jueves, 27 de agosto de 2009

Siguen las tradicionales bajadas del Ebro


La XXVII Bajada del Ebro pide que el río vuelva a ser apto para el baño

Los convocantes exigen al Ayuntamiento que no retrase más la elaboración del estudio epidemiológico y le recuerdan que al igual que las terrazas, el río también debe estar limpio

La playa de Miranda es un recuerdo que muchos mirandeses sólo conocen a través de fotografías. Dado el estado de suciedad y contaminación que padece hoy el río, es difícil comprender que en aquel lugar cercano al puente de Carlos III y paralelo a la calle San Nicolás, el baño estuviera permitido hasta hace pocas décadas. Pero eran otros tiempos, y el agua entonces estaba limpia.
La XXVII edición de la Bajada del Ebro reivindicará este sábado que el río vuelva a ser apto para el baño y exigirá al Ayuntamiento que ordene su limpieza «como así lo está haciendo con las terrazas de los bares y otros lugares». A través de un comunicado, la comisión organizadora recordó ayer a los pies del río que éste ha sido «agredido por vertidos radioactivos, químicos y de todo tipo de elementos contaminantes», y que, a pesar de ello, «con sus aguas se riegan nuestros alimentos». Y para demostrar la incidencia de esta contaminación en la salud de los ciudadanos, demandan al Consistorio que no dilate más en el tiempo la realización del estudio epidemiológico, un proyecto que carece de partida presupuestaria para realizarse este año.
Los convocantes citaron asimismo en su comunicado a la Comunidad Europea, que «ha fijado el año 2015 como tope para que los grandes ríos vuelvan a ser aptos para el baño». Por todo ello, solicitan que de forma «rigurosa y científica» se analicen de inmediato las aguas y los lodos del Ebro y se tomen las medidas necesarias para recuperarlo. Una petición que, aseguraron, extenderán al Departamento de Medio Ambiente de la CEE, así como a la Junta, Gobierno Vasco y Gobierno Central.
Y es que, al margen de las empresas que vierten sus residuos al río, los convocantes declararon que la existencia de una central nuclear en su cabecera pone en peligro todo su curso, así como los pueblos y personas que viven en sus riberas. «No es una central inocua, y si la cierran no se pierden los puestos de trabajo, se recoloca perfectamente a la gente, mientras que la contaminación no desaparece», afirmó Antonio Salazar.
En la limpieza del río, tampoco olvidan la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la que acusaron de no vigilar de forma conveniente los vertidos que depositan las empresas químicas.

Cita lúdica y festiva

La XXVII Bajada del Ebro, que se celebrará el sábado a partir de las 18,30 horas en el paraje de Los Pinos, está abierta a todos los mirandeses, que podrán acudir con embarcaciones, neumáticos o piragüas. Los actos concluirán por la noche con un concierto en la plaza de España y en el que participarán varios grupos mirandeses.
Fuente: DB

1 comentario:

Anónimo dijo...

este año no puedo ir... espero que todo marche bien y sin incidentes!

una cosilla no me importa que uses mi foto y menos para hablar de la bajada del ebro... pero intenta siempre nombrar a los autores o la fuente de las imagenes tambien, te puedes evitar lios y quedas como un señor... mas aun si preguntas ;-)
un saludo!!