jueves, 19 de diciembre de 2013

Mejora en graneles

EL ÍNDICE DE LOS FLETES DE CARGA SECA ALCANZA NIVELES CERCANOS AL AÑO 2010
El Baltic Dry Index, principal índice del mercado internacional de fletes de carga seca, ha vuelto a superar la barrera de los 2.000 puntos durante la primera semana de diciembre, un nivel que no se alcanzaba desde noviembre del año 2010 (cuando se marcó un máximo de 2.648 puntos).

Durante este año, tan sólo se han alcanzado valores por encima de los 2.000 puntos en septiembre y octubre, con 2.127 y 2.146 puntos respectivamente, y la media anual es de sólo 1.204 puntos. En 2012, el máximo se alcanzó en enero y fue de tan solo 1.624 puntos, con un valor medio anual de 918 puntos, sin duda uno de los peores datos registrados por este índice.

Según los analistas, consultados por la Asociación de Navieros Españoles (Anave), este nuevo repunte se debe a que, desde comienzos de este mes de diciembre, los fletes de los graneleros del tipo capesize se han elevado en la zona del Pacífico debido a la urgencia de las empresas mineras australianas por cerrar contratos de transporte para sus cargas antes de final de año.

Así, en la ruta entre Australia occidental y Qingdao (China), los fletes subieron de 9,85 dólares por tonelada ($/t) el 22 de noviembre hasta 13,84 $/t a finales de la primera semana de diciembre. Asimismo, los fletes entre Tubarao, en Brasil y Qingdao se elevaron hasta 27,86 $/t desde los 24,08 $/t registrados a finales de noviembre. El flete medio en time charter equivalente para las cuatro principales rutas de capesizes se sitúa en 33.475 $/día y, algunos brokers estiman que podría aumentar hasta 40.000 $/día, un nivel similar al alcanzado en septiembre de este año.

Pero, aunque esta situación es favorable, los brokers no se muestran del todo positivos, puesto que tradicionalmente en enero los fletes bajan. De hecho, ya se están cerrando contratos para enero en torno a los 16.000 $/día, señal de que se espera un descenso de la actividad.

Para 2014, diversos ejecutivos de Rio Tinto y Vale han señalado que, después de que la demanda de mineral de hierro en China haya superado en 2013 las expectativas, esperan que esta tendencia continúe. Ambos ejecutivos señalaron en sendas reuniones con inversores que coste de producción de mineral de hierro en las minas chinas ha aumentado a 170 $/t mientras que el precio CIF del mineral importado ronda los 130-140 $/t.
Fuente: Naucher

No hay comentarios: