martes, 10 de diciembre de 2013

Epicentro metanero

Reganosa sitúa a Ferrol como eje del suministro marítimo de gas
La planta lidera un proyecto junto a Navantia, el Puerto, Inega y la USC

Reganosa prevé hacer de Ferrol el principal enclave del noroeste en el suministro de gas para el tráfico marítimo y con esa filosofía lidera un proyecto, junto con el Puerto, Navantia, el Instituto Enerxético de Galicia y la Universidad de Santiago (USC). Cuenta con el respaldo de la UE, a través del Trans European Transport Network (Ten-T) Executive. Para el sector, el gas está llamado a ser el combustible marítimo del futuro, y de hecho las restricciones medioambientales están llevando a las navieras a construir su nueva flota para alimentarse con GNL. Para garantizar el suministro a los buques, Bruselas obligará a los principales puertos a que ofrezcan gas a partir del 2020.

Reganosa entiende que en la ría se dan las características adecuadas para competir por este mercado. La planta, especializada en las operaciones de carga y descarga de los buques, suministrará GNL tanto a los gaseros que lleguen a sus instalaciones -podría hacerse mientras están operando o simplemente atracados- como a otro tipo de navíos que estén en tránsito. También alimentará de este combustible a los denominados feeder, embarcaciones de pequeño porte que sirven para transportar por vía marítima el GNL con el que surtir a plantas satélite ubicadas en tierra.

Emilio Bruquetas, director general de la regasificadora, asegura que de los 360 puertos que la UE considera necesarios para garantizar el mercado único, solo el 5 % tienen GNL y Ferrol es uno de ellos. Además, está situado frente al corredor del Atlántico, por el que anualmente navegan 40.000 buques. El proyecto para explorar todas las posibilidades en este mercado, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y tiene dos años de ejecución.

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