sábado, 26 de enero de 2008

Fotopress 2007

Desde esta semana, se puede visitar en la Casa de Cultura la exposición de La Caixa Fotopress 2007, donde podemos ver los mejores trabajos fotoperiodísticos del año pasado. Muchas de ellas, bastante duras, tanto en tema como en acabado.


Os dejo el artículo de EL CORREO al respecto de la exposición:

Fotografías de realidades

La Casa de Cultura acoge hasta el 17 de febrero las 129 imágenes del certamen FotoPres'07

Más de un centenar de sentimientos saltan del papel a la retina del espectador, removiendo conciencias y recreando historias a través de las cuales varios fotógrafos han contado una realidad, la suya: subjetiva, personal y prácticamente autobiográfica y que han difundido gracias al certamen FotoPres'07, organizado por la Obra Social La Caixa, y que ahora acoge la Casa de Cultura. Una apuesta que nació hace 25 años para mostrar y demostrar que la «fotografía es en sí misma un lenguaje de expresión y no sólo un instrumento para fotocopiar momentos», apuntó José Rigol, fotógrafo profesional y comisario de la exposición. Teoría que han entendido y llevado a la práctica aquellos que hasta el 17 de febrero colgarán sus instantáneas de las paredes de las dos salas de exposiciones. Unas imágenes de fotoperiodismo en las que se ha dejado de lado a personajes famosos para ahondar en historias de corte humano protagonizadas por gente anónima.

«Hemos optado por abrir la fotografía de prensa a la subjetividad de quien la realiza, para que mire a través de la cámara de manera activa, con ojo crítico», apuntó Rigol. Eso es también lo que trataron de hacer, pero desde su papel de espectador, los que ayer asistieron a la visita inaugural.

Un grupo entre los que se encontraban el alcalde, Fernando Campo, el concejal de Cultura, Casto García y otros ediles municipales, además de los directores provinciales y locales de La Caixa, Juan Ignacio Vélez y Mariano Rojo.


Distintas miradas

Y es que la mirada, al igual que la imagen sólo puede ser personal y única. «Lo más importante que hay que tener en cuenta es que cada uno de nosotros haría un trabajo muy distinto con la misma cámara, porque la fotografía documental es siempre autobiográfica», afirmó Rigol.

Por eso, para que cada uno recree su realidad, lo mejor es visitar una exposición que permanecerá abierta al público de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y en cuyo origen y entresijos se podrá profundizar gracias al apoyo de dos licenciadas en Arte que explicarán el porqué de unas imágenes tristes en su conjunto pero que reflejan lo que ocurre en el mundo», zanjó.

Si váis entre semana, además tendréis una chica encantadora que os explicará la expo sin ningún problema, jejeje.

No hay comentarios: