las expectativas negativas a los bancos alemanes el mes pasado, advirtiendo que la industria mundial del transporte marítimo “se enfrenta a un debilitamiento de la demanda gracias a un crecimiento económico lento y con un exceso de capacidad estructural”.
Hoy en día, pocas compañías de exportación marítima son rentables: de acuerdo con la industria, cerca de 300 buques se encuentran ociosos en los puertos de todo el mundo por falta de clientes, y durante los siguientes años las únicos ingresos serán destinados a pagar la deuda contraída por estas empresas.
Fuente: Bolsaclick
Mal final
Accidente mortal en el desguace del barco de 'Vacaciones en el mar'
Dos obreros mueren intoxicados por gases nocivos cuando trabajaban en la sala de máquinas inundada después de un incidente, según un diario
Un accidente en el famoso barco en el que se rodó la mítica serie de televisión estadounidense 'Vacaciones en el mar' en España -'The Love Boat', en su versión original-, que está siendo desmantelado en el oeste de Turquía, costó la vida de dos trabajadores, ha informado este lunes la prensa turca. El accidente tuvo lugar el 9 de agosto en el astillero de Aliaga, cerca de la ciudad del Egeo de Izmir, precisa el diario 'Milliyet'.
Los dos obreros murieron intoxicados por gases nocivos cuando trabajaban en la sala de máquinas inundada después de un incidente, según el diario. El crucero MS Pacific, más conocido bajo su nombre de escena de Pacific Princess, saltó a la fama en los años 1970 y 1980 gracias a esta serie de televisión.
Fuente: Diario Vasco
Más y más
Petrobras anuncia un nuevo hallazgo en un área que comparte con Repsol y BG
La petrolera española participa con un 25% en el consorcio que lo ha descubierto.
La petrolera Petrobras anunció hoy que descubrió una nueva acumulación de petróleo en el yacimiento marítimo conocido como Carioca, cuya concesión fue adjudicada a un consorcio del que la brasileña es operadora y del que también forman parte la hispano-china Repsol Sinopec y la británica BG.
Petrobras controla el bloque, con un 45% de participación, mientras que BG posee el 30% y Repsol Sinopec, el 25%. El consorcio tiene de plazo hasta el 31 de diciembre próximo para declarar el carácter comercial del yacimiento.
El hallazgo fue realizado en la región del presal de la cuenca marina de Santos y en un área a 303 kilómetros del litoral del estado de Sao Paulo en el que la profundidad del Atlántico llega a 2.158 metros. El nuevo pozo con resultados exitosos fue perforado a 34 kilómetros del pozo pionero.
"El nuevo descubrimiento fue comprobado con muestras de petróleo de cerca de 20 grados en la escala API" (de alta calidad) extraídas de reservas de hidrocarburos del presal a unos 4.850 metros de profundidad.
Según la Agencia Nacional del Petróleo, las reservas del presal superan significativamente las reservas probadas del país y pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
Fuente: Intereconomía
Siguen creciendo en USA
Gas Natural negocia la entrada en otra regasificadora de Estados Unidos
Gas Natural incrementa su apuesta por el GNL (Gas Natural Licuado) de Estados Unidos. La compañía acaba de firmar un acuerdo de intenciones para negociar las posibles condiciones de un contrato de suministro de gas natural licuado del proyecto Magnolia.
Se trata de una planta de licuefacción que se está promoviendo en Luisiana (EEUU), y a través de este acuerdo, la gasista española, podría asegurarse el suministro de un 25 por ciento de su producción. Así, se reservaría unos 2 millones de metros cúbicos al año de GNL de esta planta, que aspira a tener una capacidad de producción de 8 millones de metros cúbicos. Esa cantidad equivale aproximadamente al 6,7 por ciento de consumo anual de Gas Natural Licuado en España.
Gas Natural Fenosa ha declinado hacer comentarios sobre este tema, sujeto a cláusulas de confidencialidad; sin embargo, las fuentes del sector indican que se trataría de un contrato con una duración de 20 años.
El proyecto de Magnolia sigue ganando peso y creciendo, de hecho, si finalmente se cierra el acuerdo con la compañía española, este sería el segundo contrato, tras el firmando por Gunvor. Gracias a estos nuevos compromisos, el país norteamericano va a pasar de ser importador neto a exportador de este hidrocarburo, después del auge del gas no convencional.
Primer acuerdo con Chenire
Por su parte, Gas Natural Fenosa ya tiene presencia en el primer gran proyecto de exportación de GNL gracias a su acuerdo con la estadounidense Cheniere para la planta de Sabine Pass, también en Luisiana. En este caso el grupo firmo un acuerdo de aprovisionamiento de GNL de 5 billones de metros cúbicos anuales, con libertad de destino.
Con esta alianza, la gasista española se convirtió en la segunda empresa en suscribir un acuerdo de compra de gas natural licuado procedente de Estados Unidos, tras la compañía británica BG.
Este primer pacto forma parte de uno más amplio firmado recientemente con Repsol para venderles una importante cantidad de gas durante los próximos años.
Según indicó Gas Natural Fenosa en su Junta General de Accionistas, las operaciones internacionales continúan teniendo un protagonismo creciente para la compañía, de acuerdo con sus líneas estratégicas. Por ello, el grupo continúa trabajando para mantener y fortalecer la estrategia de GNL en el futuro, "posesionándonos para aprovechar el aumento previsible de la demanda mundial de GNL en los próximos años".
La española, que ha sido clasificado como la primera compañía del mundo en el sector gasista, según Platt's, cuenta con una flota de 10 metaneros que tiene una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos. Gracias a ella y a su cartera de suministros, en la que destacan Nigeria, Argelia y Qatar por aportar, cada uno, en torno al 20 por ciento del suministro total, la compañía asegura que "se encuentra en una posición de privilegio para desarrollar nuevos mercados, fundamentalmente en el área mediterránea, América Latina y Asia".
Fuente: el economista
Gran proyecto
Técnicas Reunidas construirá un proyecto de gas natural en Argelia por 746 millones
La empresa española ha obtenido el proyecto tras un proceso de concurso abierto al que concurrieron otras cuatro compañías internacionales
Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato para el desarrollo de un proyecto de gas natural en Argelia para una «joint venture» integrada por la empresa estatal argelina Sonatrach y GDF Suez por 746,7 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El proyecto Touat incluye la ingeniería, los suministros, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones de procesamiento de gas, que tendrá una capacidad estimada de producción de gas de 13 millones de metros cúbicos diarios al final de 2016. La instalación de producción y procesamiento de gas estarán ubicadas en la cuenca del Sbaa, situada a 1.500 kilómetros al Sur de Argel, al Noroeste de la ciudad de Adrar.
El área del futuro complejo es de 80 hectáreas y su área de actividad es de aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados. Las instalaciones comprenden el desarrollo de 25 pozos y de los sistemas asociados para su obtención a lo largo de más de 150 kilómetros, de las unidades de procesamiento y condensación de gas, los compresores, unidades de eliminación de Hg, H2S y CO2, de las unidades de deshidratación, el tratamiento de aguas residuales y de todos los sistemas auxiliares precisos para la autonomía de funcionamiento del complejo, incluyendo la producción de su propia energía eléctrica y de agua potable.
Estas instalaciones estarán conectadas al gasoducto GR-5, desde el que el gas será dirigido al Centro Nacional de Control de Gas (CNDG) de Hassi R'Mel, donde este gas será acumulado y enviado posteriormente a clientes locales e internacionales.
Sólida posición en Argelia
Técnicas Reunidas destacó que la adjudicación de este contrato es la consecuencia de «la exitosa colaboración de la compañía en el desarrollo de las fuentes de energía y de las instalaciones argelinas». Gracias a la adjudicación de este contrato, el grupo de ingeniería mantiene una presencia activa y permanente desde el año 2000 en Argelia, donde ha ejecutado con éxito proyectos como los de Med Gaz, RKF, GTFT y Ourhoud.
La empresa española ha obtenido el proyecto tras un proceso de concurso abierto el pasado 17 de julio y al que concurrieron otras cuatro compañías internacionales. En concreto, este contrato pertenece a la primera fase del plan de desarrollo de los campos de gas natural de Touat, situados al Suroeste de Argelia, que consiste en la construcción de un complejo industrial de tratamiento de gas natural. Está previsto que la producción en estos yacimientos comiencen a finales de 2016. El proyecto producirá anualmente 4,5 millones de metros cúbicos de gas y unos 630.000 barriles de condensado.
Fuente: ABC
Otra vez
Supuestos milicianos de Al Qaeda matan a cinco militares yemeníes en el sur del país
Supuestos milicianos de Al Qaeda han matado a cinco militares este domingo en el sur de Yemen mientras dormían, durante un ataque contra las fuerzas que protegen la única planta de procesamiento de gas natural licuado del país, según ha informado una fuente oficial local.
La fuente ha explicado que unos hombres armados irrumpieron en un puesto de control desde donde se vigila la planta de procesamiento de Balhaf (en la provincia de Shabwa), mataron a un guardia, entraron en el contenedor donde dormían los militares y los mataron antes de huir en un vehículo.
Un portavoz del Gobierno yemení dijo la semana pasada que la planta de procesamiento, gestionada conjuntamente por la compañía Yemen LNG y la francesa Total, era uno de los dos objetivos del sector energético contra los que Al Qaeda pretendía atentar.
Este hecho se produce en un momento en el que Estados Unidos ha intensificado sus ataques con aviones no tripulados en Yemen, después de que una alerta internacional por riesgo de atentados le llevara a cerrar su Embajada en Saná y a evacuar a parte de su personal.
Fuente: Europa Press
Curioso artículo
Desde el mar y los barcos vinieron las tecnologías que cambiaron el mundo
A quién no le gustaría saber qué clase de tecnología predominará en este mundo llegando al final de la actual década.
Con la velocidad creativa de hoy y la introducción apresurada de nuevas tecnologías, no es fácil predecir el futuro cuando tan solo faltan 7 años y, peor aún, por momentos, nos parece un devenir que plantea interrogantes porque ya estamos cambiando todo lo que tiene más de seis meses de antigüedad por obsoleto. Hace pocos días leímos en una nota de Oppenheimer que en el 2012 los EE.UU. habían registrado más de 130 mil patentes de invención y Japón, en segundo lugar, 52 mil, así que seguramente pronto tendremos noticias y no deja de preocuparnos. Todo esto nos trajo a la memoria una frase de Abraham Lincoln cuando dijo que "la mejor forma de predecir el futuro es crearlo" y quizá tenga razón, pero para eso hace falta educación, estudios, capacitación, para evitar que el "verdadero robot" sea el hombre sin educación.
Desde el mar.
Es un tiempo que nos está cambiando la vida no cada mes, sino cada día. Gracias a Dios nuestra longevidad nos ha permitido conocer desde la "radio a galena", miles de cambios en estas siete décadas adultas. Aunque tampoco hay que ir muy lejos porque en estos pasados 15 años en contacto con los barcos y en particular con los cruceros de turismo hemos visto los grandes cambios tecnológicos allí reflejados que han empujado desde al mar avances sobre todo en la presevacion del medio ambiente y el confort. Es así, un movimiento tecnológico que ha ido desde el mar hacia la tierra firme y eso lo hemos visto en la potencia de los motores, el consumo de los combustibles que sigue descendiendo, en las nuevas aleaciones de metales, nuevas tecnologías en la soldadura, nuevas hélices pues ahora estamos en las de seis palas, motores revolucionarios más pequeños con más caballos de fuerza y menos consumo de combustible, reducción del azufre y carbón, eliminadores del hollín grasoso pegado en las chimeneas de los barcos que generaban incendios, más velocidad, pinturas antifricción y antiadherentes para un mejor deslizamiento de los cascos, menos vibraciones en lo motores y más recientemente el uso de motores accionados a gas (LNG), lo más amigable con el medio ambiente con lo cual además se eliminan ruidos, vibraciones, y consumen menos. La iluminación incandescente de bajo consumo que tenemos en nuestros hogares apareció primero en los cruceros hoteleros para ahorrar energía. En cuanto a la seguridad de las naves y protección de las vidas en el mar, hemos visto una amplísima gama de grandes inventos para su preservación. No más incendios en las cocinas de los cruceros por acumulación de grasas, equipos salvavidas para evitar la hipotermia de los náufragos y ya aparecieron los destinados a los niños, lanchas salvavidas insumergibles, sistemas para evacuar una nave accidentada en dos horas y, sobre todo, uso de satélites para detectar obstáculos peligrosos para evitar colisiones, aunque nunca se descarta el fallo humano. Con los nuevos instrumentos de navegación prácticamente han desaparecido los encallamientos, excepto en los canales de navegación o dentro de los puertos. Con los nuevos sistemas de posicionamiento estático satelital, los barcos pueden permanecer fondeados y quietos en medio del oceano con un error de menos tres metros con sus motores propulsores y bowthrusters: ya no se precisan anclas y de hecho no las tienen. Ya están proliferando los motores "pods" que a su vez hacen de timón porque son giratorios, en uno de cuyo extremos va la hélice accionada eléctricamente. Estos motores-timones pueden hacer cambios de dirección tan rápido que habrían podido, de haber existido, desviarse a tiempo del iceberg que enfrentó el "Titanic". El uso de las velas automáticas para propulsión de las naves se sigue utilizando en forma experimental pero con gran éxito. En el diseño de iluminación y decoración de camarotes y ambientes sociales, se utilizaron computadoras que ofrecían imágenes en tercera dimensión, reales (así fue en el "Queen Mary 2"). Hay tanques de almacenamiento de LNG (gas natural) en tierra que se basa en una soldadura perfectísima utilizada en la construcción de los barcos transportadores del gas líquido (menos 160 grados). El automatismo está presente en todo el barco: en las máquinas, motores, alarmas, comuniciones; los cables conductores disponen cada tramo de sensores de temperatura para descubrir cortocircuitos, y esto es aún más valido para la hotelería de los cruceros donde vive un pueblo flotante. Casi todos los cruceros están equipados con potabilizadores de agua y procesadores de desechos grises, negros y de sentina, cada vez más eficientes y de menor volumen. En un crucero común, no muy grande, se procesan 1000 toneladas de agua potable cada día. No contamos los miles de dispositivos automáticos e inteligentes que funcionan en cada rincón de la nave para la salvaguardia de su seguridad y la del pasajero. También han aportado lo suyo en cuanto a innovación de tecnologías, la construcción de Plataformas Petroleras, donde se han instalado residencias para centenares de trabajadores y pista para helicópteros. En materia de seguridad los petroleros y los barcos transportadores de gases y químicos se han generado dispositivos inteligentes muy confiables y los accidentes son contados. Y, por supuesto, los cruceros de turismo han sido y son un riquísimo semillero de inventos para dar confort y seguridad al barco y a los pasajeros. De este mundo técnico han salido las herramientas automáticas que hoy se usan en tierra. El tratamiento de maderas y pinturas para protegerlas del salitre y cambios climáticos es otro de los grandes inventos que nos han dado desde el mar. Todo es producto de las duras y exigentes condiciones del mar para sobrevivir donde se requiere una permanente innovación y creatividad humana cuyos productos van luego a tierra. Los radares y ecco-sondas aparecieron en el mar y acaso los primeros en utilizarlos primitivamente fueron los barcos pesqueros para detectar bancos de capturas y es posible que la guerra naval los haya desarrollado. También la exploración espacial generó lo suyo en las comunicaciones.
El gas.
Pero ahora estamos en el tiempo de gas líquido (LNG), que parece sin duda ser el propulsor de los motores de las naves y de los equipos en tierra con mayor profusión, sea para propulsar o generar electricidad; es limpio, amigable con el medioambiente, y con ventajas técnicas. Y esto cada día se perfecciona a bordo de los barcos. Cada vez hay más naves equipadas con motores propulsados a gas natural y también los cruceros de turismo están optando por este gas. Más aún, Sudamérica y sobre todo Brasil tiene un gran futuro. Seguiremos con el tema gas que pronto entrará en nuestro escenario.
Fuente: el país uy
Otra fórmula
Grupos de Alemania y Noruega compiten por la concesión del astillero portugués de Viana
El gigante germano Ferrostaal y la nórdica Volstad, entre las seis compañías que pujan por los terrenos
Lisboa opta por una concesión tras frustrar Bruselas su privatización
Las instalaciones de Estaleiros Navais de Viana do Castelo (ENVC) siguen despertando el interés de grandes grupos internacionales del naval. El Gobierno portugués, que a principios de año frenó la reprivatización de las instalaciones por una investigación de Bruselas sobre ayudas de estado ilegales, ha optado ahora por una concesión administrativa de larga duración (2031) para poner en valor este enclave naval. La apertura del concurso público se realizó el pasado 31 de julio y hasta la fecha ya se han presentado seis ofertas, entre las que destaca la del gigante industrial alemán MPC Ferrostaal y la de la firma noruega Volstad Maritime, especializada en la construcción de buques offshore para la industria petrolífera (y cliente habitual de los astilleros vigueses). Lisboa decidirá qué empresa se llevará la factoría naval en septiembre.
Estos astilleros (situados a 88 kilómetros de Vigo), creados en 1944 y nacionalizados en 1975 después de la caída del régimen de Antonio de Oliveira Salazar, emplean a 630 trabajadores y construyen navíos de varios tipos, entre ellos militares, de pesca y de transporte. En sus instalaciones estaba prevista la construcción de dos navíos asfalteros para Venezuela, con un coste de 128 millones, según los acuerdos firmados por ambos países durante la última visita que realizó a Portugal el presidente Hugo Chávez, en octubre de 2010.
El Gobierno luso, dentro de su política de desinversiones para reducir el déficit público y cumplir con la hoja de ruta del rescate, anunció el año pasado la reprivatización de ENVC, proceso en el que se quedaron como finalistas dos empresas: el grupo brasileño Rio Nave Serviços Navais de Rio de Janeiro y el ruso JSC River Sea Industrial, integrado en la Corporación Financiera del magnate Andrei Kissilov (que no tiene experiencia en la construcción naval). El consorcio latinoamericano había llegado incluso a anunciar una inversión de 30 millones de euros en la modernización de las instalaciones en los primeros seis meses tras las firmar del contrato.
Pero la apertura de expediente por parte de Bruselas y la posterior multa (Lisboa debe devolver 180 millones de ayudas concedidas entre 2006 y 2010 que no fueron notificadas a la Comisión) frustró la reprivatización. El Gobierno de Pedro Passos Coelho ha optado finalmente por una concesión administrativa para sacar provecho a un área de 245.000 metros cuadrados de ENVC. Según consta en el pliego del concurso, esta superficie podrá ser destinada "al ejercicio de la construcción y reparación de navíos, pudiendo utilizarse también para la instalación de una industria de fabricación de componentes para aerogeneradores eólicos y para el ejercicio de la industria metalmecánica".
Ofertas
Las empresas interesadas en hacerse con estos terrenos tienen hasta septiembre para formalizar sus ofertas. Hasta la fecha, según indicaron fuentes del Ejecutivo portugués, han mostrado su disposición a pujar por a concesión seis compañías, entre ellas MPC Ferrostaal y Volstad. El grupo MPC Ferrostaal es un conglomerado empresarial alemán con una facturación superior a los 1.500 millones de euros y que emplea a unos 5.500 trabajadores. Posee instalaciones productivas en sesenta países y su actividad se estructura en cuatro líneas de trabajo: equipamientos, automoción, construcción y reparación naval y proyectos submarinos.
La compañía noruega Volstad, por su parte, está especializada en buques offshore y había sido una de las empresas sondeadas por Lisboa para la reprivatización de los astilleros públicos.
Fuente: Faro de Vigo
Pymar se posiciona
Astilleros: «Sin ayudas fiscales al naval, Europa no puede competir con Asia»
La consejera delegada de Pymar, Almudena López, cree que los inversores no volverá hasta que no se aclare la situación legal
En el momento en el que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aprobó hace un mes la devolución de las exenciones fiscales incompatibles concedidas a inversores en el naval español entre 2007 y 2011, la batalla del sector con Bruselas parecía haber tocado a su fin. Sin embargo, ese 17 de julio, las trincheras solo se reorientaron. Como señala la consejera delegada de la patronal que agrupa a los 19 astilleros afectados, Almudena López del Pozo (Madrid, 1976), el sector vive pendiente de la contabilización de la devolución de las ayudas y del recurso que presentará el Gobierno a la decisión de Bruselas. Desde que la Comisión declaró ilegal en 2011 el sistema de ayudas fiscales al naval aplicado en España - «tax lease»- y abrió la investigación, el sector se sumergió en un período de calma chicha en el que aún continúa: a pesar de que el nuevo sistema validado por Bruselas entró en vigor el pasado mes de enero, aún no se ha encargado buque alguno con el nuevo modelo. «Los inversores no volverán hasta que no se sepa la foto final de quién debe devolver las ayudas», sentencia López.
-¿En qué beneficia al sector el régimen transitorio para el naval que el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros?
-El régimen transitorio comprende las operaciones desarrolladas con el anterior «tax lease» y nos beneficia porque otorga seguridad jurídica a los contratos que estarán en vigor hasta que la ayuda comience a ser incompatible.
-Almunia ha recalcado que las devoluciones solo se dirigen a inversores que son grandes empresas y bancos, y no a astilleros y armadores, por lo que no afecta al naval...
-No es cierto. Todo esto es un juego de suma cero. Los operadores que intervienen en estas operaciones están ligados unos con otros, así que si vas contra el financiador de la operación indirectamente vas contra el astillero. ¿Qué mediana empresa puede funcionar sin crédito? Si a los bancos les haces devolver los beneficios fiscales obtenidos por financiarte el proyecto, ¿van a volver? Es una forma indirecta de ir contra los astilleros.
-Pero desde los astilleros se acogió el veredicto con optimismo...
-Es la decisión que tenemos y no podemos ser muy catastrofistas porque necesitamos reconducir la situación. La resolución de Bruselas es injusta y discriminatoria y por ello, el veredicto debe ser recurrido porque jurídicamente los inversores tenían la certeza de que el sistema era legal y por tanto no hay que devolver nada. Pero es cierto que vimos avances positivos que nos tranquilizaron. La devolución podría haber sido desde 2002 al 2011 y al final fue desde 2007, además de que comenzó afectando a armadores y al final solo se dirigió a los inversores, aunque también es injusto y discriminatorio. Además, no hay que devolver toda la ayuda sino solo aquella que se considera incompatible. Por eso estamos más optimistas: dentro de los límites marcados se pueden mitigar los efectos de la devolución.
-¿Confían en que Hacienda contribuya a ello?
