jueves, 12 de julio de 2007

Bandalismo en Miranda

Ayer atacaron al Ermitaño, una de los monumentos más importantes de las fiestas de San Juan del Monte. Os dejo la noticia del Diario de Burgos:

El ataque, que tenía como objetivo sustraer la cachaba que porta el Santo, se produjo de madrugada siendo empleada una maza a la vista de los daños ocasionados en la piedra Uno de los símbolos más significativos de Miranda, el monumento al Ermitaño, fue objeto en la madrugada del martes de un acto vandálico por el cual ha perdido la mano izquierda, que ha sido encontrada hecha añicos en la inmediaciones de la estatua.

«Es una pena que haya gente en esta ciudad con tan poco sentido común como para dedicarse a estropear algo tan querido por todos los mirandeses», apuntó José Ramón Urbina, presidente de la Cofradía, tras conocer el incidente. Los hechos fueron denunciados en primera instancia durante la mañana de ayer por un vecino que paseaba por el paraje y que recogió cuidadosamente todas las piedras desprendidas.

«Es una persona que camina habitualmente por esa zona y que asegura que la tarde anterior el monumento estaba en perfectas condiciones así que ha tenido que ser de madrugada», apuntó Pablo Cuevas, vicepresidente de la Cofradía, quien acudió personalmente al lugar para comprobar los daños. «Ha sido un hecho totalmente premeditado porque es evidente que la mano ha sido golpeada con una maza o similar porque sino es imposible romperla así».
Además, Cuevas resalta que «ha tenido que ser más de una persona o llevar escalera ya que simplemente el pedestal tiene una altura que casi imposibilita para subir». Para el vicepresidente del a Cofradía, el objetivo de los vándalos parece que era «quitarle la cachaba al Ermitaño pero no han podido porque está bien sujeta a la base».

Esta no es la primera vez que el Ermitaño sufre un ataque de similares características. En el año 2003, la estatua apareció ‘decorada’ con una pintada que obligó a restaurarla con la desinteresada colaboración de algunos cofrades, aunque en esta ocasión, los daños materiales son mayores.
«Si querían hacer la gracia la verdad es que lo han conseguido y más este año en el que se cumple el 25 aniversario del Ermitaño», apuntó Cuevas, quien adelantó que la Cofradía iniciará en los próximos días los trámites para evaluar el coste de la reparación y la fórmula de financiar su arreglo.

Como siempre, algún HP que no llego a comprender por qué hace esas cosas...

No hay comentarios: