domingo, 21 de julio de 2013

A la vanguardia

Barcelona se convertirá en el primer puerto del Mediterráneo en suministrar GNL a buques
En unos tres meses, los barcos que funcionan con gas natural licuado (GNL) podrán repostar en el Puerto de Barcelona, enclave que se convertirá en el primero del Mediterráneo capaz de suministrar este combustible a los buques. La terminal de Enagas podrá suministrar desde uno de los atraques situado en el muelle de la Energía del puerto de la capital catalana, según explicó ayer Manuel Galán, jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, al término de la reunión del Consejo Rector.

Se trata de "una apuesta sostenible medioambientalmente y que, además, nos permite aprovechar el know-how que hay en el Puerto de Barcelona", explicó Manuel Galán, quien destacó que esta nueva línea de negocio comportará "un incremento de la actividad portuaria y de la terminal de Enagas, al pasar a ser exportadora y suministradora, una terminal que es la más antigua de Europa en su sector, con 45 años de existencia".

El jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona destacó también que "los puertos pioneros tendrán una ventaja comercial", ya que las navieras tendrán en cuenta los enclaves con puntos de suministro a la hora de diseñar sus rutas.

Las previsiones apuntan a que en el año 2020 habrá navegando entre 250 y 1.000 barcos propulsados por GNL En la actualidad, hay en operación unos 30 ferries que utilizan GNL para navegar y otros 29 están en construcción. También utilizan ya GNL para su propulsión alrededor de 400 metaneros y hay otros 14 con motor dual. En cuanto a contenedores y buques tanque, en el primer caso existen dos barcos en construcción y hay un tanque ya operando.

Mejoras telemáticas

Esta fue una de las novedades que deparó la reunión celebrada ayer por el Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona, donde también se dieron a conocer los avances realizados por el Fòrum Telemàtic, que tiene "13 proyectos en marcha dirigidos a mejorar la agilidad de los documentos de despacho aduanero y los manifiestos de carga", explicó Manuel Galán.

En una misma línea, el grupo del Consejo Rector que se encarga de los servicios de inspección en frontera está trabajando "en la definición de procesos que permitan una mayor precisión en la llegada de los contenedores al PIF, de forma que se incremente la agilidad de paso, se reduzcan los tiempos de inspección y se mejore la trazabilidad del contenedor", señaló Galán.

En cuanto al grupo de Marketing y Comercial, presentaron al consejo rector cuatro propuestas como destino de la misión comercial que se prepara para el año 2014. India, México, Vietnam y Sudáfrica son los países de los cuales se estudiarán sus oportunidades comerciales. 

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