-Sí claro, Hacienda es la primera interesada en no hacer un calculo demoledor, aún si luego tendrá que someterse al control de la unidad de recuperación y de la CE. Y aquí es donde Almunia deberá cumplir lo que prometió al aprobar la resolución: que el control de la devolución no va a ser un impedimento para el futuro del naval.
-El ministro Soria dijo que la devolución estará «muy lejos» de la primera estimación de 2.000 millones...
-Aún no se sabe. Hacienda debe estudiar 165 expedientes para hacer un cálculo en un plazo que acaba el 18 de septiembre. El conjunto de las ayudas a todos los agentes concedidas entre 2002 y 2011 suponen 2.800 millones. Ahora las devoluciones solo afectan al período 2007-2011, a aquellas consideradas incompatibles y solo a las concedidas a inversores, así que está muy lejos de esa cifra. Hay margen.
-¿Apoyan un marco común europeo de financiación al naval?
-Por supuesto que sí, hemos entrado en una espiral totalmente destructiva de demandas cruzadas entre estados miembros. Y esto va a hacer que nos matemos entre nosotros mientras los astilleros asiáticos se benefician.
-Sin ayudas fiscales de ningún tipo, ¿es competitivo el naval español?
-Sin sistemas de financiación que generen exención fiscal, no solo España, Europa no puede competir contra Asia. Allí venden por debajo del precio de coste, cometen «dumping».
Fuente: ABC
Negocio en Canarias
Los principales astilleros de Polonia tratan de ubicarse en el puerto de La Luz
El negocio de la reparación de plataformas petrolíferas moviliza a grupos como el polaco Crist
Los principales grupos empresarias les de la construcción naval de Polonia han mostrado su interés por instalarse en terrenos de la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria para dedicarse a las reparaciones navales. El impulso de la actividad de los astilleros en Gran Canaria, tanto en reparaciones de buques y yates como en servicios a las plataformas petrolíferas, ha despertado la iniciativa de los empresarios polacos que ya han sondeado las posibilidades administrativas y fiscales para trasladar divisiones de sus factorías al Archipiélago. Grupos como Crist y Nauta son algunos de los que han conectado con responsables de las administraciones públicas para manifestar su voluntad de participar en el negocio de los astilleros. "El negocio off shore está atrayendo muchos intereses de numerosos países", confirmaba ayer un responsable de la Asociación de Empresarios de Reparaciones Navales.
El Gobierno de Canarias conoce la buena disposición de los empresarios polacos y también las posibilidades de desarrollo de las reparaciones navales, pero desde la administración autonómica se sabe que Bruselas mantiene un exhaustivo control sobre el sector naval, por lo que en este momento resulta imposible que se incentive su instalación en suelo canario.
Polonia no sólo tiene gran tradición en astilleros sino que profesionales polacos participan con frecuencia en las reparaciones de plataformas y buques petroleros que recalan en Las Palmas de Gran Canaria. La presencia de técnicos de Polonia en las Islas es casi constantes desde que se inició el negocio de la reparación de plataformas, ya que su movilidad en la Unión Europea facilita la contratación y sus desplazamientos a Canarias. Desde el gobierno polaco se conoce la importancia estratégica de este sector en el país del histórico astillero Gdansk, que agrupa cerca de 1.000 empresas con plantillas de jóvenes profesionales, muchos formados en países de Europa occidental. En Polonia se encuentra en este momento una de las mejores producciones de náutica de Europa con marcas como Conrad, Galeon, Galia, Sunreef, YBM o Bluereef Yachts.
Fuente: La provincia
Ecologismo náutico
ZIM se une al Clean Cargo Working Group para trabajar en favor del medioambiente
La naviera israelí ZIM se ha unido oficialmente al Clean Cargo Working Group (CCWG), una iniciativa global impulsada por la industria naviera con el fin de mejorar el comportamiento medioambiental del transporte marítimo de contenedores a través de la medición, evaluación y presentación de informes.
El Clean Cargo Working Group trabaja para establecer estándares en la industria marítima y directrices para navieras y clientes y pone a su disposición herramientas para medir e informar sobre las mejoras medioambientales relativas a la reducción de las emisiones de CO2.
La naviera israelí explica que "siempre hemos mantenido los más altos estándares de la industria con respecto a las emisiones de CO2, así como otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente". En algunos aspectos, ZIM está incluso por encima de la media del sector, según la propia compañía, y va más allá de los estándares determinados por los tratados internacionales.
Como ejemplo, la naviera señala que el combustible utilizado por sus buques cumple desde 2011 con los niveles máximos de azufre que serán obligatorios en 2014.
La entrada de ZIM a este grupo de trabajo permitirá un mayor control y más transparencia, explican desde la naviera. Al ingresas en el Clean Cargo Working Group ZIM reconoce su compromiso con el medio ambiente y su política a largo plazo de protección de los mares y del planeta.
Fuente: Diario del puerto
2o monstruo
Maersk recibió de Daewo su segundo Triple E
Maersk Line ha recibido la semana pasada su nuevo buque portacontenedores de 18,270 teu, el “MAJESTIC MAERSK”.
El barco es el segundo de una serie de 20 megaportacontenedores que la naviera danesa ordenó construir en los astilleros Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, de Corea del Sur. Estos buques, de la denominada clase ‘triple E’, son actualmente los mayores portacontenedores del mundo.
La unidad será destinada a cubrir la ruta AE10 Lejano Oeste-Europa, servicio en el que reemplazará al “Maersk Elba”, de 13.092 teu.
El “Majestic Maersk” sigue en la serie al “Maersk Mc-Kinney Moller”, que fue incorporado a principios de julio.
La nueva unidad tiene una eslora de 399m y 59m de manga, ancho que le permite desplegar 23 filas de contenedores.
Está propulsado por un sistema redundante, compuesto por dos motores, y un sistema doble de hélices y timón. Los motores propulsores son MAN B&W 8S80ME-C 9.2, equipados con economizadores de gases de escape, con una Potencia Máxima Continua de 29.680 kW que otorgarán a la nave una velocidad moderada de servicio de 22 nudos.
Aunque no ha sido develado específicamente, se estima que el buque cuenta con alrededor de 1.800 conexiones para contenedores refrigerados.
El “Maersk Majestic” efectuará a fines de septiembre una escala en Copenhaguen, donde será bautizado por la Reina Margarita de Dinamarca.
Fuente: Nuestro mar
No paran los problemas
Mayores terminales exportadores de petróleo de Libia, cerrados nuevamente
Guardias de seguridad en huelga volvieron a interrumpir los embarques en los dos terminales de exportación de petróleo más grandes de Libia, que ya habían reanudado sus operaciones después de estar paralizadas una semana, dijeron el lunes fuentes del mercado y navieras.
Las interrupciones en los puertos Es Sider y Ras Lanuf, sumadas a huelgas y protestas en otras instalaciones petroleras, han causado la peor interrupción en la industria del país miembro de la OPEP desde la guerra civil en 2011.
El bombeo de crudo de la estatal Arabian Gulf Oil COmpany (AGOCO) ha caído a menos de 60.000 barriles por día (bpd) cuando su máximo de capacidad de producción es de 425.000 bpd.
La interrupción había cesado el domingo en la terminal de Es Sider, que es operada por Waha Oil Company, un emprendimiento conjunto entre Marathon, Hess y ConocoPhillips con la estatal libia National Oil Corporation (NOC).
"Los guardias de seguridad han interrumpido las exportaciones (de Es Sider)," dijo Mohammed El-Hattab, presidente de la federación de trabajadores del sector petrolero y empleado de Waha Oil Company.
"Estamos discutiendo ahora y esperamos reiniciar hoy o mañana", agregó.
Los embarques de la terminal Ras Lanuf también volvieron a ser interrumpidos después de un breve reinicio, dijeron las fuentes. el puerto es operado por Harouge Oil Operations, un emprendimiento en conjunto entre la canadiense Suncor y la estatal libia National Oil Corporation (NOC).
Ningún buque cisterna ha sido cargado pero dos naves atracaron en Es Sider cuando el puerto fue reabierto, dijeron fuentes. Por lo menos un buque ha estado esperando fuera de Ras Lanuf desde fines de julio, cuando comenzaron las huelgas.
Los dos puertos tienen una capacidad de exportación combinada de alrededor de 600.000 barriles por día (bpd).
En total, alrededor de 15 buques cisterna de crudo y productos refinados esperaban fuera de los dos puertos, según Windward, una consultora que analiza la industria naviera.
Fuente: Reuters
Viejos conocidos
Un 'harrier' del portaviones que va camino de Gibraltar fue asistido por un carguero español hace 30 años
En 1983, el carguero 'Alraigo' sirvió de punto de aterrizaje para el avión averiado asignado al 'HMS Illustrious'
El HMS Illustrious, el portaviones ligero de la marina británica que ha salido de Portsmouth con destino a Gibraltar, tiene una relación anterior con España. El Illustrious, en servicio desde 1976, vio como un carguero español registrado en Santander salvaba a uno de sus harriers (aviones de despegue vertical) cerca del verano de 1983. Hace 30 años y dos meses.
En la noche del 6 de junio de 1983, un harrier del portaaviones, detectó un error múltiple en su sistema operativo que desconectó sus comunicaciones con su base, el HMS Illustrious, que había participado, meses antes, en la Guerra de las Malvinas. En pleno vuelo frente a la costa de Portugal, el vehículo entró en una situación de emergencia cuando la pérdida de combustible hizo imposible su retorno al buque. A la altura de Oporto, el teniente Ian Watson, piloto del avión y en situación desesperada, avistó un carguero cercano y aterrizó, para sorpresa de todos, en la cubierta del barco. Se trataba del carguero Alraigo, y en el aterrizaje el avión aplastó una furgoneta, varios contenedores y perdió un misil –lo contaba La Vanguardia en su edición del 10 de junio de 1983-, creando una situación que pudo haber terminado en tragedia.
A pesar de las presiones del Illustrious, que insistió al barco para que atracase, precisamente, en Gibraltar, el capitán del Alraigo siguió su ruta hacia su destino: la isla de Tenerife. Finalmente, ya en el puerto de Santa Cruz, el harrier fue trasladado un petrolero británico, el British Tay, que lo llevó de vuelta a Inglaterra. El avión se expone hoy en un museo aéreo del Nottinghamshire.
El ministerio de Defensa británico se mostró abierto a “considerar cualquier reclamación razonable por parte de la naviera española” por el rescate de un avión valorado en 1.540 millones de pesetas (9,2 millones de euros), aunque los sus tripulantes sí se quejaron de la “indefensión” que sintieron. "El Gobierno no nos apoya; queremos ser ingleses", manifestaron. Fue el Gobierno español el que obligó a devolver el avión a los británicos. Finalmente, ya en 1984, el Gobierno británico indemnizó a los tripulantes del Alraigo por una cifra cercana a los 400.000 euros.
Lo curioso de la historia es que no fue el único incidente del Alraigo con Gran Bretaña en 1983. En octubre de ese mismo año, el carguero fue retenido en el puerto de Tilbury, cercano a Dartford, por impago de impuestos portuarios.
El mar no conoce de memoria. Y el fisco británico –y menos con Margareth Thatcher al mando- tampoco.
Fuente: La vanguardia
martes, 6 de agosto de 2013
Asesinos
Tripulantes de un barco presos por lanzar a cuatro polizones en alta mar
Cuatro marineros rumanos y filipinos y el capitán de un buque detenidos en Rosario acusados del homicidio de viajeros ilegales. Uno de los apuntados por el incidente se ahogó en el Paraná.
Miembros de la tripulación de un barco de carga fueron acusados de haber arrojado al mar a cuatro polizones congoleños que supuestamente viajaban en la nave cuyo destino era el puerto de Arroyo Seco. La presentación fue realizada por la empresa naviera responsable de la embarcación y una semana atrás el juez federal Nº 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, tomó declaraciones testimoniales a los marineros. Luego de escuchar los testimonios quedaron detenidos el capitán y cuatro tripulantes.
En este contexto, la Justicia federal también investiga otro suceso vinculado con el barco. Es que el jueves pasado apareció ahogado en el río Paraná uno de los marineros que estaba apuntado como uno de los responsables del incidente con los polizones y ahora deberá establecerse si se trató de un accidente o un homicidio.
Escondidos. A comienzos de la década pasada, y a medida que los puertos cerealeros del Gran Rosario incrementaban su actividad de ultramar, se fue tornando habitual la llegada a estas costas de polizones provenientes en su mayoría del Africa central. Jóvenes y adolescentes que aprovechaban las escalas de los barcos en puertos de Ghana, Congo, Sierra Leona o Costa del Marfil —al igual que en otros ubicados sobre el océano Indico— y se escondían sin permiso en pequeños compartimentos como, por ejemplo, la hélice del motor.
Sin conocer el destino de la nave, varios de los jóvenes que arribaron a los puertos santafesinos ubicados entre Arroyo Seco y Puerto General San Martín solicitaron refugio para quedarse en la Argentina, teniendo en cuenta que en muchos casos venían escapando de cruentas guerras en sus países de origen. No obstante, algunos aceptaban la deportación, tal vez con la idea de hacer un nuevo intento y emigrar hacia otro continente.
Así habrían llegado cuatro ciudadanos congoleños a esconderse en un barco de carga que había hecho escala en un puerto de ese país africano y que, al ser descubierto por la tripulación, habrían sido arrojados al océano Atlántico sin salvavidas.
El incidente fue denunciado por la empresa naviera responsable de la embarcación, con sede en las Islas de Marshall, un archipiélago asociado a los Estados Unidos y ubicado en Oceanía, entre Hawaii y Australia. "El dato sobre el incidente llegó a la firma naviera a través de un tripulante", explicó una fuente judicial.
Descubiertos. Según la denuncia, el barco RM Power, un carguero de unos 200 metros de eslora, zarpó en los primeros días de julio de Matadi, el principal puerto de la República Democrática del Congo. En esa terminal ubicada sobre el río Congo a 137 kilómetros del océano Atlántico, el RM Power dejó un cargamento y salió nuevamente.
El barco hizo una escala en el también congoleño puerto de Banana, ya en la costa atlántica, y continuó con destino al puerto de la empresa Dreyfus en Arroyo Seco, donde debía cargar cereales.
Allí arribó el pasado 2 de agosto y desde ese momento las autoridades de Prefectura Naval y de la Justicia Federal intervinieron en el caso.
En la presentación judicial se señaló que en Matadi siete polizones congoleños o de otra nacionalidad africana habían subido a la nave y se escondieron en el compartimento de la hélice. Sin embargo, durante la travesía fueron descubiertos por la tripulación y el capitán del barco, el rumano Robert Filip, decidió llevarlos de nuevo al Congo.
Sin embargo, cuando el buque retomó su viaje fueron descubiertos otros cuatro ciudadanos congoleños. En este caso, la decisión atribuida por fuentes judiciales al capitán fue drástica: decidió arrojarlos sin salvavidas a las aguas del oceáno Atlántico.
Quebrado. Días atrás los tripulantes del RM Power, de nacionalidades filipina y rumana, brindaron en inglés una declaración testimonial en la Fiscalía Nº 3 de Rosario a cargo de Mario Gambacorta. En ese marco uno de los testigos rumanos se desmoronó y contó lo que había ocurrido luego de un careo con otro marinero.
Luego de quebrarse, este tripulante pidió la baja y fue desvinculado de la tripulación. A partir de este testimonio, el capitán del barco y cuatro tripulantes quedaron detenidos imputados en forma preliminar de homicidio.
Ayer iban a ser indagados por el juez federal Nº 3 Carlos Vera Barros asistidos por la defensora oficial Rosana Gambacorta, pero la medida judicial se suspendió por la ausencia de un traductor (ver aparte).
Según fuentes judiciales, el responsable de la embarcación primero negó el hecho y después lo admitió en su declaración como testigo. "Como estas personas hablan inglés debimos buscar un traductor. Además vamos a tomar contacto con el consultado de Rumania en Rosario para ponerlos al tanto de esto", explicó el portavoz consultado.
Allanado. Pasado el mediodía de ayer, los tripulantes que no están acusados de la muerte de los polizones ampliaron su declaración testimonial en la Fiscalía Nº 3. A su vez, en el marco de la causa, el juez ordenó que se retuviera la documentación de los todos los ocupantes de la embarcación.
Además, por orden del magistrado se allanó el barco y se recogió ropa, restos de comida y de material fecal envuelta en una bolsa que presuntamente pertenecía a los polizones. Ahora se deberá analizar estas muestras para avanzar en la investigación. Ayer se realizó otro operativo, pero hasta el mediodía de ayer no se conocía el resultado.
Indagatoria aplazada por falta de traductor
La defensora oficial Nº 1 Rosana Gambacorta anunció que no representará a los tripulantes del barco RM Power por una “cuestión de decoro”.
“Como mi hermano (en alusión a Mario Gambacorta) es el fiscal del caso, considero que no corresponde que yo intervenga a pesar de que puedo hacerlo desde el punto de vista legal”, afirmó la funcionaria judicial a La Capital. Por lo tanto se deberá designar un nuevo defensor.
La defensora explicó que ayer no fueron indagados el capitán del barco y los cuatro tripulantes por dos razones. Por un lado, porque todavía los funcionarios judiciales intervinientes no habían conseguido un traductor del idioma inglés. “Los detenidos hablan inglés, pero yo no lo manejo en forma fluida”, indicó. La otra cuestión es que todavía se deben contactar con las embajadas o consulados de los países de donde son ciudadanos los marineros involucrados.
En tanto, los cuatro tripulantes y el capitán del barco que fueron detenidos quedaron alojados en diferentes dependencias de la Prefectura Naval, pero al cierre de esta edición todavía no habían sido imputados oficialmente del delito de homicidio.
Fuente: La capital AR
Nos lo quedamos
Teekay to buy Awilco LNG newbuild
Teekay LNG Partners has announced it will acquire a $205m, 155,900cu m LNG carrier newbuilding from Norwegian LNG carrier owner-operator Awilco LNG.
Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering are expected to deliver the vessel to Awilco in the third quarter of this year, at which time Teekay LNG will purchase the vessel and bareboat charter it back to Awilco for five years plus a one year option.
In addition to the daily bareboat charter rate, Awilco will make a $50m upfront payment of charter against the vessel's $205m price tag.
The transaction also includes the option for Awilco to sell and charter back another 155,900cu m LNG carrier being built at DSME, which is expected to be delivered in the last quarter of 2013.
Peter Evensen, ceo of Teekay LNG Partners said, "Together with our four LNG carrier newbuildings delivering in 2016 and the ten LPG newbuildings in our joint venture with Exmar, delivering between 2014 and 2017, this transaction with Awilco provides a near-term compliment to the partnership's strong portfolio of long-term visible growth projects."
Fuente: Seatrade
Más tráfico
Entra en funcionamiento el nuevo muelle de cruceros del Puerto para buques de hasta 362 metros de eslora
El nuevo muelle de cruceros del puerto de Valencia ha entrado en funcionamiento este martes con el atraque del primer crucero que acoge la nueva instalación, el buque Splendida, de la compañía MSC, y con capacidad para 4.168 pasajeros. La instalación puesta en servicio es la primera fase del nuevo muelle de cruceros, ubicado en la ampliación norte, y cuenta con 430 metros de longitud, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado.
Las obras de la segunda fase, de 440 metros de longitud, está previsto que concluyan a finales del próximo mes de septiembre. La obra, en su conjunto, supone una inversión de más de 21 millones de euros. Para la construcción de ambas alineaciones se han utilizado 16 cajones de 54 metros de largo, 10,5 metros de ancho y 15 metros de alto, que han sido fabricados en el puerto de Sagunto y, posteriormente, remolcados hasta el de Valencia.
Estos dos atraques, junto a un tercero ya configurado en el segundo tramo del dique vertical de la ampliación norte del puerto, conforman una plataforma "dotada de las características necesarias para proporcionar un óptimo servicio a los cruceros de última generación", al permitir el atraque de buques de hasta 362 metros de eslora y disponer de un calado de 14 metros, según la misma fuente.
El proyecto comprende, asimismo, la construcción de una explanada de 4.350 metros cuadrados con capacidad para hasta 30 autobuses y otros vehículos para atender al transporte de los pasajeros.
Las siguientes fases del Plan Director de cruceros de la APV se ejecutarán "según necesidades y podrán comprender, finalmente, hasta cuatro atraques para cruceros de análogas características en longitud y calado, que permiten acoger el tipo de cruceros mayor que existe en la actualidad".
EL TRÁFICO DE CRUCEROS CRECE UN 201% EN 10 AÑOS
El tráfico de cruceros en el puerto de Valencia ha crecido en los últimos 10 años un 201 por ciento en número de escalas y un 745 por ciento en pasajeros. En 2012, se superaron los 480.000 pasajeros, con un total de 205 escalas.
Según la APV, mientras el conjunto de puertos españoles ha registrado una disminución de tráfico del 5 por ciento en 2012, "Valencia se ha consolidado como destino turístico del Mediterráneo, con un crecimiento superior al 29 por ciento --alrededor de 120.000 cruceristas más--, el mayor del sistema portuario español".
En 2013, la APV prevé superar los 509.000 pasajeros con 231 escalas. Este año iniciará sus escalas Norwegian Cruise Lines. Con su incorporación, Valencia cuenta con cruceros de los cuatro grandes operadores mundiales: MSC Cruceros, Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Lines.
Además, recibe cruceros en tránsito de compañías como Aida Cruises, P&O Cruise Lines, Seabourn Cruise Lines, Windstar Cruises, Artania Shipping, Celebrity Cruises, Classic International Cruises, Compagnie du Ponant, Crystal Cruises, Cunard, Hansa Cruises, Holland America Lines, Island Cruises, Mitsui O.S.K. Passenger Line, Oceania Cruises, Regent Seven Seas, Residensea, Sea Cloud, Seadream Yachts, Thomson Cruises.
Hasta el momento, el puerto de Valencia disponía de cuatro muelles para cruceros, con longitudes que oscilan entre los 219 a los 395 metros, y calados de entre 9 y 12 metros. Además, cuenta con tres terminales para pasajeros, gestionadas por Acciona Trasmediterránea, Valencia Passenger Services y Balearia. Las previsiones de la APV para este tipo de tráfico en el puerto de Valencia, son de unos 680.000 pasajeros para 2016, y de unos 960.000 en 2020.
Está previsto que el buque Splendida realice una escala semanal en el nuevo muelle durante los meses de agosto y septiembre junto a cruceros de otras compañías.
Fuente: la información
Se asocian
Irán, Rusia y Catar forman 'troika gasífera'
Irán, Rusia y Catar han acordado formar una ‘troika gasífera’ con el fin de mantener el precio mundial del gas e impedir el rompimiento de los precios de esta energía en los mercados asiáticos y europeos.
Después de que Estados Unidos haya alcanzado la tecnología de extracción de los yacimientos no convencionales de gas, los precios de esta energía se han reducido en América del Norte, de esta manera este país no tiene necesidad de importar gas ni de los cargamentos del gas natural licuado GNL.
En este sentido, el colapso de los precios del gas natural en Europa, Asia y EE.UU., ha llevado a estos tres gigantes gasíferos a un acuerdo, al margen de la II Cumbre de Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrolló en Moscú, capital rusa.
Al considerar los problemas que hay en camino de la producción de gas mediante los yacimientos no convencionales, esta troika ha acordado sacar de su agenda el plan de venta de gas a bajo precio, para allanar el terreno para la subida gradual del precio a largo plazo.
El FPEG, fundado en 2001 en Teherán, es un organismo internacional que reúne a trece de los principales productores de gas a nivel mundial (representan el 60 % de las reservas del planeta) con el objetivo de promover una estrategia común para la comercialización de este importante recurso energético no renovable. Entre los miembros del grupo se encuentran Rusia, Bolivia, Venezuela, Argelia, Irán y Libia.
Fuente: HispanTV
Como para que exporten...
Catar envía cargamento de gas natural a Egipto
Catar anunció el viernes que ha enviado a Egipto un cargamento de gas natural licuado (GNL), la primera ayuda de este emirato del Golfo a Egipto tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi.
Según la agencia oficial Qna, el GNL, cargado el jueves en el barco de metano catarí Al-Mafyar, estaba de camino a Egipto.
Esta ayuda, que ha sido enviada por "indicación del jeque Tamim Ben Hamad Al-Thani", el nuevo emir de Catar, forma parte del contingente de GNL que Doha había "decidido aportar al pueblo egipcio para reducir el impacto de la crisis energética" que vive Egipto, sacudido por una ola de violencia, indicó un responsable catarí citado por Qna.
Esta carga está destinada a "suministrar centrales eléctricas, que hacen frente a la penuria de gas durante la temporada estival, marcada por un aumento del consumo eléctrico", dijo el responsable.
El joven emir de Catar, que subió a finales de junio al trono tras la abdicación de su padre, jeque Hamad, sigue los pasos de las otras tres monarquías del Golfo -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait- que han anunciado ayudas de 12.000 millones de dólares al nuevo gobierno egipcio.
Catar, que cuenta con las terceras reservas mundiales de gas natural, fue uno de los principales apoyos y donante de Egipto durante la presidencia del depuesto Mohamed Mursi, procedente de los Hermanos Musulmanes.
Fuente: Terra
Se van
Shell abandona en gran parte el delta del Níger, según un diario holandés
La petrolera Shell abandonará en gran parte sus operaciones de extracción de crudo en el delta del Níger, dijo el responsable de la multinacional anglo-holandesa en el país, Mutiu Sunmonu, al diario holandés NRC Handelsblad.
"Nos vamos", señaló Sunmonu al periódico, al que también indicó que la peligrosidad de la situación y el alcance de los robos de petróleo obligan a Shell a reducir a la mitad sus actividades en ese país, donde tiene una gran presencia.
En la presentación de los resultados, el consejero delegado de Royal Dutch Schell, Peter Voser, dijo el jueves que la empresa va a revisar su interés en licencias de Shell Petroleum Development Company de Nigeria (SPDC) en la parte oriental del delta, lo que podría resultar en "desinversiones" de entre 80.000 y 100.000 barriles al día.
También dijo que Shell está revisando la cartera en Nigeria, donde la petrolera ha sufrido un "fuerte aumento de problemas de seguridad y robo en 2013", así como sabotajes en los oleoductos y disputas sobre impuestos entre Nigeria LNG -en la que participa la petrolera- y la Administración Marítima y la Agencia de Seguridad que resultó en un bloqueo de exportaciones de 23 días.
Los robos y los sabotajes en Nigeria causan "pérdidas sustanciales de ingresos" para el Gobierno nigeriano y fuertes daños medioambientales, añadió.
Las pérdidas anualizadas son de 12.000 millones de dólares para Nigeria, indicó.
Los resultados de Shell en el segundo trimestre se vieron impactados negativamente por los problemas en Nigeria, entre otros factores.
Según dijo Sunmona, el Delta del Níger es una área que da continuos problemas al grupo petrolero y a principios de año se robaron 60.000 barriles al día de los oleoductos e instalaciones de Shell.
La misma fuente indicó al diario que confiaba en que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, tome medidas duras contra los criminales.
Según NRC, Shell se concentrará en Nigeria en la extracción de petróleo en aguas profundas y de gas en otras zonas del país.
Fuente: Expansión
jueves, 1 de agosto de 2013
Marcha atrás nuclear
El Consejo Nuclear da por bueno el decreto que permite reabrir Garoña
Cristina Narbona emite un voto particular en contra, al entender que las razones económicas van ligadas a las de seguridad
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable sobre el real decreto que facilitaría una hipotética reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos. De esta forma, el organismo aprueba la posibilidad de que las empresas que hayan concluido su actividad "por motivos ajenos a la seguridad" dispongan de un año más desde el cese de explotación para decidir si solicitan una renovación de la licencia. En el pleno de ayer cuatro consejeros votaron a favor y una, Cristina Narbona, en contra. La exministra socialista se muestra convencida de que el CSN exigirá "todas las garantías" a la hora de autorizar y supervisar la actividad en las nucleares, pero lamenta que el Ejecutivo distinga entre los motivos de cese: de seguridad o económicos. "Los segundos nunca pueden considerarse ajenos a los primeros", afirma.
El real decreto sobre gestión del combustible nuclear ya fue estudiado y aprobado por el CSN el pasado 24 de abril, pero el Ministerio de Industria introdujo luego nuevas modificaciones al texto, por lo que volvió a pedir un pronunciamiento no vinculante al máximo órgano de seguridad nuclear. Narbona critica que el Gobierno, "que claramente ha hecho pública su intención de facilitar la reapertura de Garoña", cambie una norma "que va a tener impacto sobre todo el parque nuclear con una interpretación que no es lo más estricta posible". La exministra incide en que las dos anteriores reformas de la normativa en esta materia fueron sugeridas y lideradas por el propio CSN, algo que no ha ocurrido en este caso.
"Se va a generar una situación algo esquizofrénica", sostiene Narbona. Una vez formalizado el cese de explotación de una central nuclear, se inicia el proceso de desmantelamiento de la misma. Ahora, con la opción de solicitar una renovación de la licencia ya expirada, no existen unas directrices claras sobre qué pasos debe seguir una empresa. "El CSN puede actuar de manera rigurosa y exigente, pero el marco regulativo corresponde a los Gobiernos. Es una garantía", expone la exministra. "Es la primera vez que se cambia el reglamento desde la catástrofe de Fukushima, que ha comportado un aumento de los umbrales de exigencia normativa en todo el mundo. Parece que el Ejecutivo va a la contra", añade.
La consejera ha recordado que las compañías ya tenían la posibilidad de volver a solicitar la autorización para operar en una central nuclear una vez producido el cese de explotación y que esta modificación no era necesaria. Con este cambio las empresas podrán optar por la renovación de la licencia. "Desde el punto de vista de la seguridad es más exigente la primera vía", explica Narbona, pero también asegura que el CSN va a llevar a cabo una "vigilancia especial" durante este periodo. De hecho, el máximo órgano de seguridad nuclear aprobó ayer lo que la exministra ha calificado como "mejoras respecto al texto del Gobierno". Y concluye: "Aunque yo no lo haya votado, el CSN ha especificado en el informe que su intención es pedir a las empresas documentos actualizados que acrediten la situación concreta de la planta. Espero que el Ejecutivo incorpore estas sugerencias en el real decreto, como ha venido haciendo hasta ahora".
