Carnival plantea al Puerto construir una terminal propia para sus cruceros
La compañía, uno de los gigantes del sector, estudia la posibilidad de asegurarse atraques exclusivos en La Luz
El grupo Carnival, uno de los líderes mundiales en el sector de los cruceros turísticos, ha planteado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la posibilidad de financiar la ejecución de un muelle para sus buques. Así lo confirmó el presidente del Puerto, Luis Ibarrra, quien dio cuenta del interés de la compañía para garantizarse los atraques de sus barcos ante el creciente auge que vive el muelle Santa Catalina. Éste tiene en la actualidad capacidad para albergar hasta cinco cruceros al tiempo. Sin embargo, Carnival no quiere depender de la agenda que maneja La Luz, dadas sus previsiones de futuro. En 2014 la capital grancanaria se convertirá en el líder del Archipiélago en movimiento de cruceristas, con más de medio millón, y con tres cuartas partes de sus operaciones como puerto base.
Representantes de Carnival Cruise Line ya mantuvieron contactos con responsables del Ayuntamiento de la capital grancanaria y la Autoridad Portuaria a finales del pasado agosto, en unos encuentros en los que el Consistorio presentó a la compañía su estrategia turística a largo plazo. Un plan que tiene como eje la actividad en el muelle Santa Catalina, cuya ampliación se concluyó en el último trimestre de 2012. Más allá de las nuevas infraestructuras para el atraque de los cruceros, hay otros factores que reactivan el mercado en esta entrada por mar a la ciudad, desde el plan especial Puerto-ciudad que aprobó el pasado miércoles por unanimidad el Pleno municipal hasta el gran acuario que pretende construir la familia Kiessling en Sanapú, que ya permite el nuevo planeamiento urbanístico.
El oceanario que proyectan en Las Palmas de Gran Canaria los propietarios de Loro Parque, en Tenerife, se ha convertido en un foco de atracción turística aún antes de que comience a levantarse, en términos de posibilidades de negocio. Un entorno abierto, con predominio de zonas verdes, y las nuevas conexiones que prevé el Puerto entre sus dominios y la trama urbana del Istmo, completan un mapa de futuro que parece haber despertado el interés de inversores privados. Justo lo que pretenden las instituciones locales, en un marco de previsiones al alza en la llegada de cruceristas a la ciudad.
El Consistorio y el Puerto explicaron a los delegados de Carnival cómo se pretende mejorar el parque Santa Catalina, y cómo quedará el entorno del Istmo hasta el Castillo de La Luz, con pasos elevados hasta las proximidades de la avenida de Las Canteras. También se les confirmó el proyecto del acuario. A las mejoras hay que añadir algo de lo que advierte el nuevo Plan Puerto-ciudad: la necesidad de ampliar la terminal del muelle de cruceros. Además, la Autoridad Portuaria prevé licitar en su consejo de administración del próximo mes de octubre un nuevo vial entre los atraques y la avenida marítima, para aligerar y mejorar la entrada y salida del tráfico rodado.
Carnival explotará en la nueva temporada de invierno, la fuerte en el Archipiélago, más de la mitad de los cruceros previstos en Las Palmas de Gran Canaria, buena parte de ellos con categoría de puerto base. El grupo ha sondeado las posibilidades para ejecutar una inversión importante, que les garantizará el espacio necesario para sus operaciones en la Isla, sin necesidad de depender de la ocupación del muelle Santa Catalina para programar sus llegadas.
Fuente: La provincia
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