miércoles, 19 de agosto de 2009

Un artículo en la Nueva España sobre los marinos...


Marinos de ciclo corto

Las escuelas de todo el país buscan unificar los títulos académico y profesional para los estudiantes de Marina Civil aprovechando la reforma de Bolonia

Con el fin de aprovechar la reforma de los estudios universitarios para adaptarse al Espacio Europeo de la Educación Superior (el llamado «proceso Bolonia») las escuelas de Marina Civil de España se han unido en torno a un objetivo común: aunar la obtención del título académico y profesional para sus titulados, al tiempo que se reduce el período de prácticas exigido de 12 a 6 meses.

En el momento actual los estudiantes tienen la posibilidad de obtener junto al título académico de la Universidad el título profesional, que exige como complemento a los estudios un período de embarque como alumno en prácticas no inferior a un año en buques que cumplan unas determinadas características. Posteriormente, han defender un trabajo.

El director del departamento de Ciencia y Tecnología Náutica de la Universidad de Oviedo, Daniel Ponte, señala que el proceso de transformación que está viviendo la Universidad española podría ser un buen momento para plantear esta cuestión. «Lo ideal sería ir hacia ciclos de cuatro años y que los estudiantes salieran con el título profesional», defiende el profesor. No obstante, Ponte reconoce que aunque esta cuestión está en la agenda de prioridades de las nueve escuelas de Marina Civil de España, será difícil lograr un cambio en un área que se rige por convenios internacionales. «Las atribuciones de nuestros titulados exceden del ámbito nacional, de ahí que no dependa sólo de la voluntad de los centros universitarios», añade.

La normativa referente a las titulaciones profesionales en el ámbito de la Marina mercante es competencia exclusiva del Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Marina Mercante), y ajena por tanto a la Universidad, siguiendo, además, los requerimientos de la IMO (International Maritime Organization). De ahí la dificultad de lograr este objetivo, que sería, no obstante, de gran utilidad para el alumnado, al poder acceder a los títulos profesionales en un tiempo más corto. El título profesional da acceso a los empleos de las dotaciones de los buques mercantes como capitán u oficial, según el grado.

En pleno proceso de transformación de la Universidad, la posibilidad de acceder a los títulos profesionales en un plazo más breve una puerta a los estudiantes de Marina Civil, unos estudios sin paro y con demanda creciente en el mercado mundial.

No hay comentarios: