sábado, 3 de enero de 2009

La puntilla con recochineo

Pedazo de libro que se han cascado los ingenieros de IBM que diseñaron el corazón de la PS3. Os dejo el artículo que aparece en HARDGAME2:


Retrocedamos en el tiempo. Año 2001. Sony, Toshiba e IBM firman un acuerdo que supondrá el desembolso de 400 millones de dólares durante 5 años, que se destinarán a creación del chip Cell, el cual sería el encargado de mover la lejana, por aquel entonces, PlayStation 3, con una fecha de lanzamiento fijada para las Navidades de 2005. El centro de operaciones se fija en las instalaciones que IBM posee en Austin (Texas), a donde se desplazan también equipos de ingenieros de Sony y Toshiba, para avanzar lo más rápidamente posible en el desarrollo de este microprocesador que pretenden que sea "revolucionario". Damos un pequeño salto en el tiempo. Año 2002. Microsoft entra en negociaciones con IBM para que esta compañía sea la encargada de la realización del "corazón" de la segunda consola de Microsoft, la Xbox 360. Nos vamos ahora al año 2003. Un ingeniero de IBM, de nombre Adam Bennett le enseña a Microsoft características sobre un chip llamado Cell que está en desarrollo en ese preciso momento, a Microsoft le resulta interesante y acaba contratando a IBM para que fabrique un chip propio para su futura consola, pero el cual, y aquí está el quiz de la cuestión, estaría diseñado utilizando partes del proyecto que IBM estaba desarrollando en ese momento con Sony y Toshiba. La pregunta que muchos se plantean es, ¿podía hacer esto IBM? La respuesta es sí.

Toshiba, IBM y Sony firmaron un acuerdo con el que, eventualmente, podrían vender el chip Cell a otros clientes, pero lo que nadie había planteado era que IBM vendería partes del Cell antes de ser finalizado el proyecto y, para más inri, al principal competidor de Sony en el mercado de consolas. El resultado de todo esto es que Sony gastó dinero en diseño y desarrollo en crear un componente que Microsoft usaría contra ella. Todos estos detalles se recogen en un libro titulado "The Race for a New Game Machine", escrito por los ingenieros David Shippy y Mickie Phipps de IBM, que trabajaron durante estos últimos años en el desarrollo del chip Cell. En el libro se explican situaciones de lo más absurdas, como que los empleados de IBM ocultaban parte de su trabajo a los ingenieros de Sony y Toshiba, o que el chip de la sucesora de Xbox estaba siendo testeado sólo unos cuantos pisos más arriba de donde estaba el equipo encargado del Cell. El señor Shippy asegura también que llegó a explicar diversos conceptos a los ingenieros de Microsoft, además de ayudarles con ciertos aspectos a nivel de la arquitectura que, previamente, había aprendido trabajando con el equipo encargado de desarrollar el Cell. Al final la historia ya la conocemos todos, Xbox 360 llegó al mercado en noviembre de 2005, mientras que, después de diversos retrasos, PlayStation 3 se retrasó hasta noviembre de 2006. Hay que resaltar, eso sí, que tanto el Cell como el Xenon son dos microprocesadores radicalmente diferentes en su concepto y que, el éxito o no de una plataforma no se ha debido a este episodio (aunque sí pudo ser un factor importante), si no a infinidad de decisiones tomadas por las distintas divisiones de estas grandes corporaciones, por los juegos que poseen cada una de las máquinas, por las campañas de marketing y por otras muchas variables. Y también no podemos olvidar que, años atrás, la primera PlayStation nació a partir de un desarrollo en el que habían colaborado Nintendo y Sony para crear una (fallida) ampliación cual Mega-CD para la Super Nintendo. Fuente: The Wall Street Journal.

No hay comentarios: