martes, 8 de marzo de 2011

Picando en la nieve...


Repsol invertirá 550 millones para perforar en Alaska
La petrolera cierra un acuerdo con dos empresas de EE UU

Repsol YPF quiere añadir más números a su marca de 34 descubrimientos en poco más de tres años. La petrolera, con 362 bloques exploratorios en marcha en todo el mundo, ha cerrado un acuerdo con las compañías estadounidenses 70 & 148 y GMT Exploration para la exploración conjunta de los bloques de estas dos empresas en la región de North Slope, en Alaska (Estados Unidos). Con el acuerdo, la petrolera que preside Antonio Brufau dispondrá de una participación del 70% en los bloques y se compromete a realizar las inversiones necesarias para explorar y comprobar la viabilidad económica de los recursos.

El grupo presidido destinará en total 768 millones de dólares (unos 550 millones de euros) a la compra de los bloques y a las actividades de exploración que se realizarán en varios ejercicios. El inicio de las perforaciones se espera para el próximo invierno.

La apuesta por la exploración tiene sentido. Una petrolera, ante todo, tiene que disponer de petróleo, la base del negocio. En 2010, Repsol YPF obtuvo de la división Upstream (exploración y producción) un resultado de explotación de 1.473 millones de euros, un 67% más que en el ejercicio anterior, debido sobre todo, a la subida del barril, que aportó más de 600 millones al resultado de la división. Repsol produjo 344.000 barriles al día, un 3,2% más que en 2009.

Repsol explicó que la operación anunciada ayer responde a su estrategia de incrementar su actividad en países de la OCDE- cuanto más estables mejor- y complementar los buenos resultados obtenidos en el golfo de México. "Este acuerdo", señaló Brufau en un comunicado, "se enmarca en nuestra estrategia de equilibrar nuestro portafolio de exploración con activos de bajo riesgo, a través de oportunidades onshore en un ambiente estable".

Los bloques recién adquiridos se encuentran en tierra, en una zona rica en crudo de 2.000 kilómetros cuadrados y cercana a grandes campos en producción. Según Repsol, la región es "especialmente prometedora", por su riqueza en petróleo y su "bajo riesgo exploratorio".

Los dos nuevos socios de Repsol son dos sociedades privadas con sede en Denver (Estado de Colorado). Ambas compañías han trabajado conjuntamente en proyectos exploratorios en Alaska durante más de una década y constituyen uno de los consorcios con mayor presencia en ese Estado.

Repsol ha incrementado notablemente sus actividades exploratorias tanto en tierra como mar adentro en los últimos cinco años, con importantes descubrimientos de gas y petróleo. La unidad de Upstream de la petrolera logró en 2010 una tasa de reemplazo de reservas del 131% sin tener en cuenta a Argentina.
Fuente: el país

No hay comentarios: