Astilleros mexicanos venderán hasta 160 embarcaciones a PEMEX
El costo de una embarcación de transporte para personal puede ir desde los seis hasta los 10 millones de dólares, según su tamaño. A su vez, un barco abastecedor va de los 15 a los 25 millones de dólares.
Gabriel Delgado Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales (AMIN), afirma que Pemex y las empresas petroleras privadas que se establezcan en México requerirán alrededor de 160 embarcaciones y remolcadoras para servicios de transportación de personal e hidrocarburos, desde y hacia los campos ubicados en el Golfo de México.
"En Pemex Exploración y Producción se necesitan más de 81 nuevas embarcaciones, pero con la reforma energética y la apertura a otras empresas es un volumen de demanda que puede ser más grande en cuanto a embarcaciones (…) Habría la oportunidad de construir adicionalmente entre 50 y 80 embarcaciones en los próximos 3 años (…) Como industria ya se comenzó a trabajar con Petróleos Mexicanos (Pemex), que en fechas recientes licitó uno barcos y dio puntos de ventaja para quienes construyeran las embarcaciones en astilleros nacionales”
El también director general del astillero Marecsa afirmó que la industria naval crecerá por la apertura que habrá en actividades como exploración y explotación petrolera en México, porque “las petroleras necesitarán embarcaciones para sus servicios en la cadena de valor”.
La AMIN estima que por cada plataforma pequeña instalada en el Golfo de México se demandarán dos embarcaciones de apoyo, mientras que las grandes requerirán de entre tres y cuatro barcos abastecedoras y de transporte de personal.
De acuerdo con Delgado Saldívar, la derrama económica que tendrá México será de 30% del precio por barco, un valor estimado tan sólo por la compra de materiales y equipos con los que se construirán las embarcaciones para las plataformas petroleras; además, dijo que por cada barco a construir se crean entre 200 y 300 empleos directos.
Pemex Exploración y Producción tiene en marcha el plan de adquirir 81 embarcaciones en los siguientes años; un proyecto al que ha dado seguimiento el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.
México tiene astilleros como TMM, Naviera Integral, Astilleros Mexicanos JP, Astilleros Pergasa, Chet Morrinson Contractors, Reparaciones Navales Zavala, Astillero de Marina Número Veinte, Astillero Gran Península, Astilleros Progreso, Grupo Peredia e Hijos, Servicios Navales Industriales.
Pemex hasta ahora ha dado preferencia en sus compras a buques y embarcaciones en Corea del Sur y España.
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