jueves, 2 de agosto de 2007

Ahora todo seguido, como el pasodoble...

Detenido un barco de la misma naviera que el 'Don Pedro' por colisionar con una baliza
La Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera ha ordenado la detención del barco 'Carmen del Mar', de la compañía Iscomar, para investigar las causas de la colisión esta madrugada del buque con una señalización marítima en la zona ibicenca de Es Freus.

El buque 'Carmen del Mar' colisionó esta madrugada con una baliza luminosa en aguas cercanas a Ibiza, en la zona de Es Freus, lo que provocó un retraso en la llegada del barco a Denia, adonde partió desde la capital pitiusa, informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Este barco, propiedad de la misma naviera que el buque 'San Pedro', el mercante hundido en Ibiza el pasado mes de julio, ya fue detenido el 2 de julio por la Capitanía Marítima de Alicante por no reunir condiciones higiénicas y sanitarias.

El Ministerio de Fomento informa en un comunicado de que este incidente "no fue notificado oficialmente por el capitán del buque 'Carmen del Mar' a la Capitanía Marítima, tal y como está previsto en la normativa vigente, sino que la alerta la comunicaron los prácticos del puerto y el personal de Salvamento Marítimo".

El barco, según informaron fuentes de Iscomar, partió esta madrugada de Ibiza hacia Denia, donde dejó el pasaje y la mercancía que transportaba, y regresó al mediodía a la capital ibicenca.

Evaluar las consecuencias

El ministerio señala en el comunicado que "al objeto de evaluar las consecuencias que pudiese haber para la vida humana en la mar, la seguridad marítima y la prevención de la contaminación marina haya podido tener la citada colisión, la Capitanía Marítima ha ordenado la detención del barco en el puerto de Ibiza, hasta nueva orden". El Ministerio de Fomento ha abierto una investigación "para depurar las posibles responsabilidades".

El comunicado precisa que Salvamento Marítimo está emitiendo radioavisos a los navegantes, por medio de la estación costera de Ibiza Radio, perteneciente al servicio marítimo de Telefónica, para que en la zona de la colisión se extremen las precauciones hasta que se normalice la señalización marítima afectada.

La versión de Iscomar

Fuentes de la compañía Iscomar, por su parte, dijeron que ha sido la naviera la que "ha decidido poner fuera de servicio el barco para reparar en Ibiza la zona afectada (una abolladura en el casco)". Estas fuentes no pudieron precisar las dimensiones de la abolladura del casco ni el lugar en el que se encuentra.

Según indica la naviera en un comunicado emitido esta noche, "en la madrugada, el 'Carmen del Mar' sufrió un percance a su llegada al puerto de Ibiza, al salirle al paso unos veleros en el paso de Es Freus, lo que provocó que maniobrase el barco para evitar la colisión".

"Al efectuar la maniobra", agrega la nota, "chocó con un espeque (pivote con una luz encima), si bien pudo continuar navegando a su destino sin consecuencia alguna para la seguridad y maniobrabilidad del buque".

La compañía señala que el pasaje previsto para los próximos días se recolocará en el fast ferry 'Pitiusa Nova' de la naviera.

Noticia extraida de El Mundo

No hay comentarios: