martes, 17 de junio de 2008

Sogecable golea: tendrá los derechos de 13 equipos de Primera

El final de la Segunda da aire a la filial de Prisa frente a Mediapro, que esta temporada sólo explotará los derechos de siete clubes

El final de la Segunda da aire a la filial de Prisa frente a Mediapro, que esta temporada sólo explotará los derechos de siete clubes.

EL seguimiento por la afición de la Liga de Segunda División no es comparable al de la División de Honor por motivos obvios, salvo este año, que para muchos ha sido una final de infarto. Y no sólo por la igualdad entre los aspirantes al ascenso, sino también por las consecuencias que el resultado tiene en la particular guerra que enfrenta a Sogecable y Mediapro por los derechos del fútbol en televisión.

En vilo hasta la última jornada, hasta el último minuto. Y el resultado ha sido 13 frente a siete. Los ascensos del Numancia, Málaga y Sporting permiten a Sogecable explotar la temporada que viene un total de 13 equipos frente a los siete de Mediapro. Y, en consecuencia, ofrecer en pago y pago por visión (PPV) más partidos.

Esta diferencia numérica debilita a la productora, que, pese a tener el Barcelona, tendrá que esperar una temporada más para explotar los derechos del Real Madrid, como reconoció el propio presidente del club blanco, Ramón Calderón.

Consecuencias en La Sexta
Otra consecuencia es que con sólo siete equipos, la productora catalana tendrá dificultades para ofrecer buenos encuentros en abierto a La Sexta, así como para explotar los derechos internacionales y sacar adelante el canal de pago de fútbol, previsto para el próximo octubre.

Si nadie lo remedia, y con el 31 de agosto como fecha de inicio de la Liga 2008-09, la guerra del fútbol volverá a estallar.

Y es que con los derechos de los dos grandes clubes —Barça y Madrid— divididos entre Mediapro y Sogecable, se complica la emisión de esos encuentros que, por otra parte, son los que más dinero generan.

El poder local
En cualquier caso, y con los precedentes de esta temporada, cabe adivinar que, pese a existir la obligación de disponer del consentimiento del equipo visitante para que se pueda retransmitir el partido, prevalecerá el denominado derecho de arena. Es decir, el equipo local decidirá qué cámaras deja entrar en su campo.

No hay que olvidar que antes de que empiece la temporada tendrá lugar el juicio (22 de julio) que enfrenta a Mediapro y Sogecable y que ha dado lugar a la situación en la que nos encontramos. No obstante, nadie confía en una resolución definitiva que en poco tiempo restaure el orden.

Además, está abierto un expediente sancionador en la Comisión Nacional de Competencia (CNC), fruto de este conflicto entre ambas empresas. Este organismo dispone de 18 meses para resolver.

Lo que ha podido aportar luz es la publicación del informe de la CNC sobre el mercado de compra y venta de derechos, origen de situaciones como la actual cada cierto tiempo. Pero dado su carácter no vinculante, sus indicaciones relativas, por ejemplo, a acortar los contratos con los clubes no resuelven el conflicto de forma inmediata.

Fuente: la gaceta de los negocios

1 comentario:

Anónimo dijo...

don federico ha presentado recurso de apelación contra la sentencia del llamado "caso zarzalejos"