Fuente: el país
No lo aceptan
Canarias, contra el estudio de impacto ambiental de las prospecciones de Repsol
Canarias se ha mostrado indignada con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del estudio de impacto ambiental para las prospecciones petrolíferas que Repsol tiene previsto realizar en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.
El Gobierno avanza así en su intención de investigar si en las costas canarias hay petróleo, en contra de la opinión de la mayor parte de la población de las dos islas más orientales, que consideran que suponen un serio peligro para el turismo y el medio ambiente.
Comienza ahora, en pleno mes de agosto, un plazo de 45 días para hacer las alegaciones a ese documento. La compañía Repsol y el ministro José Manuel Soria, por su apoyo incondicional a estas prospecciones, se han convertido en los últimos meses en los enemigos públicos número uno para los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y para el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. El momento y el lugar elegido, la sede de la Delegación del Gobierno en Gran Canaria, para publicar este informe han generado aún más malestar.
El Cabildo de Lanzarote ha solicitado ya la suspensión del proceso hasta que se habiliten sedes de consulta, como mínimo en Lanzarote y en Fuerteventura, pero también en el resto de las islas, ya que las explotaciones petrolíferas, aseguran, representan una amenaza ambiental para todo el archipiélago.
Por su parte, el PSOE califica esta decisión, la de que no se exponga el documento en Lanzarote o se cuelgue en Internet, como "intolerable". El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, dice "si Repsol, el Partido Popular y el Ministerio se creen que por sacarlo en agosto y en Gran Canaria no nos vamos a enterar y la gente no va a participar, se equivocan: ya tenemos un equipo técnico trabajando y vamos a facilitar el acceso a los documentos a toda la población".
Tribunales
La batalla por el petróleo en Canarias que mantiene enfrentados al Gobierno del Estado y al Ejecutivo Autonómico, se sigue librando en los tribunales.
Hace pocos días declararon ante el Tribunal Supremo varios peritos que ratificaron la postura adoptada por el Gobierno de Canarias en cuanto a la amenaza para el ecosistema marino de cualquier contaminación producida por las actividades de investigación, y también por cualquier derrame de hidrocarburos o de residuos utilizados para la realización de sondeos, y de los materiales extraídos del subsuelo en actividades de perforación.
Según el abogado del Cabildo de Fuerteventura, José Luís Beaumont, que ya logró parar estos mismos sondeos hace nueve años por la carencia de previsiones ambientales, los puntos fuertes para poder anular estos permisos estarían en "la ocultación por Repsol durante años de datos relevantes que tenía desde 2004 para ubicar exactamente los lugares elegidos para hacer los pozos exploratorios; el improcedente otorgamiento de los permisos de investigación por Real Decreto sin antes haberse sometido estas actividades a la evaluación de impacto ambiental; y la pretensión de la compañía de poder perforar el subsuelo marino con longitudes de perforación que exceden en el doble de las máximas autorizadas".
Beaumont añade que el hecho de que se inicie ahora la información pública de este estudio "cuando Repsol ya tiene decidido cuándo va a perforar (a finales de 2014) no hace sino evidenciar que para ellos, y también para el Gobierno español, la evaluación de impacto ambiental es un mero trámite".
El 23 de septiembre terminará el periodo de alegaciones y será entonces cuando el Ministerio de Industria envíe el informe y las alegaciones al Ministerio de medio ambiente para que dé o no su visto bueno.
Se prevé que también sea en otoño de este año cuando el Tribunal Supremo decida si anula o no los permisos otorgados por el Gobierno. Aún falta todavía que el Gobierno aporte documentación relevante que le ha solicitado el Tribunal, a instancias del Cabildo, para acreditar que Repsol presentó en Canarias los mismos documentos que ha presentado para autorizaciones de investigación en el Mediterráneo y en el Cantábrico
Finalmente, la Delegación del Gobierno en Canarias señala que se hará llegar en los próximos días una copia a las 49 entidades consultadas por el Ministerio de Medio Ambiente, entre las que se encuentra el Gobierno Autónomo, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los ayuntamientos de ambas islas y organizaciones ecologistas y no gubernamentales.
Fuente: el mundo
A presión
Enagás construirá una estación de compresión de gas en méxico
El consorcio formado por Enagás (50%) y por la empresa mexicana Fermaca (50%) ha ganado el proceso de licitación convocado por la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) para la prestación del servicio de compresión de gas natural mediante la construcción, operación y mantenimiento, en calidad de propietario, de la Estación de Compresión de Soto la Marina, en el Estado de Tamaulipas (México), por un período de al menos 20 años.
Según informó la compañía Enagás, esta infraestructura proporcionará una capacidad de compresión de gas natural hasta una cantidad máxima de 19 bcm y se interconectará con el gasoducto San Fernando-Cempoala, propiedad de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex), para incrementar la capacidad de transporte.
La inversión prevista para este proyecto es de en torno a 90 millones de dólares. La operación está previsto que se financie bajo una estructura de Project Finance.
Fuente: La información
Por la vía rápida
El Puerto convoca un concurso público para adjudicar los astilleros
Dos empresas habían mostrado interés para operar en las instalaciones sevillanas
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha convocado un concurso para la revitalización del espacio que ocupaba Astilleros mediante la diversificación de actividades navales como la reparación de buques, según informó en un comunicado. Tras constatar que las solicitudes de concesión formuladas por las dos empresas que se habían interesado en las instalaciones, Sevilla Shipyard y Astilleros del Guadalquivir, tienen una actividad idéntica y un interés general portuario similar, ha decidido convocar un concurso público abierto. Para ello, aprobó el pliego de condiciones del concurso público para seleccionar una oferta con el fin de otorgar una concesión destinada a la actividad de astillero de reparación, tareas vinculadas a la certificación de buques y otras actividades complementarias de la actividad naval.
La concesión se desarrollará sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados, y se pone a disposición del concesionario las infraestructuras de dique seco, varadero, y la utilización del Muelle de Armamento.
La actividad principal a la que iría destinada la concesión sería la de reparación de buques y las vinculadas a la obtención de certificaciones, si bien se prevé la posibilidad de realizar otras tareas vinculadas al sector naval de forma complementaria.
El organismo aseguró en la nota que "esta iniciativa profundiza en el compromiso de la Autoridad Portuaria de Sevilla y agentes económicos y sociales de revitalizar las actividades del sector naval en Sevilla, desde planteamientos de rentabilidad, especialización y diversificación".
Esta senda ya habría sido iniciada por la empresa Tecade en la rama de las megaestructuras acuáticas, según la nota.
Asimismo, el consejo de administración acordó otorgar a la empresa Ecogades la licencia para la prestación del servicio de recogida de desechos a buques, en este caso las aguas residuales o Marpol IV según el convenio internacional para la prevención de la contaminación por los buques. Siete empresas prestan este tipo de servicios de recogida de desechos a los buques en diferentes modalidades, residuos de hidrocarburos, orgánicos y aguas residuales. En este marco, resalta además que la "drástica reducción del mercado interno de construcción y la no disponibilidad del calado adecuado" en la eurovía Guadalquivir ha llevado a la extinción por mutuo acuerdo de las concesiones de las empresas G.P. Manufacturas del Acero S.A. y Holcim España S.A.
Fuente: Diario de Sevilla