Ninguna naviera puja por el nuevo contrato marítimo para unir Melilla con la península
El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, aseguró que seguirán trabajando, a pesar de este “contratiempo”. El plazo para presentar ofertas se cerró este jueves. El actual contrato estará en vigor hasta abril.
El contrato marítimo de Melilla se ha quedado desierto. Ninguna naviera ha presentado ofertas para hacerse con el servicio de transporte con Málaga y Almería. Así lo afirmó ayer la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria del municipio granadino, Ángel Díaz Sol, que indicaron que fue el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, el que les trasmitió la noticia. Horas más tarde, el consejero de Economía y portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, confirmaba la información a través de su perfil en la red social Twitter. “Antes de hablar, algunos deberían esperar a conocer las razones por las que no se ha presentado ninguna empresa al concurso marítimo”, aseguró el consejero. Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que el transporte marítimo será el que los melillenses se merecen. “Será mejor que el que heredamos del PSOE .Que no quepa duda”, aseguró. El líder del Gobierno local criticó la actitud de la oposición, que calificó de “bochornosa”. “Pusieron un barco antiguo, lento y sucio. Y no quieren que lo mejoremos”, dijo.
Hay que recordar que el pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de enero y que la fecha límite para presentar las ofertas era este jueves día 23. Sin embargo, finalmente ninguna empresa ha querido optar a prestar el servicio, algo que ya sucedió en Ceuta en julio del año pasado y que aún no se ha solucionado.
Conesa aseguró ayer en Twitter que este “contratiempo” no va a impedir que desde el Gobierno local sigan trabajando para conseguir un transporte marítimo mejor, “el que merecen los melillenses”, apostilló. El portavoz del Gobierno local insistió en que el objetivo de la Ciudad sigue siendo el mismo que hace unos meses. “Parece que a algunos el transporte que les gusta es el que nos dejó el PSOE”, recalcó.
Además, el consejero de Economía apuntó como posible causa de que ninguna empresa haya querido optar a este contrato de 15,4 millones de euros el hecho de que las condiciones sean “muy exigentes” para conseguir la mejora del actual servicio.
Asimismo, el vicepresidente primero de la Ciudad y consejero de Fomento, Miguel Marín, dijo que lo importante es que al final “a pesar de la oposición” Melilla tednrá un mejor transporte marítimo, algo que según él sabrán valorar los ciudadanos.
Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró también en Twitter que son muchos los concursos de obligación de transporte público que quedan desiertos y recalcó que Marina Mercante tiene instrumentos para solucionar esta cuestión. Además, destacó que lo ocurrido estaba dentro de las posibilidades contempladas por el Gobierno. “Forma parte de las estrategias de las empresas para negociar situaciones más favorables”, apuntó.
La vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, también unió su voz para defender la gestión del Gobierno en este contrato marítimo, uno de los proyectos más importantes del Ejecutivo de Imbroda para este año. Rivas aseguró que parece que hay algunos partidos políticos como PPL que quieren transportes malos para Melilla, pero que los populares no lo quieren así.
Críticas de la oposición
Los miembros del Gobierno local no fueron los únicos que usaron anoche las redes sociales para valorar el hecho de que el concurso haya quedado desierto. Desde los partidos de la oposición las reacciones no tardaron en llegar. Coalición por Melilla (CpM) pidió que la Ciudad convoque una Junta de Portavoces con carácter urgente para aclarar las razones por las que el contrato marítimo, que tendría que entrar en vigor en abril, ha quedado desierto.
Por su parte el PSOE, aseguró que el hecho de que el contrato se quede desierto es “una muestra más de la nefasta gestión del Gobierno del PP”. Además, el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, ironizó diciendo que “el mejor contrato marítimo de la historia de Melilla” haya quedado finalmente desierto. “Mientras Melilla con Mateo hace el ridículo con Fitur con un stand sexista, el contrato marítimo es rechazado”, apostilló el líder de PPL. Además, el partido de la oposición señaló que ellos ya advirtieron que algo así podía suceder.
Por su parte, el líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en nuestra ciudad, Emilio Guerra, también se sumó a las críticas por el hecho de que ninguna empresa haya pujado por llevarse el servicio de transporte marítimo con la península.
Mejores condiciones
Hay que recordar que el nuevo contrato marítimo, para el que la Ciudad se comprometió a aportar de sus propios fondos hasta 1,7 millones de euros, establecía mejoras importantes en el servicio. Entre ellas destaca, tal y como publicó El Faro el pasado 10 de enero, la bajada de los precios de los billetes en torno a un 40% . Por ejemplo, el billete de ida y vuelta a Málaga en butaca saldría a 17 euros con el nuevo contrato. Asimismo, las nuevas condiciones también establecen que los barcos serán más modernos y rápidos que hasta ahora, y precisa que las tarifas en temporada alta sólo podrá ser superiores a las establecidas en el caso de que se compre el ticket con menos de una semana de antelación.
Ahora habrá que esperar para saber quién se encarga finalmente de estas líneas, consideradas de interés público por el Ministerio de Fomento, lo que significa que el servicio está garantizado. El actual contrato, adjudicado a la naviera Acciona Trasmediterránea, estará en vigor hasta el próximo mes de abril.
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