Cerberus ofrece a Acciona 120 millones por Trasmediterránea
El fondo de inversión intenta aprovechar las posibles dificultades con Competencia que tienen las ofertas de Boluda y de Baleària
El fondo de inversión Cerberus ha ofrecido 120 millones de euros por Trasmediterránea, filial del Grupo Acciona. El grupo americano, conocido en la Comunitat por operaciones como la compra de carteras de créditos problemáticos de Bankia y por el interés que tuvo en la subasta del Valencia CF, se ha convertido en el primer pujador en especificar su oferta. Los otros dos interesados en la compañía, el Grupo Boluda y Baleària, no han concretado aún cuánto ofrecen.
Según explican fuentes próximas a la negociación de la venta de esta filial de Acciona, los dos principales problemas de la operación son la definición del perímetro (qué es lo que se vende con exactitud) y la postura que deberá de tomar la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Respecto a lo que realmente ha puesto en venta Acciona, las dudas llegan tanto por los activos (que sociedades, filiales y participaciones forman parte de la venta) como por el pasivo. Trasmediterránea, según fuentes del sector, tiene una deuda con sociedades del Grupo Acciona que ronda los 100 millones de euros a los que hay que sumar otros 100 millones de deuda financiera.
Además, queda por aclarar qué postura tomará Competencia en el caso de que una de las empresas valencianas concretara su oferta. Las rutas de Baleària y Trasmediterránea son muy parecidas. De hecho, en tráficos como el de Valencia o Barcelona con las islas Baleares son los únicos operadores. Por otra parte, el Grupo Boluda también coincide con Trasmediterránea en un ruta con Canarias.
uentes del negocio naviero aseguran que las dudas de competencia son discutibles si en lugar de analizar la foto fija que quedará una vez se haga la operación se pone énfasis en la situación que tendrá el mismo mercado pasados los años. En este sentido, recuerdan que Trasmediterránea es una compañía deficitaria que perdió 145 millones de euros en el último ejercicio y que es previsible que el comprador (ya sea un operador valenciano o un fondo de inversión) realice una fuerte reducción de plantilla y flota. Si esto se produjera, se podría dar el caso de que algunas rutas se quedaran en manos de un sólo operador.
Entre los pujadores valencianos (Boluda y Baleària), el que más estructurada tiene su oferta es el grupo dirigido por Vicente Boluda. Como ya informó este periódico, el empresario ya ha negociado la financiación de la operación. «Hemos hablado con un fondo, que ya nos ha acompañado en otras inversiones, y están dispuestos a estar con nosotros en la compra de Trasmediterránea», dijo recientemente.
El precio al que finalmente se cerrará la operación sigue siendo una incógnita. Al margen de los 120 millones de euros que ha ofrecido Cerberus, los expertos de Ahorro Corporación han valorado la división naviera de Acciona en 82,9 millones de euros y consideran que, de confirmarse la venta, «tendría un impacto positivo de entre el 0,5 % y el 1,2 % sobre nuestra valoración de Acciona». Ahorro Corporación recomienda mantener los títulos de la compañía.
La naviera filial de los Entrecanales transportó en 2013 a más de 2,5 millones de pasajeros en sus más de 20 barcos y casi sesenta rutas que conectan la península con las islas Baleares y el archipiélago de las Canarias, las ciudades de Ceuta y Melilla y otros puertos del norte de África como Tánger (Marruecos) y Orán (Argelia).
La operación de Trasmediterránea se enmarca dentro del plan de desinversiones de hasta 1.000 millones que Acciona puso en marcha en marzo de 2013 para mitigar el impacto de los cambios reguladores del sector eléctrico en España.
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